Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Estatística Espacial e Modelización Código 610485019
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Matemáticas
Coordinador/a
Oviedo de la Fuente, Manuel
Correo electrónico
manuel.oviedo@udc.es
Profesorado
Oviedo de la Fuente, Manuel
Correo electrónico
manuel.oviedo@udc.es
Web http://https://secretaria.uvigo.gal/docnet-nuevo/guia_docent/?centre=302&ensenyament=V02M098V01&assignatura=V02M098V01210
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
B2 Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B4 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
B5 Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad.
B6 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
B8 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas
B13 Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
B15 Entendimiento de la proyección social de la ciencia.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
BP1
BP2
BP4
Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación. Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas BP6
BP8
BP1
BP5
BP13
BP15

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al software R Presentación e instalación.
Estruturas de datos: Vectores, matrices, listas
y marcos de datos.
Importación/exportación de datos.
Procedimientos gráficos.
Modelos de regresión Introducción a los modelos de regresión. Regresión lineal simple: estimación, predicción e inferencia. Diagnosis del modelo: observaciones atípicas y/o influyentes, homocedasticidad y normalidad. Otros modelos de regresión simple: regresión polinómica, modelos linealizables, modelos no lineales y regresión no paramétrica. Regresión lineal múltiple: métodos de selección de variables, el problema de la multicolinealidad, diagnosis de la aleatoriedad e independencia. Aplicaciones en Biología Marina.
Estadística espacial Conceptos básicos de estadística espacial. Tipos de procesos. Introducción a la geoestadística: estacionariedad e isotropía. Modelado de la dependencia espacial: variografía. Predicción kriging. Aplicaciones en Biología Marina.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B2 B4 B6 B8 B13 B15 15 35 50
Prácticas de laboratorio B2 B5 B6 B8 4 8 12
Aprendizaje colaborativo B2 B5 B6 1 0 1
Presentación oral B1 B2 B4 2 8 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases con contidos teóricos
Prácticas de laboratorio Clases centradas en seminarios e resolución de casos prácticos
Aprendizaje colaborativo Resolución de casos prácticos
Presentación oral Presentación escrita e oral de traballos relacionados cós contidos teóricos e prácticos da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Descripción
Tutorías personalizadas onde se resolverán dúbidas e cuestións plantexadas polos alumnos da materia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B1 B2 B4 B6 B8 B13 B15 Evaluación del proceso de aprendizaje mediante exámenes escritos u orales, que podrán incluir pruebas tipo test, pruebas de ensayo de formato diverso, preguntas de razonamiento, resolución de problemas y casos prácticos. 40
Prácticas de laboratorio B2 B5 B6 B8 Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en: el aula, el laboratorio, las salidas de campo, en los seminarios y en tutorías. 20
Presentación oral B1 B2 B4 Evalucación continua a través de la entrega y/o exposición de trabajos, resultados, informes, etc. 40
 
Observaciones evaluación

Es imprescindible alcanzar al menos la puntuación de 3 sobre 10 en el
examen o exámenes para hacer promedio con los otros componentes de la
evaluación.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario. 


Fuentes de información
Básica

Complementária

Everitt, B. and Hothorn,T., An introduction to applied multivariate analysis with R, Springer.,

Maindonald, J. H., Data analysis and graphics using R: an example-based approach., Cambridge University Press,

Wood S.N., Generalized Additive Models: An Introduction with R., Chapman and Hall/CRC,


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, etc.)
  • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías