Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión, Innovación y Emprendimiento en Bioempresas Código 610475506
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Empresa
Coordinador/a
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.teijeiro@udc.es
Profesorado
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.teijeiro@udc.es
Web
Descripción general En contornas cada vez máis globalizados e competitivos a figura do emprendedor adquire un papel protagonista no contexto económico e social dunha comunidade, en especial, a
creación de empresas de alto valor engadido baseadas no desenvolvemento
de avances científicos e tecnolóxicos en sectores estratéxicos como
elemento dinamizador do crecemento. Esta materia encádrase no Máster en Biotecnoloxía Avanzada. As achegas principais da materia son: comprender a importancia da cultura emprendedora, aprender a emprender un negocio e analizar o contexto, así como avaliar as oportunidades e riscos das accións emprendedoras.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A12 Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes.
A13 Saber gestionar y trabajar con garantías en cualquier laboratorio biotecnológico del ámbito público o privado.
A14 Tener una visión integrada de los procesos de I+D+i desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de este conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
A15 Saber diseñar una investigación prospectiva de mercado para un producto biotecnológico.
A16 Conocer y analizar los aspectos financieros que se están expansionando en el mercado biotecnológico.
A17 Saber buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes y elaborar la memoria de solicitud de una patente de un proceso biotecnológico.
A38 Generar y desarrollar ideas, convirtiéndolas en algo novedoso para lograr soluciones concretas que transformen la vida y su entorno, y que se materialice en la puesta en marcha de una empresa
A39 Innovar constantemente, evaluando beneficios y riesgos y aportando nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7 Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8 Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9 Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12 Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13 Aprendizaje autónomo.
B14 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Organizar y gestionar empresas de biotecnología AM13
AM14
AM16
AM39
BM1
BM2
BM5
BM6
BM9
BM12
BM14
BM15
CM5
CM6
Identificar las diferentes fases del proceso de creación de nuevos productos biológicos de interés comercial y biotecnológico AM14
AM15
AM17
BM1
BM4
CM5
Utilizar las herramientas básicas necesarias para generar nuevas ideas de negocio basándose en el conocimiento de los trámites, ayudas e incentivos para la puesta en marca de un nuevo producto biotecnológico AM15
AM16
AM17
AM38
AM39
BM3
BM5
BM12
BM13
CM3
CM7
Diseñar el modelo de negocio de una empresa y analizar su potencial dentro del sector biotecnológico la escala nacional e internacional AM12
AM14
AM15
AM16
AM17
AM39
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM12
BM13
CM3
CM4
CM7
CM8
Reconocer los procesos asociados a la transferencia de investigación, desarrollo e innovación AM14
AM15
AM17
BM11
BM12
CM3
CM8
Asumir el valor de la cultura emprendedora y su repercusión en la sociedad AM12
AM14
AM38
AM39
BM5
CM3
CM4
CM7
Desarrollar estrategias básicas para el autoempleo y el emprendimiento basadas en la innovación AM14
AM16
AM17
AM38
AM39
BM4
BM5
BM7
BM8
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
CM3
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al emprendimiento en biotecnología
Importancia del emprendimiento biotecnológico en los avances sociales y económicos de una sociedad
Situación de la UE y de España
Tipos de emprendimiento según el propósito y su nivel de innovación
Innovación Innovación
Bases de I+D. visión global de los programas de I+D. Proyectos europeos.
A Transferencia de tecnología
Valorización del conocimiento transferible y su protección
Fases del emprendimiento en biotecnología Ciclo de vida de una empresa biotecnológica
Etapas del emprendimiento biotecnológico.
Innovación y conocimiento transferible.
Organización y gestión de una empresa biotecnológica Componentes de un modelo de negocio y ejemplos
Análisis del entorno y estudios de viabilidad
Estructura y desarrollo de un plan de negocio
Modelo Canvas
Gestión de los RRHH en la empresa Gestión de RRHH
Liderazgo y equipos de trabajo eficientes
Comunicación eficaz
Resolución de conflictos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A16 A38 A39 B4 B8 B9 B11 B12 C5 C6 C8 10 10 20
Taller A12 A13 A14 A15 A16 A17 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C3 C4 C7 16 24.5 40.5
Actividades iniciales A17 A38 A39 B2 B3 B6 B9 B10 B13 B14 B15 C3 C5 C7 C8 3 10 13
Portafolio del alumno B2 B3 B6 B9 B14 1 0 1
Trabajos tutelados A12 A13 A14 A15 A16 A17 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C3 C4 C7 2 36 38
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, las bases teóricas y directrices del trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiantado.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación del aprendizaje en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desenvuelve tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Actividades iniciales Actividades iniciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje (interés en la materia, personas que ya tienen idea de emprender, formación de grupos, búsquedas de posibles ideas de negocio, etc)
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivo por ordenador por secciones, debidamente identificadas que contiene los registros de las diferentes actividades de aprendizaje realizadas por el alumno (incluye todas las actividades que ha realizado el alumno y los resultados de las mismas y su autoevaluación, así como, la evaluación de los miembros de su grupo).
Trabajos tutelados Los estudiantes en grupo, elaboran de manera autónoma un documento sobre la creación de una empresa o proyecto innovador con el fin de demostrar que adquirieron las competencias inherentes al emprendimiento.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se atenderán todas las dudas en el horario de tutorías vía Teams

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Portafolio del alumno B2 B3 B6 B9 B14 Prueba que incluye la autoevaluación del trabajo en equipo, que sirve para
ponderar el trabajo realizado por cada miembro.
Se emplea una rúbrica para valorar los contenidos de la misma, que está
disponible para los estudiantes desde el inicio de la materia.
La calificación es individual y pondera la obtenida en la memoria.
20
Trabajos tutelados A12 A13 A14 A15 A16 A17 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C3 C4 C7 Realización y presentación de un plan de negocio donde se vean reflejados todos los contenidos abarcados en el módulo. La nota tendrá en cuenta los contenidos del trabajo así como su exposición.
Prueba que consiste en la entrega de la memoria del proyecto de empresa empleando CANVAS como herramienta. 40% de la evaluación final.
Prueba que consiste en la presentación del proyecto de empresa empleando el PICHT (de CANVAS) como herramienta. 40% de la evaluación final.
Se emplea una rúbrica para valorar los contenidos de la misma, que está
disponible para los estudiantes desde el inicio de la materia.
80
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación son los mismos para todos las convocatorias.

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. La presentación y la defensa del proyecto de empresa es de obligado cumplimiento. Para superar la materia será imprescindible obtener como mínimo un 4 sobre 10 tanto en la memoria como en la presentación del trabajo. Es obligatorio que se entregue tanto en la primera como en la segunda oportunidad una memoria y se haga una presentación del proyecto de empresa. 

3. El alumnado que no supere la materia pero haya obtenido más de un 5 en la memoria o presentación, se les mantendrá la calificación de la parte superada para la segunda oportunidad. Sin embargo, deberá entregar/defender una nueva memoria o presentación (dependiendo de cuál esté suspensa) en la segunda convocatoria de forma individual. 

4. Excepcionalmente existe la posibilidad de una única evaluación global. 

5. Las matrículas de honor se concederán a aquellos estudiantes que superando un 9, alcancen la máxima cualificación en la primera oportunidad en cada una de las universidades. 

Las fechas y horas de evaluación se publican en el calendario académico publicado en la página web del máster.


Fuentes de información
Básica Ferrante, L. (2012). Aprenda de la mafia para alcanzar el éxito en su empresa. Random House Mondadori
Hormiga, E., Batista, R. y Sánchez, A. (2008). El capital intelectual en las empresas de nueva creación: influencia de los activos intangibles en el éxito empresarial. Fundación FYDE
Trías, F. (2007). El libro negro del emprendedor. Urano S.A.
Rovira, A. y Miralles, F. (2011). El mapa del tesoro. Grijalbo
de la Huerta, P. (2021). Emprender en biotecnología. LID
Pascual, J. (2021). Innovationa and collaboration in the digital era. Business&Economics
Rovira, A. y Trías, F. (2004). La buena suerte. Urano S.A.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Biotecnología Industrial/610475105
Procesos y Productos biotecnológicos/610475106

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Auditoría de empresas biotecnológicas/610475202
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203

Otros comentarios

3. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

4. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

5. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíqucias o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

Los coordinadores de este curso son: 

UDC: Profesora Mercedes Teijeiro 
UVigo: Profesor Pedro P Gallego


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías