Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A2 |
Diseño de nuevas especies químicas y materiales con propiedades determinadas. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A4 |
Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica. |
A7 |
Conocer el marco teórico y las aplicaciones de la electroquímica y de la fotocatálisis en los campos de la energía y el medio ambiente. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
B7 |
Ser capaz de planificar adecuadamente desarrollos experimentales, a un nivel especializado. |
C1 |
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales. |
C3 |
Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. |
C5 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C8 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dispoñer dunha visión xeral do concepto de forza intermolecular e a súa relación co tamaño dun sistema e as súas propiedades fisicoquímicas. Xustificar o concepto de nanomaterial. |
AM3 AM7
|
|
|
Coñecer os distintos tipos de materiais absorbentes e en especial as propiedades do carbón activo e as súas aplicacións. |
AM2 AM3
|
|
|
Coñecer as propiedades dos intercambiadores iónicos naturais e artificiais, con especial énfase nas propiedades das ceolitas. |
AM2 AM3
|
|
|
Coñecer as propiedades básicas dunha membrana e a súa relevancia no ámbito dos procesos de separación en Química. |
AM1 AM3
|
BM2
|
CM11
|
Extraer información relevante derivada da lectura de artigos de investigación/divulgación sobre problemas reais asociados ao ámbito dos nanomateriais, sintetizar o seu contido e axuizalo de xeito crítico. |
AM1 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM3 BM5 BM6
|
CM5 CM8 CM9
|
Saber deseñar e poñer en práctica experimentos que permitan ensaiar o comportamento de materiais absorbentes e/ou intercambiadores iónicos en presenza dunha membrana. |
AM4
|
BM2 BM6 BM7
|
CM1 CM3 CM11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Forzas intermoluecuarles e superficiais. |
Visión xeral de forzas intermoleculares e superficiais. Relación entre propiedades fisicoquímicas e tamaño de partícula. Nanociencia. |
TEMA 2. Materiales adsorbentes. |
Geo e biomateriales absorbentes: aspectos estruturais e enerxéticos. Estimación de áreas superficiais. O carbón activo e as súas aplicacións. Nanoadsorbentes. |
TEMA 3. Intercambiadores iónicos. |
Intercambiadores iónicos: visión xeral. Termodinámica dos procesos de intercambio iónico. Cinética de intercambio iónico.
Ceolitas e as súas aplicacións. |
TEMA 4. Membranas. |
Membranas: definicións. Permeabilidade en membranas porosas. Ecuación de Darcy. Membranas poliméricas. Aplicacións. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A7 |
11 |
22 |
33 |
Seminario |
B1 B3 |
2 |
5 |
7 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 B6 C5 |
1 |
10 |
11 |
Prácticas de laboratorio |
B7 C3 C1 |
10 |
0 |
10 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C8 C9 C11 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Prueba mixta |
B2 B5 |
2.5 |
10 |
12.5 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desenvolvemento na aula dos contidos da materia. |
Seminario |
Resolución dalgúns dos problemas propostos onde se aclararán as posibles dúbidas que poidan xurdir nestes. |
Trabajos tutelados |
Lectura, análise e discusión de artigos de investigación sobre forzas intermoleculares e nanociencia. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de laboratorio onde se desenvolverán contidos descritos nas sesións maxistrais. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades formativas complementarias tales como visita a un laboratorio de investigación, proxección de vídeos divulgativos, conferencias na facultade ou buscas temáticas na rede. |
Prueba mixta |
Exame dos contidos desenvolvidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Seminario |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Recoméndase aos alumnos o uso de titorías individualizadas para resolver todas as dúbidas, cuestións e conceptos que non quedasen claros referentes ao desenvolvemento dos contidos da materia.
As prácticas (de laboratorio e da aula de informática) realizaranse coa presenza constante dos profesores da materia que resolverán persoalmente todas as dúbidas e problemas que poidan xurdir a cada alumno.
Horario oficial atención personalizada: martes e xoves de 10 a 13 h.
En calquera caso, ao longo da semana, o alumno pode consultar cantas dúbidas lle xurdan en relación coa materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A3 B6 C5 |
Exposición e entrega dun resumo curto de artigo/s asignado/s sobre nanomateriais.
Competencias A1,A3,C9 |
5 |
Seminario |
B1 B3 |
Entrega dun dos problemas propostos de cada boletín.
Competencias: B2,B6,C9 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
B7 C3 C1 |
Asistencia obrigatoria ás prácticas de laboratorio e entrega dun informe ao profesor.
Competencia B7 |
10 |
Prueba mixta |
B2 B5 |
Exame de contidos.
Competencias AM1,AM2,AM3,BM2 |
75 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Israelachvilli, J. (1991). Intermolecular and surface forces.. Academic Press, 2nd ed.
Rolando M.A., Roque-Malherbe (2010). The Physical Chemsitry of Material: Energy and Environmental Applications.. CRC Press |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Conocimientos previos: licenciados/graduados en Ciencias y/o Ingeniería. |
|