Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Utilizar la terminología en química orgánica incluyendo la nomenclatura, convenios y unidades.
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A1
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Conocer los principales tipos de reacciones orgánicas, sus mecanismos de reacción y sus características e implicaciones estereoquímicas
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A1 A4 A6 A9 A10 A14
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B3
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C1
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Conocer la estructura, las propiedades y la reactividad química característica de los compuestos orgánicos |
A1 A4 A6 A9 A14
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B3 B4 B7
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C1
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Llevar a cabo operaciones estándar de laboratorio para la preparación, separación y purificación de compuestos orgánicos, manejando de forma segura materiales, reactivos y residuos |
A1 A17 A19 A20 A21 A23 A26
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B2 B3 B4 B7
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C1
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Conocer los principales métodos de preparación de los compuestos orgánicos y su aplicación en la resolución de problemas sintéticos |
A1 A4 A6 A9 A14 A15 A21
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B2 B3 B4
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C1
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Aplicar las técnicas espectroscópicas y espectrométricas en la determinación de la estructura de los compuestos orgánicos |
A1 A9 A15
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B2 B3 B4
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Alquenos |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Hidrogenación catalítica. Reacciones de adición electrófila: Adición electrófila de haluros de hidrógeno, halógenos, agua, oximercuriación, formación de halohidrinas, hidroboración. Reacciones de oxidación: Epoxidación e hidroxilación de alquenos, ruptura oxidativa de alquenos.
Halogenación radicalaria, reacciones de polimerización. |
Tema 2. Alquinos |
Alquinos: nomenclatura, estructura y propiedades. Métodos de síntesis. Reacciones de adición electrófila y de reducción. |
Tema 3. Sistemas conjugados |
Sistemas alílicos: formas resonantes, estructura electrónica y reacciones de halogenación radicalaria y sustitución nucleófila. Dienos: estructura orbitálica, reacciones de adición electrófila. |
Tema 4. Benceno y aromaticidad |
Compuestos aromáticos: nomenclatura, propiedades y estructura electrónica: regla de Hückel. Reacciones de sustitución electrófila aromática (SEAr) sobre el benceno: halogenación, nitración, sulfonación, reacciones de Friedel-Crafts. Orientación en la SEAr sobre derivados del benceno. Reducción de compuestos aromáticos. Reacciones de sustitución nucleófila aromática sobre haluros de arilo. |
Tema 5. Aldehídos y cetonas. |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones de adición nucleófila al grupo carbonilo: hidratación, formación de hemiacetales, acetales, tiocetales, iminas, enaminas y cianhidrinas. Adición de reactivos organometálicos. Reacción de Wittig. Reducción de compuestos carbonílicos. Oxidación de aldehídos y cetonas. |
Tema 6. Ácidos carboxílicos |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones de sustitución nucleófila (mediante adición nucleófila al carbonilo seguida de eliminación). Formación de ésteres, haluros de acilo, amidas y anhídridos carboxílicos. Reacción de los ácidos con los reactivos organometálicos. Reducción de ácidos carboxílicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 |
20 |
14 |
34 |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 |
17 |
34 |
51 |
Seminario |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B7 |
7 |
21 |
28 |
Taller |
A1 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 |
8 |
24 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A15 A21 B2 B3 C1 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Durante el curso el alumno recibirá docencia práctica en el laboratorio: realizará procedimientos experimentales relacionados con los contenidos teóricos de las materias Química Orgánica 1 y Química Orgánica 2, que le permitirán adquirir destrezas en operaciones básicas como preparación, separación, purificación y determinación estructural de los productos orgánicos. El alumno deberá elaborar un cuaderno de laboratorio, en donde se recogerá el aprendizaje realizado: los cálculos estequiométricos, los procedimientos de reacción y de elaboración, la interpretación de los datos espectroscópicos y las respuestas a las cuestiones planteadas en los guiones experimentales. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos. Los contenidos y las presentaciones se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos bibliográficos, los alumnos deberán desarrollar los contenidos y resolver los ejercicios planteados en los seminarios y talleres. Se incentivará la participación de los alumnos, con la intención de que se formulen preguntas o e-mails al profesor antes o después de la lección.
