Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno adquirirá una visión panorámica sobre las aplicaciones más relevantes y actuales de los Nanomateriales y los Nuevos Materiales, sus principales áreas de actividad, logros, limitaciones, metas y perspectivas de futuro. El alumno conocerá las principales estrategias de búsqueda, diseño y desarrollo de Nanomateriales y Nuevos Materiales. El alumno comprenderá las relaciones composición-estructura-microestructura-enlace-propiedades y aplicaciones de Nanomateriales y Nuevos Materiales. El alumno obtendrá una visión general de las nuevas tendencias en metodologías sintéticas, de caracterización y reactividad de Nanomateriales y Nuevos Materiales.
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AM1 AM4 AM9
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BM1 BM2 BM4 BM6 BM7 BM10
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CM1 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I. |
• Introducción. Tendencias en Nanomateriales y Nuevos Materiales.
• Clasificación de Nanomateriales y Nuevos Materiales.
• Retos en Nanomateriales y Nuevos Materiales.
• Las aplicaciones de Nanomateriales y Nuevos Materiales en el contexto de las perspectivas actuales de la Investigación y la Industria.
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UNIDAD II. |
• Aplicaciones de los Nanomateriales y Nuevos Materiales:
- Aplicaciones en biomedicina
- Aplicaciones en electrónica, optoelectrónica y fotónica.
- Aplicaciones en energía.
- Aplicaciones en catálisis heterogénea.
- Aplicaciones en alimentación, cosmética y textiles.
- Aplicaciones medioambientales.
- Aplicaciones estructurales.
- Aplicaciones en arte y otras tendencias.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A9 B1 C4 |
12 |
0 |
12 |
Seminario |
B2 B4 B6 B7 B10 C1 |
7 |
0 |
7 |
Trabajos tutelados |
A1 C1 C3 C4 |
2 |
0 |
2 |
Solución de problemas |
B2 C1 C3 |
0 |
18 |
18 |
Análisis de fuentes documentales |
B7 B10 C3 |
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A4 B1 B2 B4 B10 C4 |
1 |
15 |
16 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases expositivas por parte del profesor, interactivas, con participación activa del alumnado. |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado de máster o invitado, de otras instituciones, así como con profesionales expertos en la materia. Serán sesiones interactivas. |
Trabajos tutelados |
Tutorías individuales o en grupo reducido. |
Solución de problemas |
Solución a problemas o desarrollo de proyectos cortos, propuestos por el profesor, o por el propio alumno (si se considera oportuno).
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Análisis de fuentes documentales |
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información. |
Prueba objetiva |
Realización de una o varias pruebas para la verificación de la obtención de conocimientos y de adquisición de las hablilidades y actitudes propuestas para esta materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Solución de problemas |
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Descripción |
Tutorías individuales o en grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A4 B1 B2 B4 B10 C4 |
Computará el 60% de la calificación global |
60 |
Solución de problemas |
B2 C1 C3 |
SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computarán conjuntamente (40% de la calificación global) |
40 |
Sesión magistral |
A1 A4 A9 B1 C4 |
SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computarán conjuntamente (40% de la calificación global) |
0 |
Seminario |
B2 B4 B6 B7 B10 C1 |
SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computarán conjuntamente (40% de la calificación global) |
0 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de esta asignatura se harámediante evaluación continua y la realización de un examen final, estandocondicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de lasactividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (clasespresenciales teóricas, seminarios y tutorías). En el caso de no superar la evaliación continua, se realizará un examen final con un peso del 100%. La segunda oportunidad consistirá en un exame final con un peso del 100%. El profesor verificará la asistencia a las clasessegún el sistema de control de asistencias oficial establecido en cada Centro oUniversidad. Las ausencias deberán ser justificadas documentalmente. Lasausencias justificadas contabilizarán como asistencia a las actividades docentes,a efectos de poder presentarse al examen.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (manuales de referencia):
- D. Vollath. "Nanomaterials: an introduction to synthesis, properties and applications". Wiley-VCH, 2013. - G. Cao: "Nanostructures and Nanomaterials: Synthesis, Properties and Applications". Imperial College Press, 2004. - A.R. West: "Solid State Chemistry and its Applications". Wiley, 2014. - R. Tilley: "Understanding solids: the science of materials". Wiley, 2004. - L.E. Smart, E.A. Moore: "Solid State Chemistry: An Introduction". CRCPress, 2012. -
J.A. Schwarz, C.I. Contescu, K. Putyera (Editores): "Dekker
Encyclopedia of nanoscience and nanotechnology" (5 vols.). Marcel
Dekker, 2004.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Revistas periódicas de máximo impacto de los ámbitos de
“nanomateriales” y “nuevos materiales” accesibles a través de las bibliotecas
universitarias (Nature Review Materials, Nature Materials, Nature
Nanotechnology, Advanced Materials, Materials Today, Nano Today, etc.) Además, se recomendarán para cada tema textos
complementarios (artículos, páginas web, textos específicos) en el momento de
impartición de la asignatura. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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