Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Saber buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes y elaborar la memoria de solicitud de una patente de un proceso biotecnológico. |
A18 |
Poseer un amplio conocimiento de los aspectos éticos y legales que afectan a las diferentes disciplinas relacionadas con la Biotecnología. |
A19 |
Conocer todos los aspectos legales en el ámbito de la Biotecnología. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los aspectos éticos y legales que regulan la Biotecnología, con objeto de poder desarrollar la profesión de Biotecnólogo consecuentemente con los mismos. |
AM17 AM18 AM19
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BM1 BM10 BM11 BM12 BM15
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CM4 CM7
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Aplicar los principios comunitarios, constitucionales, legales y éticos relacionados con la biotecnología, a partir del dominio de su especificidad, objeto y fuentes de regulación jurídica |
AM18 AM19
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BM1 BM7 BM10 BM11 BM12
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CM4 CM7
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Utilizar criterios independientes para sustentar la toma de decisiones de carácter ético relacionadas con la práctica de la biotecnología |
AM18 AM19
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BM1 BM7 BM9 BM10 BM11 BM12 BM15
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CM4 CM7
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Desarrollar la inquietud sobre el papel del biotecnólogo en un mundo globalizado |
AM18 AM19
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BM7 BM10 BM11 BM12 BM15
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CM4 CM7
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Identificar y extraer de la literatura especializada la información necesaria para la resolución de los problemas planteados |
AM17 AM18 AM19
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BM1 BM7
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CM4 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Ciencia y tecnología como objeto de la ética y del derecho |
1. Por qué la ciencia ha de ser objeto de la ética.
2. Por qué la técnica y, en particular, la (bio)tecnología ha de ser objeto de la ética.
3. La Biotecnología como objeto del Derecho. |
Tema 2. El marco socio-político del debate sobre la biotecnología |
1. La sociedad del riesgo: la sociedad industrial versus la sociedad del riesgo
2. Ciencia y política en la sociedad del riesgo
3. El principio de precaución |
Tema 3. Cuestiones ontológicas el valor de los objetos y campos del operar científico-tecnológico. |
1. Los seres humanos. El principio de dignidad.
2. Los animales. ¿Les debemos un respeto diferenciado?
3. La naturaleza. Concepciones de la naturaleza en el imaginario ideológico y político moderno |
Tema 4. La protección ética y jurídica de la biotecnología |
1. La evaluación de la investigación: comités de ética
2. La protección de la investigación: patentes biotecnológicas |
Tema 5. Problemas específicos en materia biotecnológica |
1. Muestras biológicas y biobancos
2. Clonación
3. Biología sintética
4. Mejoramiento humano somático y germinal
5. Genes, genoma y patentabilidad. Sentencias Brüstle y Myriad Genetics
6. Análisis genéticos. Tratamiento de datos personales de carácter genético |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A18 A19 B10 B11 B12 B15 |
17 |
25.5 |
42.5 |
Seminario |
A17 A18 A19 B1 B7 B10 B11 B12 B15 C4 C7 |
3 |
17.5 |
20.5 |
Discusión dirigida |
A18 A19 B1 B7 B9 B11 B15 C4 C7 |
3 |
4.5 |
7.5 |
Prueba objetiva |
A17 A18 A19 B1 B7 B11 B15 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En estas sesiones los profesores expondrán oralmente y, si fuese el caso, valiéndose de los medios informáticos al uso, la estructura y los conceptos que hacen significativo el tema objeto del temario antes propuesto. Esta exposición ordenada y justificada del tema se complementará con la recomendación anticipada de lecturas que estimulen entre el alumnado el conocimiento de los aspectos elementales y problemáticos del tema, el conocimiento de las diferentes propuestas de solución, su tratamiento legislativo o sus implicaciones éticas. |
Seminario |
Los estudiantes trabajan y presentan un tema que puede, en su caso, ser sometido a discusión con el resto de compañeros. Ello posibilita un estudio con mayor profundidad y detalle, así como el desarrollo de habilidades de análisis e interpretación de fuentes normativas y bibliográficas y de habilidades argumentativas. |
Discusión dirigida |
Tras la pertinente explicación de cada una de las lecciones se desarrollará un debate sobre los contenidos presentados. El alumnado intervendrá para formular dudas o reflexiones argumentadas sobre el contenido de la lección. Las lecturas anticipadas recomendadas servirán para potenciar intervenciones que puedan ampliar lo explicado en clase. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve o media, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Seminario |
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Descripción |
Tanto para los Seminarios como para la Discusión dirigida la atención personalizada atenderá a las necesidades y consultas del alumnado sobre la preparación de las actividades. Se proporcionará sobre todo una guía sobre qué materiales de apoyo emplear, o qué ideas pueden ser más relevantes para desarrollar en las correspondientes sesiones.
