Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
A12 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B5 |
Capacidad para la redacción, representación, análisis, interpretación y exposición de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento del máster en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B6 |
Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C1 |
Capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Trabajar en grupo de forma colaborativa |
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BI6
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Saber expresarse en público |
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BI9
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Dominar el lenguaje científico propio de la disciplina y comunicarse de forma efectiva |
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BI5
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CM1 CM2
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Capacidad para buscar e interpretar información toxicológica de cualquier tipo empleando herramientas informáticas y la red internet |
AI6
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BI3
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CM6
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Conocer los procesos físico-químicos que experimenta un tóxico cuando se incorpora al organismo y los factores que condicionan las fases de absorción, distribución, metabolismo y eliminación |
AI6 AI8 AI12
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Conocer las distintas relaciones existentes entre la concentración de tóxicos en el lugar de acción y los efectos producidos en los sistemas biológicos, y los factores que afectan a la toxicidad de las sustancias |
AI6 AI8
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Conocer la relación existente entre los procesos de genotoxicidad y el desarrollo de cáncer |
AI6 AI12
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Conocer cómo se realiza la evaluación de la exposición a agentes genotóxicos y las ventajas de la biomonitorización frente a la evaluación ambiental |
AI12
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Conocer las diferentes metodologías para evaluar la genotoxicidad y el papel de los polimorfismos genéticos como biomarcadores de susceptibilidad individual |
AI6 AI12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Principios generales de Toxicología |
1. Conceptos básicos en Toxicología.
2. Toxicocinética (procesos ADME).
3. Toxicodinamia (curvas dosis-respuesta, índices de toxicidad, factores que afectan a la toxicidad).
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II. Toxicología genética |
4. Genotoxicidad y relación con cáncer.
5. Evaluación del riesgo genético I: Análisis de la exposición a agentes genotóxicos.
6. Evaluación del riesgo genético II: Metodologías de evaluación de la genotoxicidad.
7. Evaluación del riesgo genético III: Susceptibilidad individual.
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III. Toxicogenética reproductiva |
8. Técnicas para estudiar el daño cromosómico y del ADN en espermatozoides. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A8 A12 |
0 |
35 |
35 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C2 C6 |
2 |
3 |
5 |
Trabajos tutelados |
A12 B3 B5 B6 B9 C1 C2 |
0 |
20 |
20 |
Seminario |
B3 B5 B6 B9 C1 |
2 |
3 |
5 |
Solución de problemas |
A8 A12 B3 C6 |
1 |
3 |
4 |
Prueba mixta |
A6 A12 B3 B5 C1 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Videos en los que los profesores introducirán los contenidos del programa con ayuda de materiales multimedia. |
Prácticas a través de TIC |
Práctica realizada utilizando equipamiento informático sobre la búsqueda y manejo de información toxicológica en internet. Los estudiantes que no asistan a la sesión sincrónica tendrán que cubrir un cuestionario al respecto y entregarlo antes del fin del plazo fijado. |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados en grupos sobre un tema relacionado con la materia. A petición de los alumnos se realizarán tutorías para concretar los puntos a tratar en cada trabajo. Los archivos correspondientes a cada trabajo y su presentación se entregarán a través de la plataforma virtual Moodle antes del fin del plazo fijado. Posteriormente los trabajos se pondrán a disposición de todos los alumnos en el Moodle. |
Seminario |
Seminario bibliográfico en el que los alumnos presentarán los trabajos realizados a través de la plataforma Teams. |
Solución de problemas |
Se proporcionará a los estudiantes material sobre la evaluación de la fragmentación del ADN espermático.
Los estudiantes cubrirán un cuestionario al respecto y deberán entregarlo antes del fin del plazo fijado. |
Prueba mixta |
Al finalizar el programa de la materia se realizará una prueba que constará de preguntas de respuesta corta y/o tipo test. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A solicitud de los alumnos se realizarán tutorías para resolver dudas y cuestiones, ofrecer orientación, concretar los puntos a tratar en cada trabajo, así como para ayudar en el desarrollo tanto de las competencias específicas de la materia como de las competencias transversales y nucleares de la titulación.
En las semanas en las que se imparte presencialmente la materia, la siguiente semana, y la semana antes del examen de primera oportunidad, los profesores estarán disponibles en un horario prefijado para poder atender al alumnado a través de Teams o correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A6 A12 B3 B5 C1 |
Examen: cuestionario con preguntas de respuesta corta y/o tipo test. Es necesario aprobar este examen para superar la asignatura. |
52 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C2 C6 |
Los alumnos que no hayan asistido a la sesión sincrónica deberán cubrir un cuestionario y entregarlo a través de Moodle antes del fin del plazo previsto.
Para los estudiantes que asistan a la sesión sincrónica, se valorará asistencia y participación.
Es necesario aprobar el examen para valorar esta actividad. |
4 |
Sesión magistral |
A6 A8 A12 |
El contenido de las sesiones magistrales será evaluado en el examen |
0 |
Solución de problemas |
A8 A12 B3 C6 |
Los alumnos deberán cubrir un cuestionario sobre cuestiones prácticas de laboratorio y entregarlo a través de Moodle antes del fin del plazo previsto. Se valorará siempre que se apruebe el examen. |
4 |
Trabajos tutelados |
A12 B3 B5 B6 B9 C1 C2 |
Realización obligatoria de un trabajo tutelado en grupo (siempre que el número de estudiantes lo permita). La calificación será la misma para todos los miembros del grupo. Se valorará siempre que se apruebe el examen. |
40 |
Seminario |
B3 B5 B6 B9 C1 |
Presentación obligatoria del trabajo tutelado a través de Teams |
0 |
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Observaciones evaluación |
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el estudante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluído aquel obenido a través da internet, sin indicación expresa de su procedencia, será considerada causa de calificación de suspenso (nota numérica 0) en la actividad. Todo esto sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondente procedimiento. Requisitos para superar la materia: entregar y exponer el trabajo
tutelado, entregar el cuestionario de prácticas de laboratorio, entregar el cuestionario de prácticas TIC (en el caso de no haber asistido a la sesión sincrónica), obtener una puntuación mínima del 50% del peso del examen, y obtener
una puntuación mínima global del 50% del total de la materia. Evaluación en la segunda oportunidad: Si no se hizo en su momento, los alumnos deberán entregar y exponer el trabajo tutelado, entregar el cuestionario de prácticas de laboratorio y, en caso de no haber asistido a las prácticas TIC, entregar el cuestionario correspondiente, además de realizar el examen. En caso de existir discrepancias entre las guías docentes en distintos
idiomas, prevalecerá la versión en español.
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Fuentes de información |
Básica
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LIBROS: Greim, H.; Snyder, R. (2007) Toxicology and risk assessment: a comprehensive introduction. Chichester: John Wiley & sons. Klaassen, C.D.; Watkins III, J.B. (2005) Fundamentos de Toxicología de Casarett y Doull. Madrid: MacGraw Hill. Marquardt, H. ; Schäfer, S.G.; McClellan, R.O.; Welsch, F. (1999) Toxicology. San Diego: Academic Press. Repetto, M.; Repetto, G. (2009) Toxicología fundamental. Madrid: Díaz de Santos. Riviere, J.E. (2006) Biological concepts and Techniques in Toxicology. An integrated approach. New York: Taylor & Francis. Stine, K.E; Brown, T.M. (2006) Principles of toxicology. 2nd edition. Londres: CRC Press Taylor & Francis. ARTÍCULOS: Albertini, R.J.; Anderson, D.; Douglas, G.R.; Hagmar, L.; Hemminki, K.; Merlo, F.; Natarajan, A.T.; Norppa, H.; Shuker, D.E.G.; Tice, R.; Waters, M.D.; Aitio, A. (2000) IPCS guidelines for the monitoring of genotoxic effects of carcinogens in humans. Mutat. Res.463: 111-172. Cimino, M. C. 2006. Comparative overview of current international strategies and guidelines for genetic toxicology testing for regulatory purposes. Environmental and Molecular Mutagenesis 47:362-390. Gallo, V.; Khan, A.; Gonzales, C.; Phillips, D.H.; Schoket, B.; Györffy, E.; Anna, L.; Kovács, K.; Moller, P.; Loft, S.; Kyrtopoulos, S.; Matullo, G.; Vineis, P. (2008) Validation of biomarkers for the study of environmental carcinogens: A review. Biomarkers 13: 505 - 534. Imyanitov, E.N.; Togo, A.V.; Hanson, K.P. (2004) Searching for cancer-associated gene polymorphisms: promises and obstacles. Cancer Lett.204: 3-14. Srám, R.J. y Binková, B. (2000) Molecular epidemiology studies on occupational and environmental exposure to mutagens and carcinogens, 1997-1999. Environ. Health Perspect.108: 57-70. Young, R. 2002. Genetic toxicology: Web resources. Toxicology 173:103-121. |
Complementária
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LIBROS:
Barile, F.A. (2008) Principles of Toxicology Testing. Florida: CRC Press.
Córdoba, D. (2001) Toxicología. Bogotá: Manual Moderno.
DeCaprio, A. (2006) Toxicologic biomarkers. New York: Taylor and Francis.
Hamadeh, H.K.; Afshari, C.A. (2004) Toxicogenomics. Principles and Applications. New Jersey: Wiley-Liss.
