Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 610441022s
Titulación
Máster Universitario en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Arufe Gonda, María del Carmen
Cerdan Villanueva, Maria Esperanza
Dorado de la Calle, Julian
Gonzalez Siso, Maria Isabel
Insua Pombo, Ana Maria
Rey Rico, Ana
Rioboo Blanco, Carmen
Silvar Pereiro, Cristina
Correo electrónico
maria.arufe@udc.es
esper.cerdan@udc.es
julian.dorado@udc.es
isabel.gsiso@udc.es
ana.insua@udc.es
ana.rey.rico@udc.es
carmen.rioboo@udc.es
c.silvar@udc.es
Web http://http://ciencias.udc.es/MBMCG/
Descripción general As prácticas externas constitúen un período de aprendizaxe profesional en empresas e institucións colaboradoras.

Coordina as prácticas externas María Esperanza Cerdán Villanueva.

Aínda que por defecto só aparecen na solicitude profesores que titorían prácticas no curso anterior como profesores, todos os profesores asociados oficialmente ao Mestre BMCG poden participar como titores académicos de prácticas externas, ademais, cada empresa designa un titor para cada alumno no. negocio.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo.
A2 Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones.
A3 Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario.
A8 Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
A13 Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación.
B2 Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones.
B4 Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio.
B6 Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural.
B7 Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad.
B12 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C1 Capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Las practicas externas contribuyen a la formación del alumno de cara a su posterior integración profesional y le posibilitan el acceso al aprendizaje de técnicas, protocolos, aptitudes y actitudes necesarias para su formación e integración profesional. AI1
AI2
AI3
AI8
AI13
BI2
BI4
BI6
BI7
BM3
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Una vez asigando cada alumno a una empresa/institución, el tutor en la empresa le asignará un plan de prácticas descriptivo del trabajo a realizar y la metodología empleada. Este plan incluirá también los horarios previstos para la realización de las prácticas y los métodos de supervisión por el tutor de la empresa. Existe un formulario modelo disponible en la web del Máster BMCG. Cada alumno será asigando a unha empresa / institución , e o titor na empresa elaborará un plan descritivo das prácticas e da metodoloxía. Este plan tamén incluirá os calendarios para a realización das prácticas e os métodos de asesoría e control por parte do titor da empresa. Hai un formulario estándar dispoñible na páxina web do Mestrado BMCG.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A13 B2 B7 C1 C3 C4 C8 3 0 3
Análisis de fuentes documentales A8 B12 C2 0 33 33
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 B4 B6 C5 C6 C7 C9 60 0 60
Resumen A8 C3 2 50 52
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Mediante atención personalizada el tutor académico de las prácticas tutorizará al alumno sobre los procedimientos y formularios necesarios para la realización de las prácticas externas.
Análisis de fuentes documentales Analisis de bibliografia y protocolos necesarios para la realización de las prácticas y la comprensión de sus diversas aplicaciones a la solución de problemas y al desarrollo de la cultura emprendedora.
Prácticas de laboratorio Esta metodología se refiere al trabajo práctico realizado en la empresa/institución y su desarrollo concreto para cada caso será propuesto por el tutor en la empresa.
Resumen El alumno elaborará una memoria en la que se recogerán las tecnicas y procedimientos que ha desarrollado durante su estancia en la empresa, así como su valoración personal sobre la aplicación de estos conocimientos para la solución de problemas relacionados con los campos de aplicación del Máster y sobre su potencial para el desarrollo empresarial. Existe un formato tipo disponible en la página WEB del Máster.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Resumen
Descripción
Se orientará al alumno en la elección y modo de realización de las Práctcias Externas y en el modo de elaborar y presentar la memoria escrita.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 B4 B6 C5 C6 C7 C9 El tutor en la empresa realiza un informe sobre las competencias desarrolladas por el alumno. 50
Resumen A8 C3 El alumno elabora una memoria sobre las prácticas externas realizadas que debe contar con el visto bueno del tutor en la empresa y del tutor académico. Existe un formulario tipo sobre la memoria que está a disposición del alumno en la página WEB del Máster.

El tutor académico valora el informe del tutor en la empresa y la memoria presentada por el alumno y emite a su vez un informe con una recomendación de calificación.
50
 
Observaciones evaluación
<p>El proceso global de evaluación de las PEX se fundamenta en tres procesos<br />a) El informe elaborado por el tutor de la empresa<br />b)
El informe elaborado por el tutor académico que valora el informe del
tutor de la empresa y la memoria del trabajo realizado que presenta el
alumno. <br />c) La evaluación conjunta por parte de la Comisión de la Titulación de las evidencias recogidas en a) y b) </p>

Fuentes de información
Básica

Específico para cada actividad será indicado al alumno por el tutor de la empresa.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Perspectiva de Género

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Programa Green Campus Facultade de Ciencias

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos

- Se realizarán impresiones a doble cara

- Se empleará papel reciclado

- Se evitará la realización de borradores

La Declaración Ambiental está disponible en:

https://ciencias.udc.es/images/Facultade/Green_Campus/Regulamento_Comit%C3%A9_Green_Campus_FCiencias.pdf




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías