Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A7 |
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B9 |
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquisición completa sobre las diferentes técnicas espectroscópicas atómicas avanzadas tanto en los aspectos teóricos como en su aplicación práctica |
AM2 AM7 AM9
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BM2 BM5 BM7
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CM3
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Adquisición completa sobre las diferentes técnicas híbridas utilizadas en matalómica y metaloproteómica, tanto en los aspectos teóricos como en su aplicación práctica |
AM2 AM7 AM9
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BM2 BM4 BM5 BM7
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CM1
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Adquisición completa sobre los diferentes tipos de sensores ópticos, electroquímicos, térmicos y másicos, aspectos teóricos y ejemplos de aplicación |
AM2 AM3 AM6 AM7 AM9
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BM2 BM4 BM9 BM10
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. TÉCNICAS ATÓMICAS AVANZADAS
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(1) Espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmicas. (2) espectrometría de absorción atómica con fuente continua. (3) Espectrometría de emisión óptica con plasma acoplado por inducción. (4) Espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción. (5) Espectrometría de fluorescencia atómica. (6) Espectrometría de fluorescencia de rayos X. |
TEMA 2. TÉCNICAS ALTERNATIVAS DE INTRODUCCIÓN DE LA MUESTRA
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(1) Introducción de muestras sólidas I: muestreo de sólidos. (2) Introducción de muestras sólidas II: muestreo de suspensiones. (3) Introducción de vapor: técnicas de generación de vapor (vapor frío e hidruros covalentes). (4) Otras técnicas de introducción de la muestra (Ablación Láser) |
TEMA 3. TÉCNICAS HÍBRIDAS EN EL ANÁLISIS DE COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS Y METALOPROTEÍNAS (METALÓMICA Y METALOPROTEÓMICA)
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(1) Acoplamiento de la cromatografía líquida con la espectrometría de emisión óptica con plasma acoplado por inducción. (2) Acoplamiento de la cromatografía líquida con la espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción. (3) Acoplamiento de la cromatografía líquida con la espectrometría de fluorescencia atómica. (4) Acoplamiento de la cromatografía de gases con la espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción. (5) Acoplamiento de la electroforesis capilar con la espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción. (6) Acoplamiento del fraccionamiento en campo de flujo con la espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción |
TEMA 4. SENSORES |
(1) Concepto de sensor. (2) Tipos de sensores. (3) Sensores electroquímicos. (4) Sensores ópticos. (5) Sensores de gases. (6) Sensores remotos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 B2 B4 B9 B10 C4 |
7 |
14 |
21 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A9 B2 B4 B5 B7 B9 B10 C1 C3 |
2 |
8 |
10 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A6 A7 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A3 A7 |
12 |
30 |
42 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Seminarios realizados con el profesorado propio del Máster, y con profesionales invitados de la empresa, la administración y de otras universidades
Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos/as
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento da información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
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Trabajos tutelados |
Estudio personal basado en diferentes fuentes de información
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con los profesores/as y los alumnos/as
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Prueba objetiva |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos tutelados y seminarios para a resolución de problemas se realizaran bajo a supervisión del profesor/a, el cual resolverá dudas, organizará a búsqueda bibliográfica, etc
Para ello se realizaran Tutorías en las que se resolverán dudas y se revisará o trabajo realizado, etc.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A2 B2 B4 B9 B10 C4 |
Los seminarios se evaluarán mediante evaluación continua del trabajo del alumno/a y la resolución individual de problemas y casos |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A9 B2 B4 B5 B7 B9 B10 C1 C3 |
Los Trabajos Tutelados implican la realización de una memoria y una exposición a partir del tema entregado por el profesor/a |
10 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A6 A7 |
Los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados mediante un examen que podrá incluir preguntas tipo test (selección múltiple), preguntas cortas y de respuesta razonada |
75 |
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Observaciones evaluación |
-El/la estudiante debe revisar los conceptos teóricos introducidos en los diferentes temas, utilizando el manual de referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno/a para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos/as que encuentren dificultades significativas a la hora de trabajar en las actividades propuestas deberán asistir a las horas de tutoría del profesor/a, con el objetivo de que pueda analizar el problema y ayudar a resolver estas dificultades. -Sistema de evaluación de la competencia: Examen final: CB7; CB9; CB10; Resolución de problemas y estudios de casos: CG2; CG4; CG5; Realización de trabajos e informes escritos: CG2; CG4; CG5; Presentación oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos: CG2; CT1; CT3; CT4; Evaluación continua del alumno mediante preguntas y preguntas orales durante el curso: CB7; CB9; CT1 -Indicación referente al plagio y el uso inadecuado de tecnologías en el desarrollo de tareas o pruebas: "En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de evaluaciones"
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Fuentes de información |
Básica
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C. Cámara, C. Pérez-Conde (2011). Análisis Químico de Trazas. Ed. Síntesis
R. Keller, J. M. Mermet, M. Otto, H. M. Widmer, (2004). Analytical Chemistry, . Ed. Wiley
B. Welz, M. Sperling (1999). Atomic Absorption Spectrometry. Ed. Wiley
R. Cornelis (2003). Handbook of Elemental Speciation I/II. Ed. Wiley
B. Welz, H. Becker-Ross, S. Florek, U. Heitmann (2004). High Resolution Continuum Source AAS. Ed. Wiley
J. D?dina, D. L. Tsalev (1995). Hydride Generation Atomic Absorption Spectrometry. Ed. Wiley
Skoog, Holler, Nieman (2008). Principios de Análisis Instrumental. Ed. Thonsom-Paraninfo
S. Alegret, M. del Valle, A. Merkoçi (2004). Sensores electroquímicos. Universidad Autónoma de Barcelona
C. Pérez Conde (1996). Sensores Ópticos. Universidad de Valencia |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones para la evaluación El estuante debe revisar los conceptos teóricos introducidos en los diferentes temas, utilizando el manual de referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos/as estudiantes que tengan dificultades significativas a la hora de trabajar en las actividades propuestas deberán asistir a las horas de tutoría del profesor/a, para que el profesor/a pueda analizar el problema y ayudar a resolver esas dificultades. Es muy importante, a la hora de preparar el examen, resolver algunos de los ejercicios que aparecen al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia. Recomendaciones para la recuperación El profesor/a analizará con aquellos alumnos/as que no superen con éxito el proceso de evaluación y, si así lo desean, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. También les proporcionará material adicional (preguntas, ejercicios, exámenes, etc.) para reforzar el aprendizaje de la asignatura. |
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