Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con las principales técnicas analíticas cromatográficas, electroquímicas, electroforéticas, imnunoquímicas y de análisis térmico.
- Comprender sus principios, instrumentación, componentes y limitaciones.
- Adquirir, evaluar y utilizar cualquier información bibliográfica y técnica relacionada
con dichas técnicas instrumentales de análisis.
- Capacidad para diseñar y desarrollar estrategias para la resolución de problemas.
- Saber seleccionar la técnica analítica adecuada para cada caso de estudio planteado.
- Aprender a interpretar los datos y expresar los resultados analíticos.
- Desarrollar una actitud crítica en la labor experimental |
A7 A15 A20 A21 A24
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C6 C7
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- Adquirir destreza en el trabajo de laboratorio. En particular:
- evaluar y utilizar información bibliográfica relacionada con las técnicas de análisis.
- diseñar y desarrollar estrategias para la resolución de problemas.
- interpretar los datos y expresar los resultados analíticos.
- desarrollar una actitud crítica en el trabajo experimental |
A15 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A26
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Técnicas electroanalíticas |
Fundamentos de las medidas potenciométricas
Fundamentos de las voltametrías y de la polarografía
Sensores electroquímicos
Ejemplos
Ejercicios numéricos
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Tema 2: Técnicas cromatográficas |
Fundamentos de la cromatografía de gases
Fundamentos de la cromatografía de líquidos
Ejemplos
Ejercicios numéricos
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Tema 3: Técnicas electroforéticas |
Fundamento de las técnicas electroforéticas
Ejemplos |
Tema 4: Técnicas enzimáticas e inmunoquímicas |
Fundamentos de las técnicas enzimáticas
Fundamentos de las técnicas inmunoquímicas |
Prácticas de Laboratorio |
Se impartirán 20 horas de laboratorio donde se realizarán prácticas que, dentro de las disponibilidades de infraestructura de la Facultad, abordarán los temas más relevantes de los impartidos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A7 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A26 B3 B4 B5 C3 C6 |
20 |
10 |
30 |
Prueba mixta |
A7 A20 A21 A24 B2 C1 |
3 |
0 |
3 |
Seminario |
A15 A16 A20 A21 B1 B2 C7 |
7 |
21.56 |
28.56 |
Trabajos tutelados |
A7 A16 B1 B2 B4 C1 |
0 |
2.94 |
2.94 |
Sesión magistral |
A7 A15 A21 A22 A23 A24 B3 C6 C7 |
21 |
63 |
84 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas de laboratorio donde, dentro de las disponibilidades de instrumentación e infraestructura de la Facultad, se vean aplicaciones de las técnicas analíticas estudiadas. Se elaborará un diario de laboratorio, para el que, baijo ningún concepto se permitirá el uso de hojas sueltas, siendo un fuerte factor de penalización en la nota final de esta parte. |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba para evaluar los conocimentos adquiridos y su manejo. En esta prueba habrá cuestiones de tipo teórico y ejercicios numéricos, las cuales evaluarán los contenidos de las clases magistrales y de los seminarios. Al finalizar los primeros temas se hará una prueba que permitirá al alumno (en caso de que la supere) liberar materia en la primera prueba oficial. |
Seminario |
Los seminarios estarán destinados preferentemente a solventar ejercicios numéricos que, previamente, habrán sido entregados al alumno para que los trate de resolver. |
Trabajos tutelados |
Actividades en grupo reducido (3-4 alumnos) bajo la tutela del profesor con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se propondrán actividades relacionadas con las sesiones de solución de problemas, que deben resolverse en grupo, estimulando así el trabajo colaborativo y explicar posteriormente al profesor en una tutoría. |
Sesión magistral |
Se presentarán las bases conceptuales de cada una de las técnicas analíticas empleadas. Explicando los principios físicos, biológicos o físico-químicos en los que se basan la medidas. Se discutirán los principios de la instrumentación y problemas habituales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
Las prácticas de laboratorio y los seminarios para la resolución numérica de problemas se realizarán bajo la supervisión del profesor en horario de clases. Si es necesario se realizarán tutorías en las que se resolverán dudas y se revisará el trabajo realizado.
En el caso de los trabajos tutelados se programarán una tutoría para cada grupo de estudiantes con el fin de discutir las actividades propuestas y resolver dudas de las mismas. Así, se podrá analizar si el proceso de aprendizaje del alumno es adecuado.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia a los seminarios, la resolución numérica de problemas será realizada por el alumno/a fuera del horario académico establecido; el profesor/a resolverá las dudas y revisará el trabajo realizado en régimen de tutorías (previa cita) que establezca con el alumno/a. Será obligatorio realizar las prácticas de laboratorio dentro del horario establecido.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A7 A16 B1 B2 B4 C1 |
Se valorará la adecuada resolución de las propuestas de trabajo, la participación activa de cada alumno en la tutoría y la presentación y claridad de la discusión de cada actividad. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A26 B3 B4 B5 C3 C6 |
Evaluación diaria. Actitud, orden, atención, corrección en el trabajo experimental. |
20 |
Sesión magistral |
A7 A15 A21 A22 A23 A24 B3 C6 C7 |
Actitud y partipación en el aula
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2 |
Seminario |
A15 A16 A20 A21 B1 B2 C7 |
Actitud y participación en el aula. Demostración de que se ha llevado a cabo el trabajo individual antes del seminario. Realización de actividades de autoevaluación que se puedan asignar. |
8 |
Prueba mixta |
A7 A20 A21 A24 B2 C1 |
Respuesta a las cuestiones teóricas. Grado de concreción y corrección en la respuesta.
Realización correcta de los ejercicios numéricos. Proceso de cálculo correcto y resultado final exacto.
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65 |
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Observaciones evaluación |
La
calificación global de la materia se calculará a partir de la contribución de
las actividades evaluables: prueba mixta (hasta un máximo de 6.5 puntos),
prácticas de laboratorio (hasta un máximo de 2.0 puntos), trabajos tutelados (hasta
un máximo de 0.5 puntos), y sesión magistral y seminarios (hasta un máximo de 1
punto). Los alumnos que non participen en los seminarios y trabajos tutelados obtendrán
una calificación de 0 en ese apartado. La
realización de las prácticas de laboratorio es un requisito básico para superar
la materia. La prueba mixta estará compuesta de dos partes
correspondientes a dos bloques de contenido: Bloque I (técnicas electroanalíticas)
y Bloque II (técnicas cromatográficas, electroforesis
capilar y análisis enzimático e inmunoquímico). En cada una de las
partes habrá que resolver cuestiones teóricas y ejercicios numéricos, constituyendo
cada una de ellas, una actividad evaluable. La calificación de la prueba mixta
será la media de las calificaciones en las dos partes. Para poder compensar
alguna de las partes habrá que alcanzar una calificación mínima de 4.5 puntos (sobre
10) en alguna de ellas. De no alcanzar la puntuación mínima en alguna de ellas,
en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10), la materia figurará
como suspensa (4.5). La calificación de No Presentado será obtenida por aquellos estudiantes que no realizaran la prueba mixta. Para superar
la asignatura deberán haberse cursado, y superado, las prácticas de
laboratorio. Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y
de los seminarios se conservarán para la segunda oportunidad de julio. En el
caso de suspender las prácticas por la baja calidad del informe, se podrá
mejorar la calificación asociada con preguntas especiales en la segunda oportunidad. Las calificaciones de la prueba mixta de la segunda oportunidad
(julio) sustituirán a las obtenidas en la prueba mixta de la primera
oportunidad (junio), con los mismos criterios. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo
podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el
correspondiente curso no se han cubierto en su totalidad en la primera
oportunidad. El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia será evaluado únicamente
mediante las calificaciones obtenidas en las pruebas objetivas (70%) y en
las prácticas (30%). Esto se aplica a ambas oportunidades. En la convocatoria adelantada de diciembre se aplicará
la normativa de la guía docente correspondiente al curso 2022-2023. En la evaluación
de la materia se aplicará lo establecido en el artículo 14, relativo a la Comisión
de Fraude y responsabilidades disciplinarias, de las Normas de Evaluación de
Grados y Másteres.
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Fuentes de información |
Básica
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RUBINSON, K.A.; RUBINSON, J.J. (2001). Análisis instrumental. Madrid, Prentice Hall
HARRIS, D.C. (2007). Análisis químico cuantitativo. Barcelona, Reverté
SKOOK, D.A.; WEST, D.M.; HOLLER, F.J. (1996). Fundamentos de química analítica (volumen 2). Barcelona, Reverté
ANDRADE ET AL. (2017). Problems of Instrumental Analytical Chemistry. London, World Scientific Publication
CHRISTIAN, G.D. (2004). Química analítica (6a edición). México, McGraw Hill
CELA, R.; LORENZO, R.A.; CASAIS, M.C. (2002). Técnicas de separación en química analítica. Madrid, Síntesis |
El libro
"Análisis Químico Cuantitativo" del autor Daniel C. Harris (Ed.
Reverté SA) se encuentra disponilble en la web de la biblioteca de la UDC. |
Complementária
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KELLNER, R (Editor) (2004). Analytical chemistry. Winheim, Willey
SKOOG, D.A.; HOLLER, F.J.; NIEMAN, T.A. (2001). Principios de análisis instrumental (5a edición). Madrid, McGraw Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química General 1/610G01007 | Química General 2/610G01008 | Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 | Química Analítica 1/610G01011 | Química Analítica 2/610G01012 | Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Laboratorio de Química 2/610G01032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Analítica Avanzada y Quimiometría/610G01015 | Medio ambiente y calidad/610G01037 |
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Otros comentarios |
Para evitar los errores indicados en la Evaluación el alumno debería haber cursado, y superado, las asignaturas (al menos) de: QA1, QA2, Laboratorio de Química y QAI1. Sostenibilidad Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultade de Ciencias (2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitarna mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. Si se realizan en papel, no se deben emplear plásticos, se realizarán a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la realización de borradores. Perspectiva de Género Las profesoras de esta materia trabajan con reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad y respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres. |
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