Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A35 |
Conocer los procesos de diseño, desarrollo y producción de vacunas y fármacos. |
A36 |
Conocer los factores genéticos responsables de la respuesta variable a fármacos, nutrientes y xenobióticos y saber aplicarlos al diseño de nuevos fármacos específicos. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Utilizar las herramientas básicas necesarias para llevar a cabo el diseño y desarrollo de nuevas vacunas y fármacos así como de sus procesos de producción |
AM35
|
BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM10 BM12 BM13
|
CM4 CM7
|
Entender la metodología de trabajo en los procesos de diseño, síntesis y escalado industrial. |
AM36
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM13 BM14 BM15
|
CM4 CM7
|
Utilizar criterios científicos e independientes para sustentar la toma de decisiones |
AM35 AM36
|
BM1 BM5 BM7
|
CM4 CM7
|
Comprender y practicar la dinámica del trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas y
organizativas. |
AM35 AM36
|
BM2 BM9
|
CM4 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Diseño y producción de vacunas y fármacos |
Introducción. Fases de desarrollo. Validación y calidad. |
Fármacos: Introdución |
Conceptos básicos. Clasificación y nomenclatura de los fármacos |
Fármacos: Mecanismos de actuación de los
fármacos |
Fases en la acción de un medicamento. Interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas (Farmacodinámica). Procesos ADME (Farmacocinética) |
Diseño de fármacos |
Etapas en la búsqueda y descubrimiento de nuevos fármacos: Etapas
previas. Etapas de descubrimiento, optimización y desarrollo.
Optimización del cabeza de serie. Ensayos in Vitro/in Vivo. Fases pre-clínicas y clínicas. Registro. Proceso de aprobación de fármacos. Puesta en el mercado |
Fármacos: La naturaleza como fuente de nuevos
fármacos. |
Principales fuentes naturales: Fármacos de origen vegetal, de origen animal, de origen microbiano y de origen marino.
Importancia de los Productos Naturales en el mercado farmacéutico mundial
Esquema general de obtención de los principios activos a partir de fuentes naturales: procesos de de extracción, aislamiento y caracterización de los
Productos Naturales.
Modernas aproximaciones del estudio de los productos naturales en el desarrollo de los fármacos |
Fármacos: El impacto de la biotecnología en el
descubrimiento y producción de fármacos |
Minería genómica (genome mining); Biosíntesis recombinante (metagenómica); Biosíntesis combinatoria |
Vacinas: Introdución |
Introducción histórica. Introducción al sistema inmunitario. |
Vacinas: Inmunización |
Sistema inmune específico: linfocitos T y B
Antígeno, inmunógeno, hapteno, adyuvante.
Elementos a tener en cuenta en la inmunización.
Vías de administración. |
Vacunas: Tipos / Nuevas vacunas |
Vacuna Perfecta
Tipos de vacunas
Vacuna frente a la gripe
Futuro de la vacunación (preventivas, terapéuticas)
Pandemias.
Nuevas vacunas
Nanovacunas
Vacunas para SARS-Cov-2 |
Producción de vacunas:
Capítulo 1. Investigación y desarrollo de
nuevas vacunas |
Principio.
Ensayos preclínicos
Ensayos clínicos
Registro de medicamentos |
Producción de vacunas:
Capítulo 2. Gestión de la calidad |
Principio.
Garantía de calidad.
Control de calidad.
Revisión de la calidad del producto. |
Producción de vacunas:
Capítulo 3. Personal |
Principio
Normas generales
Personal responsable
Formación
Higiene del personal
|
Producción de vacunas:
Capítulo 4. Locales y equipo |
Locales
Normas generales
Zona de producción
Zonas de almacenamiento
Zonas de control de calidad
Zonas auxiliares
Equipo
|
Producción de vacunas:
Capítulo 5. Documentación |
Normas generales
Documentos necesarios
Especificaciones (materiales de partida y de acondicionamiento, productos intermedios y a granel de los productos terminados)
Fórmula patrón y método patrón
Instrucciones de acondicionamiento
Protocolos de producción de lotes
Protocolo de acondicionamiento de lotes
Procedimientos y registros
Recepción
Mostraje
Ensayos |
Producción de vacunas:
Capítulo 6. Producción |
Normas generales
Prevención de la contaminación cruzada en la producción
Validación
Materiales de partida
Operaciones de elaboración productos intermedios y a granel
Materiales de acondicionamiento
Operaciones de acondicionamiento
Productos terminados
Materiales rechazados, recuperados y devueltos. |
Producción de vacunas:
Capítulo 7. Control de calidad |
Normas generales
Buenas prácticas de laboratorio en control de calidad
Documentación
Mostraje
Ensayos
Estudios de estabilidad en curso |
Producción de vacunas:
Capítulo 8. Fabricación y análisis por contrato |
Normas generales.
Agente contratante
Agente contratado
Contrato |
Producción de vacunas:
Capítulo 9. Reclamaciones y retirada de productos |
Reclamaciones
Retiradas |
Producción de vacunas:
Capítulo 10. Autoinspección |
Normas generales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A35 B4 B13 B14 B15 |
13 |
39 |
52 |
Salida de campo |
B1 B5 B6 B9 B10 B12 C4 C7 |
8 |
8 |
16 |
Prueba de respuesta múltiple |
A35 A36 B2 B3 B7 B8 B11 |
1 |
5 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesorado impartirá clases teóricas a todos los alumnos. Se pretende que el alumno adquiera
conocimientos de las materias que se imparten en el máster con un carácter participativo, y de
debate constructivo |
Salida de campo |
En las salidas al campo, los alumnos realizarán prácticas externas supervisadas en pequeños grupos en la empresa ZENDAL- CZ-VACCINES- BIOFABRI (Porriño), donde conocerán todo el proceso de producción a escala industrial de las vacunas.