La atención personalizada se realizará preferentemente por medios telemáticos: concertando una cita vía mail y desarrollando la atención a través de Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A18 A19 B1 B7 B9 B11 B15 C4 C7 |
En relación con los resultados de aprendizaje que corresponden a la
tipología “hacer”, se evalúa la capacidad de aplicar los
conocimientos adquiridos a un supuesto práctico. En particular,
se valora el adecuado manejo de las fuentes de información y las
habilidades crítica y argumentativa. |
40 |
Prueba objetiva |
A17 A18 A19 B1 B7 B11 B15 |
Examen final en el que se valorará la conjunción de todos los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso |
40 |
Seminario |
A17 A18 A19 B1 B7 B10 B11 B12 B15 C4 C7 |
Se evaluará la originalidad, la calidad expositiva, el análisis crítico y la capacidad para el debate sobre el tema propuesto |
20 |
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Observaciones evaluación |
La puntuación de la Discusión dirigida dependerá del número y de la calidad de las intervenciones realizadas en las horas dedicadas a tal evaluación. La calidad se evaluará atendiendo a la corrección con que se presentan las ideas trabajadas durante las sesiones magistrales, la consideración de los posibles argumentos ya estudiados y la capacidad de ofrecer una posición bien defendida. Las fechas de las pruebas objetivas pueden consultarse en el siguiente enlace. Tendrá prioridad para optar a la matrícula de honor el alumnado que se presente a la primera convocatoria. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. Cualquier estudiante podrá optar por una única prueba global, en lugar de la evaluación continua recogida en el apartado anterior. Para esto, deberá comunicarlo en la fecha establecida a tal efecto por el decanato. En este caso, el profesor de la materia indicará las condiciones de esa prueba global. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, unha vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primeira oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Shiva, V. (2001). Biopiratería. El saqueo de la naturaleza y del conocimiento. Barcelona: Icaria
Romeo Casabona, C.M. (ed.) (1998). Biotecnología y derecho. Perspectivas en Derecho comparado. Granada-Bilbao: Comares y otras
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planta
Ballesteros, J. (1995). Ecologismo personalista. Madrid: Tecnos
Silveira Gorski, H.C. (ed.) (2008). El derecho ante la biotecnología. Barcelona: Icaria y Universidad de Lleida
Habermas, J. (2002). El futuro de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós
Riechmann, J.; Tickner, J. (2002). El principio de precaución. En el medio ambiente y salud pública: de las definiciones a la práctica. Barcelona: Icaria
Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder
Romeo Casabona, C.M.; de Miguel Beriáin, I. (eds.) (2010). Ética de la biotecnología. Una Introducción. Granada: Comares
Durán, A.; Riechmann, J. (coords.) (1998). Genes en el laboratorio y en la fábrica. Madrid: Trotta y 1º de Mayo
Suzuki, D.; Knudtson, P. (1991). GenÉtica. Conflictos entre la ingeniería genética y los valores humanos. Madrid: Tecnos
Winner, L. (2008). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa
Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós
Jonas, H. (1997). Técnica, medicina y ética: Sobre la práctica del principio de responsabilidad. Barcelona: Paidós |
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Complementária
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LEGISLACIÓN
Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de reproducción humana asistida. Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica. RD. 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos. RD. 2132/2004, de 29 de octubre, por el que se establecen los requisitos y procedimientos para solicitar el desarrollo de proyectos de investigación con células troncales obtenidas de preembriones sobrantes. RD. 53/2013, de protección de animales en experimentación y otros fines científicos. RD. 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los CEIm y el REEC. Ley 9/2003, de 25 de abril, de Organismos Modificados Genéticamente (RD 178/ 2004, de 30 de enero, de desarrollo). Directiva 2001/18/CE, de 12 de marzo, de liberación intencionada el el medio ambiente de OMG, afectada por la Directiva 2018/350/UE, de 8 de marzo, y la Directiva 2015/412/UE, de 11 de marzo. Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes (reglamento RD 316/2017, de 31 de marzo, de patentes). Directiva 1998/44/CE, de 9 de julio, de protección jurídica de las invenciones biotecnológicas. OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS Declaración de Helsinki (las diferentes versiones desde la primera de 1964, hasta la última aprobada en Fortaleza, Brasil, 2013). Convenio de Bioética, para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997 y ratificado por España el 5 de octubre de 1999 (BOE de 20 de octubre, de 1999); protocolo adicional por el que se prohíbe la clonación de seres humanos (1998) y protocolo adicional sobre transplante de órganos y tejidos de origen humano (2002). Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, de la UNESCO, de 11 de noviembre de 1997.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización y gestión: gestión empresarial y gestión eficaz de laboratorio/610475201 | Auditoría de empresas biotecnológicas/610475202 |
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Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006 | PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007 |
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Otros comentarios |
Dado que parte de la bibliografía empleada para esta materia es en inglés, se aconseja tener conocimientos de esta lengua, al menos a nivel de comprensión de textos escritos. |
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