IMPORTANTE: As plataformas de guías docentes das dúas universidades, aínda sendo similares, teñen lixeiras diferenzas. En caso de que exista algunha discrepancia entre as guías, terase en conta a publicada na páxina web do máster.
EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPARÁN LAS SIGUIENTES PROFESORAS DE LA UVIGO:
Mª Carmen Rodríguez Arguelles (e-mail: mcarmen@uvigo.es)
Diana Valverde Pérez (e-mail: dianaval@uvigo.es)
LA SIGUIENTE PROFESORA DE LA EMPRESA LONZA BIOLOGICS:
Mónica Valladares Andrade (e-mail:monica.valladares@lonza.com)
Y LA SIGUIENTE PROFESORA DE LA UDC Y DEL INIBIC (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS A CORUÑA):
Margarita Poza Domínguez (e-mail: margarita.poza.dominguez@sergas.es)
Novos fármacos con aplicación en terapia, diagnose e teragnosis
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A35
Conocer los procesos de diseño, desarrollo y producción de vacunas y fármacos.
A36
Conocer los factores genéticos responsables de la respuesta variable a fármacos, nutrientes y xenobióticos y saber aplicarlos al diseño de nuevos fármacos específicos.
B1
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13
Aprendizaje autónomo.
B14
Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C7
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Coñecer os procesos de deseño, desenvolvemento e produción de fármacos.
Coñecer os factores xenéticos responsables da resposta variable a fármacos, nutrientes e xenobióticos e
saber aplicalos ao deseño de novos fármacos específicos.
AM35 AM36
BM2 BM3 BM5 BM6 BM12 BM13 BM15
CM4 CM7
Identificar e extraer da literatura especializada a información necesaria para a resolución dos problemas
expostos.
Usar criterios científicos e independentes para sustentar a toma de decisións.
Usar unha adecuada estrutura lóxica e unha linguaxe idónea ao público non especializado e defendelo
ante expertos desa temática.
Unha predisposición para actualizarse e adaptarse de acordo coas novas *tecnologias do sector.
Comprender e practicar a dinámica de traballo en equipo e desenvolvemento de competencias directivas
e de organización
AM35 AM36
BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM8 BM11 BM13 BM14 BM15
CM4 CM7
Liderado e capacidade de coordinación.
Sensibilización cara á calidade, o respecto ambiental, o consumo responsable de recursos e a
recuperación de residuos.
Capacidade de traballo en equipo multidepartamental dentro da empresa.
Capacidade de traballo nun contexto de sustentabilidade, caracterizado por: sensibilidade polo medio e
polos diferentes organismos que o integran, así como concienciación polo desenvolvemento sustentable.
Razoamento crítico e respecto profundo pola ética e a integridade intelectual.
AM35 AM36
BM5 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM13 BM15
CM4 CM7
Contenidos
Tema
Subtema
Diseño de nuevos compuestos metálicos con aplicaciones en medicina
Aplicaciones en terapia y diagnóstico
Nanomedicina
Aplicaciones en terapia y diagnóstico. Nanoteragnosis
Nanotoxicidad
Toxicidad in vitro e in vivo
Anticuerpos
Introducción. Mecanismos de acción. Anticuerpos monoclonales y policlonales. Usos de los anticuerpos: diagnóstico/terapia. Nuevos anticuerpos y variantes. Anticuerpos en la era post-genómica. Nuevas perspectivas.
Farmacogenética y farmacogenómica.
Factores genéticos responsables de la respuesta variable a fármacos, nutrientes y xenobióticos. Farmacomicrobiómica.
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
A35 A36
16
16
32
Presentación oral
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4
3
3
6
Seminario
A36 B2 B4 B9 C4 C7
2
0
2
Trabajos tutelados
B1 B2 B3 B4 B5
0
15
15
Prueba de respuesta múltiple
A35 A36 B1 B2 B3 B13
2
17
19
Atención personalizada
1
0
1
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Exposición por parte do profesor dos contidos sobre a materia obxecto de estudo, bases teóricas e/ou directrices dun traballo, exercicio ou proxecto a desenvolver polo estudante.
Presentación oral
Exposición por parte do alumnado ante o docente e/ou un grupo de estudantes dun tema sobre contidos da materia ou dos resultados dun traballo, exercicio, proxecto... Pódese levar a cabo de maneira individual ou en grupo.
Seminario
Se propondrán ejercicios relacionados con lo expuesto en las clases magistrales.
Trabajos tutelados
El profesorado atenderá las consultas de los alumnos relacionadas con el trabajo a presentar
proporcionando orientación apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Se realizara de forma
presencial o a través del correo electrónico
Prueba de respuesta múltiple
Probas de tipo test. Probas para avaliación das competencias adquiridas que inclúen preguntas pechadas con diferentes alternativas de resposta (verdadeiro/falso, elección múltiple, emparellamento de elementos...). Os alumnos seleccionan unha resposta entre un número limitado de posibilidades.
Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Seminario
Descripción
El profesor resolvera dudas relacionadas con los temas propuestos de forma presencial o por correo
electrónico.
El profesorado atenderá las consultas de los alumnos relacionadas con la materia proporcionando orientación apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Se realizara de forma presencial o a través del correo electrónico
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.
Se resolverán dudas o cuestiones relacionadas con los temas propuestos
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Presentación oral
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4
Presentación/exposición por parte del alumnado de un tema relacionado con los contenidos de la materia.
25
Seminario
A36 B2 B4 B9 C4 C7
Resolución de casos/ejercicios propuestos
10
Prueba de respuesta múltiple
A35 A36 B1 B2 B3 B13
Se realizará un examen con preguntas tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos.
40
Trabajos tutelados
B1 B2 B3 B4 B5
El/La estudiante, de manera individual elabora un documento
sobre la temática de la materia en formato poster.
25
Observaciones evaluación
La segunda oportunidad para superar la materia se realizará en el mes de Julio.
Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad.
Fuentes de información
Básica
Gielen M., Tiekink R.T , Metallotherapeutic drugs & Metal-based, J.Wiley & Sons, Cornwall 2005,
M., Scott, R.A. , Nanomaterials: Inorganicand Bioinorganic, John Wiley & Sons, Chichester, 2008
E. I. Pertsov , Nanomaterials: New ResearchDevelopments, Nova. New York. 2008.
Martin M. Zdanowicz, Concepts inPharmacogenomics , ASHP; 1 edition (January 1, 2010) ,
Federico Innocenti , Genomics and Pharmacogenomicsin Anticancer Drug Development and Clinical Response (Cancer Drug Discovery andDevelopment) , Humana Press; 1 edition (October 23, 2008) ,
Bernd Meibohm , Pharmacokinetics andPharmacodynamics of Biotech Drugs: Principles and Case Studies in DrugDevelopment , Wiley-VCH; 1 edition (January 2, 2007)
Jones, C. J., Thomback, J. R., Medicinal Applications of Coordination Chemistry. Royal Society of Chemistry, Cambridge, 2007.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y producción de vacunas y fármacos/610475503
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203
Asignaturas que continúan el temario
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007
Otros comentarios
Es aconsejable que los alumnos tengan conocimiento de inglés a nivel de compresión de textos, ya que parte de las fuentes de información que consultarán están publicadas en esta lengua.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías