Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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B1 |
Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis. |
B2 |
Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos. |
B4 |
Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. |
B5 |
Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad. |
B6 |
Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación. |
B8 |
Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas |
B13 |
Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas. |
B15 |
Entendimiento de la proyección social de la ciencia. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
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BP1 BP2 BP4
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Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas
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BP6 BP8
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BP1 BP5 BP13 BP15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción al software R |
Presentación e instalación.
Estruturas de datos: Vectores, matrices, listas
y marcos de datos.
Importación/exportación de datos.
Procedimientos gráficos. |
Modelos de regresión |
Introducción a los modelos de regresión. Regresión lineal simple: estimación, predicción e inferencia. Diagnosis del modelo: observaciones atípicas y/o influyentes, homocedasticidad y normalidad. Otros modelos de regresión simple: regresión polinómica, modelos linealizables, modelos no lineales y regresión no paramétrica. Regresión lineal múltiple: métodos de selección de variables, el problema de la multicolinealidad, diagnosis de la aleatoriedad e independencia. Aplicaciones en Biología Marina.
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Estadística espacial |
Conceptos básicos de estadística espacial. Tipos de procesos. Introducción a la geoestadística: estacionariedad e isotropía. Modelado de la dependencia espacial: variografía. Predicción kriging. Aplicaciones en Biología Marina.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B4 B6 B8 B13 B15 |
15 |
35 |
50 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B5 B6 B8 |
4 |
8 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B5 B6 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
B1 B2 B4 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases con contidos teóricos |
Prácticas de laboratorio |
Clases centradas en seminarios e resolución de casos prácticos |
Aprendizaje colaborativo |
Resolución de casos prácticos |
Presentación oral |
Presentación escrita e oral de traballos relacionados cós contidos teóricos e prácticos da materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
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Descripción |
Tutorías personalizadas onde se resolverán dúbidas e cuestións plantexadas polos alumnos da materia |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
B1 B2 B4 B6 B8 B13 B15 |
Evaluación del proceso de aprendizaje mediante exámenes escritos u orales, que podrán incluir pruebas tipo test, pruebas de ensayo de formato diverso, preguntas de razonamiento, resolución de problemas y casos prácticos. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B5 B6 B8 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en: el aula, el laboratorio, las salidas de campo, en los seminarios y en tutorías. |
20 |
Presentación oral |
B1 B2 B4 |
Evalucación continua a través de la entrega y/o exposición de trabajos, resultados, informes, etc. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Es imprescindible alcanzar al menos la puntuación de 3 sobre 10 en el
examen o exámenes para hacer promedio con los otros componentes de la
evaluación. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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Everitt, B. and Hothorn,T., An introduction to applied multivariate analysis with R, Springer., Maindonald, J. H., Data analysis and graphics using R: an example-based approach., Cambridge University Press, Wood S.N., Generalized Additive Models: An Introduction with R., Chapman and Hall/CRC, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, etc.)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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