Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A2 |
Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A5 |
Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer de manera sistemática, la química descriptiva de los elementos no metálicos, haciendo hincapié no solo en aspectos puramente académicos cómo me las fuere de actuación, estado elemental, propiedades físicas, reactividad, estado natural o métodos de obtención, sino también en aplicaciones y temas de actualidad relacionados con los mismos (problemas ambientales, nuevas fuentes de energía, etc.). |
A1 A2 A3 A4 A6 A12 A14 A16 A21 A24
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B1 B3 B4
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C1
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Construir una "red de ideas" que permita racionalizar el comportamiento de los diferentes elementos no metálicos en función de su situación en la tabla periódica. |
A1 A2 A3 A4 A6 A12 A14 A16
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B1 B3 B4
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C1
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Racionalizar la química de los elementos no metálicos sobre la base de las teorías y modelos vigentes, afianzando los conocimientos del estudiante sobre los principios de estructura y enlace, termodinámica y reactividad (ácido-base, oxidación-reducción, etc.), etc, establecidos en otras materias. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A16 A21 A24
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B1 B3 B4
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C1
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Conocer las posibilidades de combinación de los elementos no metálicos y el comportamiento químico de sus compuestos derivados. |
A1 A2 A3 A4 A6 A12 A14 A16 A24
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B1 B3 B4
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C1
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Conocer y aplicar la metodología de trabajo científica. |
A20 A22 A23 A24
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B1 B2 B3 B4
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C1
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Conocer el material y las técnicas habituales en el laboratorio de síntesis (tales como la decantación, filtración, recristalización, destilación etc.) y desarrollar en él la destreza adecuada para su utilización. |
A17 A18 A20 A22 A23 A26
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B1 B2 B3 B4
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C1
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Desarrollar la capacidad de observación y aprender a llevar un registro adecuado de los hechos experimentales. |
A20 A21 A23
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B1 B3 B4
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C1
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Racionalizar los hechos experimentales a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos. |
A20 A24
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B1 B3 B4
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C1
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Conocer la bibliografía para encontrar soluciones a un problema químico concreto. |
A16
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B1 B3 B4
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1.- El Hidrógeno y sus principales compuestos. |
Tema 1.- El hidrógeno.
Tema 2.- Los hidruros. El agua, un hidruro especial. |
Bloque 2.- Elementos del grupo 17 y sus principales compuestos. |
Tema 3.- Elementos del grupo 17.
Tema 4.- Haluros.
Tema 5.- Haluros de hidrógeno.
Tema 6.- Combinaciones oxigenadas de los halógenos.
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Bloque 3. - Elementos del grupo 16 y sus principales compuestos. |
Tema 7.- Elementos del grupo 16.
Tema 8.- Óxidos y sulfuros.
Tema 9.- Hidruros de azufre, selenio y teluro.
Tema 10.- Haluros y oxohaluros de azufre, selenio y teluro.
Tema 11.- Combinaciones oxigenadas de azufre, selenio y teluro.
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Bloque 4.- Elementos del grupo 15 y sus principales compuestos . |
Tema 12.- Elementos del grupo 15.
Tema 13.- Hidruros de los elementos del grupo 15.
Tema 14.- Combinaciones oxigenadas de los elementos del grupo 15.
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Bloque 5.- Elementos del grupo 18 y sus principales compuestos. |
Tema 15.- Elementos del grupo 18 y sus principales compuestos. |
Bloque 6.- Química Inorgánica Experimental. |
Síntesis de elementos y compuestos inorgánicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A23 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A16 A21 A24 B3 C1 |
23 |
46 |
69 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A16 A21 A24 B1 B2 B3 B4 C1 |
8 |
24 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 A24 B2 B3 B4 C1 |
4 |
6 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A3 A17 A18 A20 A21 A22 A24 A26 C1 |
18 |
18 |
36 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Al comienzo de las actividades, se presentará la asignatura, comentando, entre otros aspectos, la metodología de trabajo y los criterios que se utilizarán en la evaluación del alumno. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consistirán en clases presenciales en donde se llevará a cabo la exposición del temario por parte del profesor. Previamente, se entregará al alumno, a través de la plataforma Moodle, un esquema que refleje los contenidos de cada tema.
Basándose en éste y con el fin de que el alumno pueda aprovechar lo mejor posible la clase expositiva, deberá leer en la bibliografía recomendada, los capítulos relacionados con el tema a tratar antes de acudir a la clase. |
Solución de problemas |
As clases de resolución de problemas estarán dedicadas á resolución dos boletíns de cuestións e problemas numéricos que, con suficiente antelación, terán sido publicados na páxina da materia.
