Mestrado Universitario en Ciencias, Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
1º cuatrimestre
Primero
Obligatoria
6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Departamento profesorado máster Dereito Público Enxeñaría Naval e Industrial Física e Ciencias da Terra Química
Coordinador/a
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.sanz.larruga@udc.es
Profesorado
Andrade Garda, Jose Manuel
Santos Fidalgo, Luisa
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
luisa.santos@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
Web
Descripción general
Nesta materia trátase de expoñer os principios, obxectivos e contidos (técnicas e sectores) máis relevantes do ordenamento xurídico ambiental, así como explicar algunhas das técnicas de protección ambiental máis empregadas (xestión ambiental da empresa e avaliación ambiental).
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A19
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
A21
Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos.
B2
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B8
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C1
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales.
C2
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
C4
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C10
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
BM2
Coñecemento e interpretación da lexislación, normativa e procedementos administrativos básicos sobre medios acuosos, chans e atmosferas. Comprensión das bases científicas e económicas da sustentabilidade.
AM1 AM19
Ser capaz de analizar datos e situacións, xestionar a información dispoñible e sintetizala, todo iso a un nivel especializado
BM8
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
BM2 BM3 BM4 BM5
Comprender, a un nivel especializado, as consecuencias do comportamento humano na contorna ambiental.
AM19
Ser capaz de analizar datos e situacións, xestionar a información dispoñible e sintetizala, todo iso a un nivel especializado
CM1 CM2 CM4
Ser capaz de traballar en equipos, especialmente nos interdisciplinares e internacionais.
CM1 CM4
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
CM7 CM10
Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos.
AM21
CM2
Contenidos
Tema
Subtema
BLOQUE I: DERECHO AMBIENTAL (3 ECTS)
Módulo 1º: I. PARTE GENERAL.
-Introducción al derecho ambiental
-Ordenamiento jurídico-ambiental
-Administraciones públicas y gestión ambiental
-Técnicas de protección ambiental
BLOQUE I: DERECHO AMBIENTAL (3 ECTS)
Módulo 2º: PARTE ESPECIAL
-Protección de los recursos naturales (aguas, biodiversidad, espacios naturales)
-Prevención de la contaminación (medio atmosférico, residuos, energía)
BLOQUE II: INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS (2 ECTS)
II A: Estudios del medio físico aplicados a evaluación de impactos y prevención de riesgos
Módulo 1º. El estudio del medio físico en el marco de los estudios ambientales
-Interrelación Actividades antrópicas - Medio Físico.- Deterioro ambiental
-Análisis de ejemplos de interacción.- Minería, Vertederos de R.S.U., Otras actividades
-Riesgos naturales
-Estudios ambientales: Ideas generales y requerimientos específicos de los estudios de Impacto y Restauración
BLOQUE II: INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS (2 ECTS)
II A: Estudios del medio físico aplicados a evaluación de impactos y prevención de riesgos
Módulo 2º. Planteamiento y desarrollo de los inventarios de Medio Físico.
-Planteamiento del estudio: Selección e Inventario de variables
-Realización práctica de un estudio de Medio Físico y redacción de un informe incluyendo el análisis de las siguientes variables
Morfografía
Geología
Clima
Hidrología
Geomorfología y suelos
Vegetación y fauna
Análisis y valoración del Paisaje
Medio socioeconómico
Análisis y prevención de Riesgos
BLOQUE II: INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS (2 ECTS)
II B: Metodología das avaliacións ambientais: calificacions de proxectos; estudos e declaracións de impacto ambiental.
Módulo 1º. As avaliacións ambientais.
-Esquemas metodológicos de las evaluaciones ambientales.
-Normativa aplicable en Galicia, en el Estado, y en la UE.
-Proyectos sometidos a evaluaciones ambientales. Anexos de la normativa legal vigente.
-Proyectos que se ubican en la Red Natura 2000.
-Galicia: Impacto y efectos ambientales.
BLOQUE II: INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS (2 ECTS)
II B: Metodología de las e avaluaciones ambientales: calificaciones de proyectos; estudios y declaracionesde impacto ambiental.
Módulo 2º. Los estudios de Evaluación Ambiental. Las declaraciones ambientales.
-Análises de factores ambientais que producen impacto ambiental. Fases de construcción, de explotación e de abandono.
-Factores ambientales que pueden quedar impactados por la ejecución de un proyecto: medio Bio-Físico; Medio Socio-económico.
-Identificación y valoración de impactos. Matrices de impactos. Indicadores ambientales.
-Medidas de protección para minimizar impactos.
-Las declaraciones ambientales. Contenido.
BLOQUE III: AUTORREGULACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA (1 ECTS)
La empresa y su entorno
- El entorno en las actuaciones de la empresa
- La protección y la gestión ambiental como factores de competitividad
Gestión de la calidad industrial
- Necesidad de calidad formal
- Elementos fundamentales de la calidad
- La Calidad y la gestión ambiental
Modelos de Gestión Ambiental en la empresa
- Elementos básicos en la gestión ambiental
- Los modelos internacionales
- Errores más comunes
- Papel del staff directivo y de los trabajadores
Economía circular
- Conceptos
- Ejemplos
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Estudio de casos
A1 A19 B8 C1
5
10
15
Presentación oral
B3 B4
2
10
12
Sesión magistral
A1 A19 A21 C2 C7 C10
33
66
99
Análisis de fuentes documentales
B2 B5 C4
4
4
8
Prueba objetiva
A1 A19 C4
4
10
14
Atención personalizada
2
0
2
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Estudio de casos
Casos prácticos y actividades que impliquen la puesta en aplicación de conocimientos teóricos.
Presentación oral
Trabajos individuales que tendrán que exponer los alumnos.
Sesión magistral
Sesiones expositivas realizadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia
Análisis de fuentes documentales
Actividades destinadas a mejorar el uso de la fuentes documentales y legislativas.
Prueba objetiva
El alumno realizará una serie de actividades presenaciales de autoevaluación y de evaluación del aprendizaje de la materia.
Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Presentación oral
Estudio de casos
Descripción
A atención personalizada se desenvolve na propia aula ou a través de titorías concertadas cos alumnos. Tamén se manterá contacto cos estudantes mediante correo electrónico e, eventualmente, foros en Moodle
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Prueba objetiva
A1 A19 C4
Prueba tipo test que tendrá lugar en cada uno de los módulo de la asignatura.
50
Análisis de fuentes documentales
B2 B5 C4
Valoración de la precisión y del acierto en el manejo de las fuentes de información.
10
Presentación oral
B3 B4
Valoración de la profundidad y calidad del trabajo, de las metodologías de apoyo en la exposición y de la claridad y precisión de la exposición.
30
Estudio de casos
A1 A19 B8 C1
Corrección de los casos y actividades propuestas por el profesor, y posterior puesta en común en el aula.
10
Observaciones evaluación
En la evaluación de la materia se aplicará todo lo establecido en
el artículo 14, relativo a la Comisión de Fraude y responsabilidades
disciplinarias, de las Normas de evaluación de grados y másteres de la
UDC.
Levarase a cabo a través da valoración dunha memoria xeral que será presentada polo alumno, o traballo realizado en todas as actividades do aula e a cualificación das probas realizadas.
Requisito sine qua non para superar a asignatura é a asistencia ás clases impartidas.
Aspectos de avaliación:
- Asistencia ás clases (excluinte)
- Resolución de cuestións prácticas plantexadas
- Resolución de cuestións orais e participación en discusións na clase
- Escritura, exposición e defensa dos traballos escritos encargados
- Probas obxetivas (tests e cuestionarios)
A valoración do traballo realizarase atendendo aos seguientes criterios:
- Ao longo do curso evaluarase a actitude e participación
- Na avaliación teranse en conta os aspectos formais para a resolución dos problemas plantexados, claridade nas exposicións e capacidade de defensa dos argumentos presentados no traballo escrito.
