Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A5 |
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A7 |
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A8 |
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno debe adquirir conocimientos sobre la adecuada selección de la metodología analítica en base al fin propuesto, asi de cómo implantar y validar esos métodos de acuerdo con directrices establecidas oficialmente. |
AM8
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BM2 BM5 BM11
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CM1 CM2 CM3
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El alumno deberá saber seleccionar para cada situación en particular técnicas innovadoras tanto en el tratamiento de la muestra analítica, como en las técnicas de determinación y los procedimientos de tratamiento de datos. |
AM3
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BM10 BM11 BM12
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CM1 CM3 CM4
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El alumno deberá ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos de interés clínico, industrial, ambiental, entre otros. |
AM3 AM5 AM6 AM7 AM8
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BM2 BM3 BM5 BM11
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CM1 CM2 CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción: Selección de metodología analítica |
Criterios de selección de un método de análisis. Clasificación de métodos de análisis. Características del análisis cualitativo y cuantitativo |
Tema 2. Validación de metodología analítica |
Selección de criterios de funcionamiento de un método. Desarrollo, evaluación y uso de una metodología analítica. Directrices oficiales para la validación de un método analítico. Herramientas de validación. Tipos de validación intra o interlaboratorio. Evaluación de los estudios de validación. |
Tema 3. Tecnologías Innovadoras en Química Analítica |
Tecnologías Innovadoras en Química Analítica. Automatización y miniaturización en Química Analítica |
Estudio de casos prácticos |
Se abordarán ejemplos prácticos en los que se aprenda a determinar las condiciones operacionales óptimas de un proceso, que un método es adecuado para los fines previstos, asegurar que los resultados obtenidos mediante una metodología son confiables y de calidad, etc. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 B2 B3 B5 B11 C3 C4 |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
A8 B2 B3 B5 B10 C1 C2 C4 |
7 |
21 |
28 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B2 B3 B12 C2 |
5 |
5 |
10 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 B2 B3 B5 B10 B11 B12 C1 C2 C4 |
3 |
12 |
15 |
Prueba mixta |
A5 B2 B3 B10 C1 C4 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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0 |
|
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor imparte los conceptos fundamentales y los contenidos más importantes de cada tema del programa. Además, propone diferentes cuestiones que deberán discutir y resolver los estudantes, fomentando la participación. |
Seminario |
En los seminarios se aclaran y amplían algunos aspectos tratados en las clases magistrales y prácticas de laboratorio, especialmente relacionados con la aplicación práctica de las metodologías estudadas. Los estudiantes participan y discuten las posibles estrategias para resolver los problemas ambientale y/o industriales que se planteen bajo la orientación del profesor |
Prácticas de laboratorio |
En las sesiones de laboratorio el estudiante tendrá la oportunidad de tomar contacto con técnicas e instrumentación científica avanzada. Siempre que sea posible, se visitarán laboratorios de centros de investigación o empresas. |
Trabajos tutelados |
Comprenderá la búsqueda de información en distintas fuentes, la elaboración, exposición y defensa de un tema propuesto por el profesor relacionado con algún problema ambiental, industrial, clínico, etc. Las horas presenciales se dedicarán a la orientación para su elaboración y exposición/defensa de los mismos. |
Prueba mixta |
Examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contidos teóricos como prácticos de toda la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará y/o discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento.
En los seminarios el profesor supervisa para cada estudiante la metodología aplicada y el proceso de resolución de los problemas que se proponen, resolviendo de forma individual las dudas formuladas por el estudante y guiando el proceso de aprendizaje.
En los trabajos tutelados es importante realizar un seguimiento personalizado para comentar los avances que se van realizando y proporcionar al estudante la orientación necesaria para desarrollar con aprovechamiento dicho trabajo.