Nestas clases os alumnos discutirán ante os seus compañeiros as respostas ás distintas cuestións e establecerase un debate. |
Prueba mixta |
Examen que podrá constar de una serie de cuestiones cortas, preguntas para desarrollar, problemas numéricos y preguntas de tipo test relacionados con el programa de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Trabajo de síntesis y aislamiento de sustancias inorgánicas bajo la supervisión del profesor. Durante estas prácticas el alumno debe elaborar un cuaderno de laboratorio, con la descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento (diario de laboratorio), y un comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de ellos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La metodología de enseñanza propuesta está basada en el trabajo del estudiante, que se convierte en el principal responsable de su proceso educativo. Para que éste obtenga el óptimo rendimiento de su esfuerzo es de extrema importancia que exista una elevada atención personalizada, a fin de guiar al estudiante en este proceso. A través de la interacción con los alumnos y de las diferentes actividades de evaluación, el profesor determinará hasta qué punto el estudiante está alcanzando los objetivos propuestos y decidirá cuando éste precisa de atención personalizada a través de tutorías individuales.
Por lo tanto, periódicamente el profesor convocará a los alumnos a tutorías, que se celebrarán en los horarios más convenientes para cada estudiante, con la intención de que estos reciban la necesaria orientación.
Obviamente y a parte de estas tutorías propuestas por el profesor, el estudiante puede acudir a tutoría, a petición propia, cuantas veces desee, en el horario que le resulte conveniente.
En el caso das prácticas de laboratorio, habrá al menos una sesión individual antes de cada práctica con cada alumno para garantizar que pueden realizar el trabajo en el laboratorio con seguridad.
Además de lo dicho en general para todos los alumnos, el seguimiento de las actividades propuestas para los estudiantes en régimen de estudios a tiempo parcial se realizará mediante atención personalizada.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 A24 B2 B3 B4 C1 |
Prueba escrita que se llevará a cabo, al final del semestre, en el horario aprobado en Junta de Facultad. |
90 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A3 A17 A18 A20 A21 A22 A24 A26 C1 |
Se evalúa el trabajo en el laboratorio desde los puntos de vista de organización y seguridad, conocimiento del material y técnica de su uso, habilidad manual, conocimiento de las operaciones básicas de laboratorio y, especialmente, la capacidad para comprender los procesos llevados a cabo a la luz de la preparación previa.
También se evaluará la elaboración del Cuaderno de Laboratorio. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Teniendo en cuenta los criterios mencionados, se calificará cada metodología según las siguientes puntuaciones: - Calificación obtenida en las Prácticas de laboratorio: hasta un máximo de 1 puntos.
- Calificación obtenida en la Prueba mixta: hasta un máximo de 9 puntos.
- Los alumnos con dispensa académica por trabajo o por otros motivos justificados seguirán el mismo sistema de calificación, si tienen alguna dificultad para el seguimiento del curso deberán hacer uso de las tutorías.
La calificación final será la suma de las anteriores. Para aprobar la asignatura, en ambas oportunidades, será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en total, debiéndose cumplir al mismo tiempo la condición de haber obtenido un mínimo de un 40% de la calificación de las Prácticas de laboratorio y un mínimo de un 45% de la calificación de la Prueba mixta. En caso de que el alumno no alcanzase dicha puntuación mínima para cada una de ellas, aún en el caso de que la puntuación total sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará en el acta como suspensa (4,5).
Además, para aprobar la asignatura será obligatorio haber asistido a todas las clases de laboratorio, incluidos los alumnos en régimen de estudios a tiempo parcial para los cuales, en la medida de lo posible, se adecuará el horario a sus necesidades. Para los alumnos que cumplan los requisitos antes citados, que hayan tenido una participación en las clases de seminario superior al 80% se podrá corregir al alza su calificación final hasta un máximo de un punto, en base a su participación activa en las clases de resolución de problemas y la elaboración de trabajos sugeridos en las clases de teoría. Obtendrán la calificación de No Presentado los alumnos que no realicen la prueba mixta (examen final).
Las calificaciones de las Prácticas de laboratorio se conservarán en la “segunda oportunidad de julio”. En cuanto a la calificación de la prueba mixta de Julio, ésta sustituirá a la obtenida en "la primera oportunidad". Para la segunda oportunidad aquellos alumnos que hayan suspendido las prácticas de laboratorio podrán completar la libreta de laboratorio en los aspectos referentes a preparación previa, realización de cálculos, cálculo de rendimiento y análisis de los resultados para mejorar su calificación. No son modificables la calificación del diario de laboratorio ni la referente al trabajo en el laboratorio. Los alumnos que sean evaluados en la “segunda oportunidad” sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la “primera oportunidad”.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y por lo tanto vuelve a comenzar cada nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación programados para dicho curso. Atendiendo a las necesidades de laboratorio el coordinador de la asignatura podrá proponer a los alumnos que superasen las prácticas en el curso anterior con una calificación superior a la que se establezca que, si lo desean, podrán mantener la calificación de prácticas quedando exentos de su realización, estos alumnos podrán optar en todo caso por realizar de nuevo las prácticas. En caso de detectarse la comisión de fraude en las pruebas o actividades de evaluación por parte de cualquier alumno se aplicará lo establecido en las normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de Grado y Master Universitario, o la norma que lo sustituya.