- Correctas análises das variables ambientais, en extensión e profundidade, e análise das súas interrelacións.
- Calidade na redacción e presentación sintética da información.
ESTUDIANTES CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Se aplican los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente.LOS ESTUDIANTES CON DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA (de acuerdo con la normativa de la UDC)Se aplican los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente (salvo en la parte de Seminarios donde se tendrá en cuenta solamente la resolución de las cuestiones/problemas planteados por el profesor). La realización de las prácticas se facilitará dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. Esto aplica a ambas oportunidades.
Fuentes de información
Básica
(). .
BLOQUE I. REGULACIÓN o DEREITO AMBIENTAL:
-
ALENZA GARCÍA, José Francisco: Manual
de Derecho Ambiental, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2001
-
BETANCOR RODRIGUEZ, Antonio: Instituciones
de Derecho Ambiental, La Ley, Madrid, 2001
-
DE MIGUEL PERALES, C.: Derecho
Español del Medio Ambiente, Civitas, 2ª ed. Madrid, 2003.
-
JUSTE RUIZ, J.: Derecho Internacional
del Medio Ambiente, McGraw-Hill, 2ª edición, Madrid, 1999.
-
JAQUENOD DE ZSÖGÖN, S.: Derecho
Ambiental, Ed. Dykinson, 2ª edición, Madrid, 2002.
-
Aguiló, M. & Andrés, L.
et al (2004). Guía para la elaboración
de estudios del medio físico contenido y metodología. Ministerio de Medio Ambiente Madrid, 809 pp.
-
Burel, F. & Baudry, J. (2002). Ecología del paisaje: Conceptos
métodos y aplicaciones Mundi-Prensa, Madrid, 353 pp.
-
Escribano Mª del M.; De Fruto,
M.; Iglesias, E; Mataix, C. & Torrecilla, I. (1989). El paisaje Unidades Temáticas Ambientales. Dirección Gral. de Medio
Ambiente, MOPU, Madrid, 107 pp.
-
Gómez Orea, D. (1999).- Evaluación de Impacto Ambiental.
Mundi-Prensa. Madrid. 701 pp.
-
Gómez Orea, D. (2004).- Recuperación de espacios degradados.
Mundi-Prensa. Madrid. 583 pp.
-
González Bernáldez, F. (1981). Ecología y paisaje Blume, Madrid. 250 pp.
-
Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).
1991. “Mapa Forestal de España”. E
1:200.000. Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
-
ITGE. (1992).- Evaluación
y Corrección de Impactos Ambientales Serie Ingeniería. Servicio de Publicaciones
del Ministerio de Industria. Madrid. 301 pp.
-
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1980. “Evaluación de Recursos Agrarios. Mapa de
Cultivos y aprovechamientos”, E. 1:50.000. Madrid
-
MOPU (1989).
Carreteras y Ferrocarriles Guías Metodológicas para la elaboración de
Estudios de Impacto Ambiental Nº 1. D G.M.A Madrid.
-
MOPU (1989). Grandes
Presas Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto
Ambiental Nº 2. D.G.M.A. Madrid.
BLOQUE II B:
-
Guía metodológica de Evaluación Ambiental. Xunta de Galicia. Consellería de
Medio Ambiente.2002
-
Evaluación del Impacto Ambiental.
Guía para la determinación del alcance de la evaluación. Unión Europea DGXI. Mayo 1996.
-
Curso sobre evaluaciones de impacto
ambiental. MOPU.
DGMA. 1985.
-
Evaluación del impacto ambiental de
proyectos agrarios.
Gomez Orea. MAPA. Madrid. 1988.
-
IMPRO. Un modelo informatizado para
la evaluación del impacto ambiental. D. Gomez Orea y colaboradores. Editorial Agrícola
Española, S.A. 1991.
-
Directrices técnicas para la estimación
de impactos.
