Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A2 |
Diseño de nuevas especies químicas y materiales con propiedades determinadas. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A4 |
Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica. |
A8 |
Conocer los fundamentos de las interacciones intermoleculares y sus aplicaciones en el campo de la catálisis supramolecular, reconocimiento molecular y biocatálisis. |
A20 |
Conocimiento de los principales tipos de productos naturales: enzimas, receptores moleculares, etc. Entender su participación en procesos de catálisis y autoensamblaje. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Ser capaz de planificar adecuadamente desarrollos experimentales, a un nivel especializado. |
C1 |
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales. |
C3 |
Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. |
C5 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C8 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el concepto de producto natural y su clasificación, sus principales aplicaciones y las rutas metabólicas más importantes. |
AM3 AM4 AM20
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BM2
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CM1 CM3
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Conocer los fundamentos de la biocatálisis y sus principales aplicaciones. |
AM4 AM8 AM20
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BM2 BM7
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CM5 CM9
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Conocer las características y propiedades de los principales receptores moleculares artificiales. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM8
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BM1 BM2 BM3 BM5
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CM9
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Conocer los aspectos más importantes del autoensamblaje supramolecular. |
AM2 AM8 AM20
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BM1
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CM8 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1 Química de Productos Naturales |
Tema 1 Importancia de su estudio y principales aplicaciones
Tema 2 Principales rutas biogenéticas del metabolismo secundario
Tema 3 Derivados del acetato: policétidos, ácidos grasos y compuestos relacionados
Tema 4. Terpenos y esteroides: ruta del mevalonato y de la dxp/mep
Tema 5. Derivados del ácido siquímico
Tema 6. Compuestos naturales nitrogenados
Tema 7. Modernas estrategias de aislamiento e identificación
Clasificación de los productos naturales y ejemplos ilustrativos |
Unidad 2 Biocatálisis |
Tema 1 Introducción a la biocatálisis
Tema 2 Reacciones de Hidrólisis enzimáticas como modelo de biocatálisis |
Unidad 3 Química Supramolecular |
Tema 1 Conceptos básicos en Química supramolecular
Tema 2 Reconocimiento molecular de cationes
Tema 3 Reconocimiento molecular de aniones
Tema 4 Reconocimiento molecular de moléculas neutras
Tema 5 Autoensamblaje y dispositivos moleculares |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A8 A20 B1 B2 B3 B5 C8 C9 C11 |
13 |
40 |
53 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A8 A20 B1 B2 B7 C3 C1 |
10 |
10 |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A8 A20 B1 B2 C5 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Los alumnos realizarán dos prácticas: Una práctica relacionada con la biocatálisis y otra con la química supramolecular |
Prueba de respuesta múltiple |
Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se llevará a cabo en las entrevistas que el alumno tiene que realizar antes de comenzar los experimentos programados en las prácticas de la materia.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 A8 A20 B1 B2 B7 C3 C1 |
Este apartado computará el 30% de la calificación final.
Competencias evaluadas: A2, A8, A20. B1, B2 |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A8 A20 B1 B2 C5 |
Este apartado computará el 70% de la calificación final.
Competencias evaluadas: A2, A8, A20. B1, B2 |
70 |
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Observaciones evaluación |
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la realización de las prácticas de laboratorio será facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. El alumnado a tiempo parcial será evaluado únicamente mediante la prueba mixta que en su caso incluirá cuestiones sobre las prácticas que computarán con un 10% en la nota final de la prueba mixta. En el caso de que se detecte
plagio se aplicará la normativa al respecto de la UDC. Según se recoge en las
distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se tratará de
incorporar la perspectiva de género en esta materia. Se trabajará para
identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas así como situaciones de
discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para
corregirlas y fomentar valores de respeto e igualdad.
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Fuentes de información |
Básica
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S. M. Colegate y R. J. Molyneux (1993). Bioactive Natural Products: Detection, Isolation and Structural Determination. CRC Press, Boca Raton
H. Dugas y C. Penney (1996). Bioorganic Chemistry, a Chemical Approach to Enzyme Action. Springer-Verlag
K. Faber (2004). Biotransformations in Organic Chemistry. Springer-Verlag
Varios Autores (1999). Molecular Catenanes, Rotaxanes and Knots.. Wiley-VCH, Weinheim
Varios Autores (2000). Molecular Self-Assembly, Organic versus Inorganic Approaches.. Springer-Verlag
R. J. P. Cannell (1998). Natural Products Isolation. Ed. Human Press, New Jersey
Schneider, H. J., Yatsimirsky (2000). Principles and Methods in Supramolecular Chemistry. . Wiley, Chichester
P. Gil Ruiz (2002). Productos Naturales. Ed. Universidad Pública de Navarra, Pamplona
Steed, J. W., Atwood, J. L (2000). Supramolecular Chemistry.. Wiley, Chichester
Beer, P. D., Gale, P. A., Smith, D. K (1999). Supramolecular Chemistry. . Oxford University Press, Oxford
R. B. Silverman (2000). The Organic Chemistry of Enzyme-Catalyzed Reactions. . Academic Press |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Elucidación de Mecanismos de Reacción/610500013 | Reactividad Orgánica y Química Organometálica/610500020 | Química Sostenible/610500021 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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