El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A8 B2 B3 B5 B10 B11 B12 C1 C2 C4 |
Las actividades académicas dirigidas serán evaluadas por la realización y/o exposición de las mismas por parte de los estudiantes. |
20 |
Sesión magistral |
A3 A5 B2 B3 B5 B11 C3 C4 |
Se evaluará la asistencia a las sesiones magistrales y la participación activa del alumno |
5 |
Seminario |
A8 B2 B3 B5 B10 C1 C2 C4 |
En los seminarios se evaluará la adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado a través de la resolución de problemas, casos prácticos, etc. |
10 |
Prueba mixta |
A5 B2 B3 B10 C1 C4 |
El examen final abordará el conjunto de contenidos de la materia. Constará de preguntas teóricas, cuestiones aplicadas y resolución de problemas. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B2 B3 B12 C2 |
Se evaluará de forma continuada el trabajo y participación de los estudiantes en las sesiones prácticas mediante preguntas y cuestiones orales, realización de test, etc. |
5 |
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Observaciones evaluación |
La
evaluación de esta materia se hará mediante la evaluación continua y la
realización de un examen final presencial, que solo podrá realizar el alumno
que participa en un mínimo del 80% de las actividades docentes presenciales de
asistencia obligatoria (sesiones magistrales, seminarios, prácticas).
El
alumno tendrá la calificación de No Presentado cuando no realice el trabajo
tutelado y no se presente al examen final. La calificación de las actividades
evaluables se podrán conservar en la convocatoria de julio, excepto la de la
prueba mixta en el caso de estar suspensa. Los
siguientes cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluídas
todas las actividades evaluables, volverá a comenzar con un nuevo curso. Para
los estudiantes con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, si no pueden realizar todas las pruebas de evaluación
continua, el profesor adoptará las medidas oportunas para no perjudicar su
calificación. En la evaluación de la materia se aplicará todo lo establecido en el
artículo 14, relativo a la Comisión de Fraude y responsabilidades
disciplinarias, de las Normas de evaluación de grados y másteres de la
UDC: "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una
vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0"
en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a
la convocatoria extraordinaria"
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Fuentes de información |
Básica
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Eurolab España. P.P. Morillas y colaboradores. (2016). Guía Eurachem: La adecuación al uso de los métodos analíticos – Una Guía de laboratorio para la validación de métodos y temas relacionados . Disponible en www.eurachem.org
AOAC, IUPAC (2016). AOAC and IUPAC Official Guidelines for Validation of Analytical methods .
M. VALCARCEL (1999). Principios de Química Analítica. Springer, Barcelona
R. Kellner, J. M. Mermet, M. Otto, M. Valcarcel y H. M. Widmer, Eds (2004). “Analytical Chemistry: A Modern Approach to Analytical Science. Ed. Wiley-VCH. |
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Complementária
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Compañó Beltrán R., Rios Castro A (2002). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Springer.
Ramis Ramos G., García Álvarez-Coque M.C (2001). Quimiometría . Síntesis. Madrid.
Kruve A. et al. (2015). Tutorial review on validation of liquid chromatography–mass spectrometry methods: Part I. Analytica Chimica Acta 870 (2015) 29–44
I. Rodríguez, E. Trullos, X. Rius (2003). Validación de Métodos Analíticos Cualitativos.. Técnicas de Laboratorio, 281 (2003) 328-335. http:/www.quimica.urv.es/quimio |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Cromatografía y Técnicas Analíticas de Separación/610509125 | Técnicas Atómicas Avanzadas y Sensores/610509127 | Técnicas Avanzadas de Preparación de la Muestra/610509324 |
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Otros comentarios |
RECOMENDACIÓN DEL PROGRAMA GREEN CAMPUS: para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con
el punto 6 de la “Declaración Ambiental de Facultad de Ciencias (2020)”, los
trabajos documentales que se soliciten en esta asignatura: (a) Se solicitarán
mayoriatariamente en format virtual y soporte informático. (b) De realizarse en papel: -No se emplearán plásticos -Se realizarán impresiones a
doble cara -Se empleará papel reciclado -Se evitará la realización de
borradores. |
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