ETSIM. Universidad Politécnica. 1991.
-
Las Evaluaciones de Impacto
Ambiental. Departamento de Urbanismo Vivienda y Medio Ambiente. Gobierno Vasco.1992.
-
Environmental
impact statements. Bregman and MacKenthum. 1992.
-
Papeles del Centro EIA. Escuela Técnica Superior de
Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. Año 1993 y
posteriores.
-
Guía metodológica para las
evaluaciones de impacto ambiental. Vicente Conesa Fernandez- Victoria. Editorial Mundi
Prensa. 1993.
-
Guía práctica de evaluación de
impacto ambiental: Proyectos y actividades clasificadas. A. Garcia Alvarez. Editorial
Amarn.1994.
-
A
practical guide to envirnonmental impact assessement.
A Paul Erickson. 1994.
-
Medidas correctoras de impacto
ambiental en infraestructuras lineales. Tiktin Ferreiro, J. 1997.
-
Manual de Evaluación del Impacto
Ambiental. Técnica para la elaboración de los estudios ambientales. Larry.W.Canter. Editorial Mc Graw
Hill. (2 ª edición en castellano).1997.
-
Guía
metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Conesa, V. Mundi-
Prensa, S.A. 1997.
-
Environmental
impact assessement: a methodological approach. R. K.
Morgan. 1999.
-
El estudio de impacto ambiental. Carlos Martín Cantarino. 1999.
-
Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial Mundiprensa. D. Gomez
Orea. 1999.
-
Evaluación de impacto ambiental. Riera, P. Editorial: Rubes
editorial. 2000.
-
Manual de evaluación del impacto
ambiental: Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. Canter, L.
Editorial MacGraw Hill. 2000.
-
Evaluación ambiental estratégica:
la evaluación ambiental de políticas , planes y programas. J.J. Oñate y otros. 2002.
-
Comentario a la legislación de
evaluación de impacto ambiental. Quintana Lopez, T. 2002.
-
Evaluación de impacto ambiental: Un
instrumento preventivo para la gestión ambiental. Gomez Orea, D. Editorial Mundi
Prensa. 2002.
-
Guía metodológica para la
elaboración del impacto ambiental. 3ª Edición. Conesa Victoria -Fernández Vicente.
-
Evaluación del impacto ambiental:
un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Gómez Orea Domingo. 2ª edición.
2003.
-
Evaluación del impacto ambiental:
medidas correctoras. Introducción al análisis medioambiental. Magro Andrade Rafael. 2003
-
Manual de evaluación de impacto
ambiental: técnicas para la elaboración de estudios de impactos. Canter, Larry, W. Edit. MacGraw.
2003.
-
Estudios de evaluación ambiental:
situación actual.
Arribas de Paz, Ricardo. Editorial: Universidad de Huelva . Colección Alonso
Barba 31/05/2004. 2004.
-
Strategic
Environmental Assessment and Land Use Planning- Wood,C;
Baker, M &Carter,J.Ed. Stylus Publishing, LLC . 2005
-
Evaluación
De Impacto Ambiental. Garmendia Alfonso. Editorial Pearson.2005.
-
Evaluación
de impacto ambiental y sistemas de calidad en infraestructuras lineales. Bases
para el desarrollo de una norma técnica. Santana Sánchez, J. 2005.
-
Localización industrial e impacto
ambiental: una visión unificada del problema. Cloquell Ballester, Victor A., 2007.
BLOQUE III.
-
Reglamento Europeo 761/2001, DOCE L114, 24 abril 2001 (Corrección DOCE
L327, 4 diciembre 2002)
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
Programa Green Campus Facultad de Ciencias
Para ayudar a conseguir un entorno sustentable y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a. Serán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.
b. De pedirse/entregarse en papel:
- No se emprearán plásticos.
- Se realizaran impresiones a doble cara.
- Se usará papel reciclado, cuando sea posible.
- Se evitará imprimir de borradores.
Incorporación de la perspectiva de género
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías