Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno conocerá las principales características específicas de los materiales moleculares |
AM1 AM3 AM4
|
BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
|
|
El alumno conocerá los principales tipos de materiales moleculares (cristales líquidos, semiconductores, etc.), y sus características |
AM1 AM3 AM4
|
BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
|
CM3
|
El alumno conocerá las principales características específicas de los materiales poliméricos, composites y nanocomposites |
AM1 AM3 AM4
|
BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
|
CM1
|
El alumno conocerá las técnicas utilizadas para el estudio de materiales moleculares (microscopía óptica con luz polarizada, calorimetría diferencial de barrido, etc.) |
AM1 AM3 AM4
|
BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
|
CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Materiales moleculares: conceptos básicos |
Estructuras moleculares de los materiales moleculares |
Tema 2. Tipos de materiales moleculares |
Cristales líquidos, semiconductores orgánicos, alótropos de carbono (fullerenos, nanotubos y grafenos), materiales fotónicos y optoelectrónicos, imanes moleculares |
Tema 3. Polímeros |
Clasificación y usos. Polímeros en disolución. Propiedades en el estado sólido y relación propiedad-estructura. Degradación, estabilidad y reciclaje de materiales poliméricos |
Tema 4. Composites y nanocomposites poliméricos |
Materiales porosos y cavidades moleculares. Metalosupramoléculas. Polímeros de impronta molecular |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B4 B5 C3 C4 |
12 |
24 |
36 |
Seminario |
B7 B10 C1 |
7 |
18 |
25 |
Prueba mixta |
A1 A4 A3 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, computadora, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual |
Seminario |
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, preguntas tipo test, interpretación y tratamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.) tanto de forma individual como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
Tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, que podrán realizarse parcialmente con éxito virtual. |
Prueba mixta |
Está previsto un examen final, que evaluará objetivamente el grado de asimilación y habilidad.
Las pruebas finales serán presenciales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Las tutorías son programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, cada estudiante tendrá dos horas por semestre. Estas sesiones incluirán actividades de control como ejercicios dirigidos, aclaración de dudas sobre la teoría o problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentaciones, debates, etc. En muchos casos, el profesor puede exigir a los alumnos la entrega de los ejercicios antes de la realización de las clases. Estas entregas se incluirán en el calendario de actividades a desarrollar por los alumnos a lo largo del curso en la Guía Docente de la disciplina correspondiente. La participación en estas clases es obligatoria.
Para los alumnos con dedicación a tiempo parcial o modalidades de aprendizaje específicas o de apoyo a la diversidad, se prestará una atención personalizada dentro de la flexibilidad que permitan la coordinación de horarios y los medios materiales y humanos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
B1 B4 B5 C3 C4 |
Será avaliada a participación do alumno nas sexións expositivas, a través de preguntas formuladas polo profesor ou a través do debate cos compañeiros |
10 |
Seminario |
B7 B10 C1 |
Dentro dos seminarios realizaranse unha serie de actividades evaluables: Resolución de problemas e casos prácticos (10%) Realización de traballos e informes escritos (10%) |
30 |
Prueba mixta |
A1 A4 A3 |
Co propósito de avaliar a adquisición de coñecementos e competencias realizarase unha proba final (de acordo co calendario establecido no Centro). Nesta proba exporanse problemas e cuestións relativas aos contidos da materia, análogos aos realizados durante as sesións presenciais durante o curso |
60 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación de esta asignatura se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. Los alumnos con exención académica están exentos de asistir a seminarios y tutorías (40% de la nota global) y serán evaluados únicamente por la prueba mixta, tanto en primera como en segunda oportunidad, que supondrá el 100% de la nota global. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación será sancionada teniendo en cuenta lo establecido reglamentariamente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
E. V. Anslyn, D. A. Dougherty (2006). Modern Physical Organic Chemistry. University Science Books
M. C. Petty (2008). Molecular Electronics; From Principles to Practice. Wiley
J. Scheirs (1998). Polymer recycling : science, technology and applications. John Wiley & Sons |
|
Complementária
|
Michael M. Haley and Rik R. Tykwinski (2006). Carbon-rich compounds : from molecules to materials. Weinheim : Wiley
Fernando Langa, Jean-Francois Nierengarten (2008). Fullerenes : principles and applications. Royal Society of Chemist
Guldi, D. M.; Martín, N.Eds. Kluwer (2002). Fullerenes: From Synthesis to Optoelectronic Properties. Academic Press, Dordrecht, Netherland
P. J. Collings (2001). Introduction to Liquid Crystals Chemistry and Physics. London: Taylor & Francis
S. Kumar (2001). Liquid Crystals: Experimental Study of Physical Properties and Phase Transitions. Cambridge: Cambridge University Press
S. Chandrasekhar (1992). Liquid Crystals: Experimental Study of Physical Properties and Phase Transitions. Cambridge: Cambridge University Press,
Y. Li (2015). Organic Optoelectronic Materials. Springer
C. Brabec, U. Scherf, V. Dyakonov (2014). Organic Photovoltaics: Materials, Device Physics, and Manufacturing Technologies. Weinheim: Wiley-VCH |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas Avanzadas de Caracterización de Materiales/610509121 | Propiedades de Materiales/610509122 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Es obligatorio haber cursado previamente las
asignaturas del módulo de Formación Avanzada Obligatoria y se recomienda cursar
las restantes asignaturas del módulo de Nanoquímica y Nuevos Materiales. Perspectiva de género: - Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utlizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas,...). - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. - Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Programa Green Campus Facultade de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la " Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a.- Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
|