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Seminario |
Al final de cada tema se realizarán seminarios en donde se resolverán ejercicios. Los ejercicios a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de los seminarios. Los alumnos deberán trabajar en los problemas de los boletines de manera previa al desarrollo de los seminarios. Se propondrá la resolución de un cuestionario moodle y la utilización de la plataforma BACON. |
Taller |
Los talleres son sesiones de trabajo organizadas en grupos intermedios. En estos talleres se propondrán ejercicios relacionados con los contenidos de cada tema. Los alumnos deberán realizar los ejercicios indicados antes del inicio de cada taller. También se pedirá a los alumnos que respondan o pasen a la pizarra para resolver algunos de los ejercicios propuestos en los boletines. Durante el cuatrimestre se realizarán varias pruebas objetivas de corta duración. |
Prueba mixta |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el Centro) en donde los alumnos deberán resolver cuestiones y problemas sobre los contenidos de la materia, que serán análogos a los planteados durante las sesiones presenciales (seminarios, talleres y prácticas de laboratorio) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Taller |
Sesión magistral |
Seminario |
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Descripción |
El alumno contará con la ayuda del profesor para la resolución de las dudas que se le planteen durante el estudio de los contenidos y en la elaboración del informe de las prácticas de laboratorio y las soluciones escritas a los problemas a exponer en los talleres. El seguimiento se hará de forma presencial y también online.
Los alumnos en régimen de estudios a tiempo parcial tendrán que ponerse en contacto con el coordinador en la primera semana del curso para sustituir el régimen presencial por otro tipo de actividades calificables. Estas actividades se indicarán en un plan individual de trabajo que se entregará al alumno.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 |
Se valorará el trabajo experimental realizado en el laboratorio (5%), el cuaderno de laboratorio (5%) y la prueba escrita (5%)
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15 |
Taller |
A1 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 |
La evaluación del trabajo de los alumnos en los talleres se realizará mediante la resolución de cuestionarios tipo forms y pruebas escritas. |
30 |
Seminario |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B7 |
Se valorará la resolución de los ejercicios, así como la formulación de preguntas antes o después del desarrollo de las clases y de los seminarios. De manera particular el seguimiento de la asignatura a través de la plataformas moodle y BACON mediante la realización de cuestionarios.
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5 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A15 A21 B2 B3 C1 |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el centro). La prueba constará de un ejercicio escrito en el que se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura, análogos a los realizados durante el curso en las sesiones de seminario, taller y prácticas de laboratorio. |
50 |
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Observaciones evaluación |
1. La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez acreditada,
implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que
se cometa: el alumno será calificado con "no suspenso" (calificación
numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico. año, tanto
si falta la comisión, se produce tanto en la primera oportunidad como en la
segunda. Para ello, procede a modificar tu calificación en el certificado de
primera oportunidad, en su caso. 2. La realización de las
prácticas de laboratorio es un requisito indispensable para aprobar la
asignatura. 3. Para aprobar la
asignatura, será necesario obtener en el conjunto de actividades evaluables una
puntuación mínima de 5.0 y en la prueba mixta una calificación mínima de 4.0. 4. La calificación final
obtenida por el alumno nunca será inferior a la resultante de sumar la
calificación del examen (85%) y prácticas (15%). 5. La calificación de no
presentado se aplicará a los estudiantes que hayan participado en actividades
avaliables programadas que representen menos del 30% de la evaluación final. 6. Las calificaciones de las
prácticas de laboratorio y los talleres de 1ª oportunidad se mantendrán en la
2ª oportunidad. Por lo tanto, en la 2ª oportunidad, los estudiantes solo pueden
realizar una prueba mixta, cuya calificación reemplazará a la obtenida en la
prueba mixta de la 1ª oportunidad. 7. Los estudiantes evaluados
en la 2ª oportunidad solo podrán optar por la Matrícula de Honor si el número
máximo de estos para el curso correspondiente no se ha cubierto completamente
en la 1ª oportunidad. 8. Los estudiantes con un
reconocimiento de trabajo a tiempo parcial o exención académica de exención de
asistencia serán evaluados a través prácticas de laboratorio (15%) y la prueba
mixta (85%). 9. La evaluación en la
convocatoria adelantada de diciembre se realizará de acuerdo con los criterios
del curso en vigor.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 | Química Orgánica 1/610G01026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Laboratorio de Química 2/610G01032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Experimentación en Química Orgánica/610G01029 |
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Otros comentarios |
1. Para poder cursar la asignatura con aprovechamiento es conveniente
haber cursado con anterioridad la asignatura de Química Orgánica 1 (QO1) que se imparte en el primer
semestre. 2. Los contenidos y las competencias a adquirir en las prácticas de
laboratorio de las asignaturas Química Orgánica 2 y Laboratorio de Química se
encuentran estrechamente relacionadas, por lo que se recomienda a los alumnos
que cursen ambas materias en el mismo curso académico.
Programa de la Facultad de Ciencias Green Campus. Para contribuir a lograr un entorno sostenible inmediato y cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)”, el trabajo documental realizado en esta área:
A. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.
B. Para realizar en papel: - No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se utilizará papel reciclado.
- Se evitarán borradores.
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