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Fuentes de información |
Básica
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G.E.Rodger (1995). Químca inorgánica. . Madrid. McGRAW-HILLLL/INTERAMERICANA
C. E. Housecroft, A. G. Sharpe (2006). Química Inorgánica. Madrid 2ª Ed. Prentice Hall
G. Rayner-Canham (2000). Química Inorgánica descriptiva. México, 2ª Ed. Pearson Educación |
Para las prácticas: - G. Brauer. "Preparative Inorganic Chemistry", vols. I y II. Academic Press, Nueva York (1963 y 1965). Versión en castellano de la 2ª ed. alemana: "Química Inorgánica Preparativa", Reverté, Barcelona (1958)
- G.C. Schlessinger. "Inorganic Laboratory Preparations". Chemical Pub. Co., Nueva York (1962). Versión en castellano: "Preparaciones de Compuestos Inorgánicos en el Laboratorio", Continental, México (1962)
- Z. Szafran, R.M. Pike y M. Singh. "Microscale Inorganic Chemistry: A Comprehensive Laboratory Experience". Wiley &; Sons, Nueva York (1991)
- Szafran, Zvi. “Microscale general chemistry laboratory with selected macroscale experiments”: John Wiley and Sons, cop. (1993) New York
Otros libros de prácticas de interés: · D.M. Adams, J.B. Raynor . Química inorgánica, práctica avanzada conjunto de ideas y experiencias comprobadas útiles para su desarrollo en un curso superior :1966 · R.J. Angelici, .Técnica y síntesis en química inorgánica : 1979 · R.E. Dodd, P.L. Robinson ; [versión española por J. López Meroño y J. Pérez Conesa] Doddy Robinson, Química inorgánica experimental una guía de trabajo de laboratorio: Dodd, R.E. 1965 · Heribert Grubitsch ; trad. Mª Teresa Toral. Química inorgánica experimental manual de prácticas de química inorgánica 1959 · Inorganic Synthesis: 1 a 24 · Jolly"Preparative Inorganic Reactions", 1 a 7 · G. Marr, B.W. Rockett, Practical inorganic chemistry. London : Van Nostrand Reinhold Company, 1972 · Ernesto H. Riesenfeld; traducción del prof. J. Martín Sauras. Tratado de química inorgánica. 1947 · Juan de Dios López González, Eloísa Ortega Cantero : López González, Prácticas dequímica inorgánica. 1998 · Carriedo Ule, Gabino A. La química inorgánica en reacciones : 2008 · Carriedo Ule, Gabino A, Problemas y cuestiones en síntesis y reactividad inorgánica. 2015 · Francisco Javier Arnaiz García.. Experimentos para el laboratorio de química inorgánica verde . 2014 · Ed. Ruren Xu, Wenqin Pang, Qisheng Huo. Modern inorganic synthetic chemistry. 2011 |
Complementária
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Para la parte teórica:
D.F. Shriver y P.W. Atkins "Química Inorgánica". 4ª Ed. Mc Graw Hill, México, D.F.(2008).
A.G. Sharpe "Química Inorgánica" 2ª Ed. Ed. Reverté, Barcelona (1998).
E. Gutierrez Ríos "Química Inorgánica" 2ª Ed. Ed. Reverté, Barcelona (1984).
S.M. Owen and A.T. Brooker " A Guide to Modern Inorganic Chemistry". Longman, Harlow, Essex (1991).
Y.D. Lee "Concise Inorganic Chemistry".5 th Ed. Chapman & Hall, London (1996).
N.N. Greenwood y A. Earnshaw "The Chemistry of the Elements". 2ª Ed. Butterworth Heinemann, Oxford (1997)
F.A. Cotton and G. Wilkinson "Advanced Inorganic Chemistry". 6 th Ed. Wiley & Sons, New York (1999). (Traducción de la 4ª Ed. en Castellano, Limusa-Wiley, México).
Para las prácticas:
D.R. Lide (ed.). "CRC Handbook of Chemistry and Physics". 81 Ed. CRC Press, Boca Ratón (2000-1)
J.C. Bailar Jr., H.J. Emeléus, R. Nyholm y A.F. Trotman-Dickerson (eds.).
"Comprehensive Inorganic Chemistry", vols. I-V. Pergamon Press, Oxford(1973)
A.F. Wells. "Models in Structural Inorganic Chemistry". Oxford Univ. Press, Londres (1970) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química General 1/610G01007 | Química General 2/610G01008 | Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Inorgánica 2/610G01022 | Química Inorgánica 3/610G01023 | Química Inorgánica 4/610G01024 | Química Inorgánica Avanzada/610G01025 | Química Industrial/610G01039 |
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Otros comentarios |
El alumno debe tener asentados los conocimientos básicos sobre: estructura atómica, propiedades periódicas y teorías de enlace, termodinámica química, equilibrio químico y técnicas básicas de trabajo en el laboratorio, impartidos todos ellos en las asignaturas de Química General de primer curso. |
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