Hodgson, E.; Levi, P.E. (1997) A textbook of modern toxicology. Connecticut: Appleton and Lange.
IPCS (1993) Biomarkers and risk assessment: concepts and principles. International Programme on chemical safety. Environmental Health Criteria 155. World Health Organization. Geneva.
Mendelsohn, M.L.; Mohr, L.C.; Peeters, J.P. (1998) Biomarkers. Medical and workplace applications. Washington D.C.: Joseph Henry Press.
Mendelsohn, M.L.; Peeters, J.P.; Normandy, M.J. (1995) Biomarkers and occupational health: progress and perspectives. Washington D.C.: Joseph Henry Press.
National Research Council of the National Academies (2006) Human biomonitoring for environmental chemicals. Washington D.C.: The National Academies Press.
Niesink, R.J.M. (1996) Toxicology: principles and applications. Boca Raton-Florida: CRC Press.
Repetto, M. (1995) Toxicología avanzada. Madrid: Díaz de Santos.
ARTÍCULOS:
Albertini, R.J.; Nicklas, J.A.; O'Neill, J.P. (1996) Future research directions for evaluating human genetic and cancer risk from environmental exposures. Environ. Health Perspect104 (Suppl 3): 503-510.
Au, W.W.; Oh, H.Y.; Grady, J.; Salama, S.A. y Heo, M.Y. (2001) Usefulness of genetic susceptibility and biomarkers for evaluation of environmental health risk. Environ. Mol. Mutagen.37: 215-225.
Autrup, H. (2000) Genetic polymorphisms in human xenobiotica metabolizing enzymes as susceptibility factors in toxic response. Mutat. Res.464: 65-76.
Bonassi, S. (1999) Combining environmental exposure and genetic effect measurements in health outcome assessment. Mutat. Res.428: 177-185.
Butterworth, B.E.; Bogdanffy, M.S. (1999) A comprehensive approach for integration of toxicity and cancer risk assessments. Regul. Toxicol. Pharmacol.29: 23-36.
Garte, S. (2001) Metabolic susceptibility genes as cancer risk factors: time for a reassessment? Cancer Epidemiol. Biomarkers Prev.10: 1233-1237.
Gyorffy, E., Anna, L., Kovacs, K., Rudnai, P., and Schoket, B. (2008) Correlation between biomarkers of human exposure to genotoxins with focus on carcinogen-DNA adducts. Mutagenesis 23:1-18.
Ingelman-Sundberg, M. (2001) Genetic variability in susceptibility and response to toxicants. Toxicol. Lett.120: 259-268.
Lang, M. y Pelkonen, O. (1999) Metabolism of xenobiotic and chemical carcinogenesis. Metabolic polymorphisms and susceptibility to cancer. IARC Scientific Publications No. 148.International Agency for Research on Cancer. Lyon. pp: 13-22.
Norppa, H. (2001) Genetic polymorphisms and chromosome damage. Int. J. Hyg. Environ. Health204: 31-38.
Pavanello, S. (2003) Metabolic and DNA repair variations in susceptibility to genotoxins. Polycyclic Aromatic Compounds23: 49-107.
Pavanello, S. y Clonfero, E. (2000) Biological indicators of genotoxic risk and metabolic polymorphisms. Mutat. Res.463: 285-308.
Seidegard, J. y Ekström, G. (1997) The role of human glutathione transferases and epoxide hydrolases in the metabolism of xenobiotics. Environ. Health Perspect.105: 791-799.
Talaska, G.; Maier, A.; Henn, S.; Booth-Jones, A.; Tsuneoka, Y.; Vermeulen, R.; Schumann, B.L. (2002) Carcinogen biomonitoring in human exposures and laboratory research: validation and application to human occupational exposures. Toxicol. Lett.134: 39-49.
Thier, R.; Brüning, T.; Roos, P.H.; Golka, K.; Ko, Y. y Bolt, H.M. (2003) Markers of genetic susceptibility in human environmental hygiene and toxicology: the roles of selected CYP, NAT and GST genes. Int. J. Hyg. Environ. Health206: 149-171.
Thybaud, V., Le Fevre, A.-C., and Boitier, E. 2007. Application of toxicogenomics to genetic toxicology risk assessment. Environmental and Molecular Mutagenesis 48:369-379. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Mecanismos de generación de la variación genética/610441005s |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
-Se
recomienda tener conocimientos de informática a nivel usuario, para la
utilización de la plataforma Moodle y la preparación del trabajo obligatorio y
su exposición. -Se recomienda tener conocimientos de inglés, para la consulta de
materiales bibliográficos. -Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura se entregarán en
formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel: No se utilizarán plásticos. Se realizarán impresiones a doble cara. Se utilizará papel reciclado. Se evitará la realización de borradores. |
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