Los alumnos realizarán prácticas externas supervisadas en pequeños grupos en la empresa ZENDAL- CZ-VACCINES- BIOFABRI (Porriño) |
Prueba de respuesta múltiple |
Preguntas sobre la materia impartida. Habrá dos cuestionarios uno sobre
fármacos y otro sobre vacunas. Se realizará la media con las notas
obtenidas en cada parte del examen |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Salida de campo |
|
Descripción |
Los estudiantes realizarán prácticas supervisadas en pequeños grupos en la empresa ZENDAL- CZ-VACCINES- BIOFABRI (Porriño), donde conocerán el proceso de producción a escala industrial de las vacunas.
El trabajo que tienen que realizar será supervisado por los profesores en grupos reducidos.
Aquellos alumnos que lo deseen puede acudir a las horas de tutoría o acordar un día y hora con el profesorado para aclarar dudas sobre la materia.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A35 B4 B13 B14 B15 |
La asistencia a las clases teóricas es OBLIGATORIA. Todas las ausencias deben estar justificadas. La ausencia de 2 días o más a las clases teóricas, llevará a suspender la asignatura. Se valorará la asistencia y participación en clase |
25 |
Salida de campo |
B1 B5 B6 B9 B10 B12 C4 C7 |
Prácticas en pequeños grupos en la empresa ZENDAL- CZ-VACCINES- BIOFABRI (Porriño). Se valorará la asistencia, participación e implicación en las mismas |
15 |
Prueba de respuesta múltiple |
A35 A36 B2 B3 B7 B8 B11 |
Preguntas sobre la materia impartida.
Parcial de farmacología (30)
Parcial de Inmunología (30) |
60 |
|
Observaciones evaluación |
EVALUACIÓN CONTINUA En cada parcial debe obtenerse al menos un 4,5 (sobre 10) para poder hacer media con el otro parcial. Una vez aprobado se conservará la nota del parcial aprobado para próximas convocatorias. La asistencia a clases es obligatoria. La ausencia a las mismas por causas no justificadas llevarán a suspender la asignatura. Para poder sumar las notas de asistencia y visita a empresa, el alumno tiene que haber aprobado la materia (al menos 5 puntos sobre 10). La nota global se obtendrá de la suma de la media del examen, asistencia a clases y asistencia a empresa EVALUACIÓN GLOBAL Aquellos alumnos que no quieran ser evaluados de forma continua tendrán que solicitarlo en tiempo y forma que establezca el Centro, y siempre antes que se inicien las clases. Los alumnos que opten por esta opción tendrán un examen de evaluación global único de las dos partes de la materia, incluidas preguntas de la producción de vacunas de la empresa. En cualquier caso la asistencia a clases es OBLIGATORIA, tanto si la evaluación se hace de forma continua o global. INFORMACIÓN GENERAL Los/as alumnos/as que no hayan superado la materia en primera oportunidad podrán realizarlo en segunda oportunidad, siempre que hayan asistido a las clases con regularidad. Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad. En el caso de que se detecte plagio se aplicará
la normativa al respecto de la UDC. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria se tratará de incorporar la perspectiva de género en
esta materia. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes
sexistas así como situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas y fomentar valores de respeto e
igualdad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
AEP, Manual de Vacunas en pediatria, http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-1#6, (2018). . Asociación española de pediatria
Patrick, G. L (2009). An Introduction to Medicinal Chemistry. 4th Ed. New York, Ed. Oxford University Press
González-Fernández, África (2021). Inmuno Power. La Esfera de los libros
Peakman, Mark; Vergani, Diego (2011). Inmunología básica y clínica. 2ª Ed., Elsevier
Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai, (2018). Inmunología celular y molecular, . Elsevier Saunde 9ª edición
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2003). Introducción a la Química Terapéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. Díaz de Santos
Comite asesor de vacunas (2001). Manual de Vacunas en pediatria,. Asociación española de pediatria
Sarker, S. D.; Nahar, L, (2012). Natural Products Isolation: Methods and Protocols. New Jersey: Ed. Human Press
Galbis Pérez, J. A. (2004). Panorama actual de la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla
Stanley A. Plotkin, Walter Orenstein and Paul A. Offit, (2017). Plotkin's Vaccines. Saunders
Stanley A. Plotkin, Walter Orenstein and Paul A. Offit, (2017). Plotkin´s Vaccines. 7ª Ed. Elsevier Saunders
Tizard, I, (2017). Veterinary inmunology. Elsevier |
|
Complementária
|
Carlos González (2013). En defensa de las vacunas, Temas de hoy.
Avendaño, C (2001). Introducción a la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. McGraw-Hill
Belen de Andrés et al, (2018). Porqué nos vacunamos. Editorial Cata
P. Gil Ruiz (2002). Productos Naturales. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
Raviña Rubira, E, (2008). Un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño de nuevos fármacos específicos (Farmacología y Farmacogenómica)/610475504 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Biotecnología Industrial/610475105 | Procesos y Productos biotecnológicos/610475106 |
|
Otros comentarios |
Es aconsejable que los alumnos tengan conocimiento de inglés a nivel de compresión de textos, ya que parte de las fuentes de información que consultarán están publicadas en este idioma |
|