O desenvolvemento é un proceso fascinante de autoconstrución (e tamén de autorenovación) de todos os organismos pluricelulares a partir da condición unicelular. A materia é optativa do segundo cuadrimestre do 4º curso (8º semestre) na que se integra información e coñecementos previos tratados en cursos anteriores. Trátase do estudo das bases celulares e mecanismos moleculares implicados nos procesos do desenvolvemento ontoxénico dos seres vivos, en especial dos procesos de diferenciación e morfoxénese, facendo especial referencia ao desenvolvemento durante a embrioxénese dos metazoos.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A4
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A26
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A29
Impartir conocimientos de Biología.
A30
Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1
Aprender a aprender.
B4
Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6
Organizar y planificar el trabajo.
B8
Sintetizar la información.
B10
Ejercer la crítica científica.
B11
Debatir en público.
B13
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Conocer los fundamentos, procesos y tendencias del desarrollo ontogénico de los seres vivos
A1 A4 A29
B1 B4 B8 B11
Estudiar los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a los procesos del desarrollo, y particularmente a los implicados en la diferenciación y la morfogénesis
A1 A4 A29
B4 B8 B11
Conocer y familiarizarse con las metodologías, procesos experimentales, instrumentación y términos técnicos, basados en el método científico para el estudio de la Biología del Desarrollo
A26 A30 A31
B6 B10 B13
Contenidos
Tema
Subtema
I. Conceptos y Procesos del Desarrollo desde una perspectiva histórica
Pluricelularidad, Morfogénesis y diferenciación
Epigénesis vs Preformación
Desarrollo en mosaico y regulativo
La Inducción
Ontogenia y filogenia
II. Gametogenésis y la activación del Desarrollo
Espermatogénesis.
Ovogénesis.
La Fecundación.
Partenogénesis.
III. Desarrollo temprano
Segmentación
Gastrulación
Organización de los patrones corporales
Neurulación y cresta neural
Somitogénesis
Membranas extraembrionarias
Gestación y Placentación
IV. Mecanismos de Diferenciación y Organogénesis.
Desarrollo del Sistema nervioso y órganos de los sentidos
Desarrollo del músculo y las extremidades en tetrapodos
Desarrollo del sistema circulatorio de vertebrados
Desarrollo del sistema urogenital de vertebrados
V. Otros aspectos del desarrollo
Principios del desarrollo vegetal
Metamorfosis y regeneración
Interacciones del ambiente con el desarrollo
Mecanismos del desarrollo en el cambio evolutivo
Prácticas de Laboratorio
Observación y estudio comparado de la espermatogénesis y ovogénesis.
Regeneración en Turbelarios
Observación y estudio de la fecundación en invertebrados
Observación del desarrollo temprano en anfibios y peces
Observación del desarrollo temprano y organogénesis en embrión de pollo
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Actividades iniciales
A1
1
0
1
Discusión dirigida
A26 A1 B1 B10 B11
20
52
72
Seminario
A29 B1 B4 B6 B8 B10 B11 B13
7
24.5
31.5
Prácticas de laboratorio
A4 A26 A30 A31 B13
14
14
28
Lecturas
A4 A26 A30 B4
0
3
3
Prueba mixta
A1
2.5
8
10.5
Atención personalizada
1
0
1
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Actividades iniciales
Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica el objeto y los objetivos de la materia su estructuración, actividades, criterios de evaluación, etc... (todos ellos contenidos de modo resumido en la guía docente) y donde el alumno podrá resolver cualquier duda o cuestión relativa a los mismos
Discusión dirigida
Las clases teóricas (modalidad de clases invertidas) serán de 50 minutos donde se abordarán los temas del programa previstos en el organigrama de la asignatura, sobre los que el alumno deberá haber trabajado previamente a partir de los textos recomendados y del documento editado del tema que el profesor pondrá a su disposición. En la sesión se analizarán los conceptos más importantes y complejos y se resolverán las dudas surgidas en el trabajo personal o en las actividades que se realicen en la sesión (estudio de casos, diseño e interpretación de experimentos, actividades gamificadas...)
Seminario
En cada sesión de seminario se presentará y discutirá entre los asistentes un tema planificado en el organigrama. Los alumnos deberán preparar por su cuenta el tema o una parte del tema previsto y que podrá ser también asignado por el profesor. El profesor asistirá a las dudas que puedan surgir en la elaboración del mismo.
Prácticas de laboratorio
Las prácticas representan un complemento indispensable a las lecciones teóricas donde se abordan algunoss de los procesos del desarrollo animal y se profundiza en algúno de ellos.
Lecturas
En este apartado se incluyen medios audiovisuales específicamente seleccionados (videos de la plataforma JoVe o Youtube) sobre aspectos metodológicos, experimentales o ilustrativos de la embriogénesis de algunas especies animales.
Prueba mixta
El examen será escrito y consistirá en preguntas de respuesta breve sobre aspectos de la asignatura tratados en las lecciones teóricas, seminarios y prácticas.
Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Seminario
Descripción
el profesor asignará un tema particular a cada alumno dentro del tema general de discusión correspondiente a cada seminario.
Por otra parte, el alumno/a es libre de consultar todas sus dudas durante las sesiones magistrales y prácticas, y además contará con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Discusión dirigida
A26 A1 B1 B10 B11
En la modalidad de evaluación continua, las actividades realizadas a lo largo del curso en estas sesiones podrán ser tenidas en cuenta y valoradas, representando el 70% de la nota final, y pudiendo sustituir la prueba mixta. El estudiante que no completara un mínimo del 80% de esas actividades no podrá optar a esta modalidad de evaluación y deberá realizar obligatoriamente la prueba mixta.
0
Prueba mixta
A1
el examen será escrito y consistirá en preguntas de respuesta breve, realización de esquemas, definiciones...
70
Seminario
A29 B1 B4 B6 B8 B10 B11 B13
Para cada sesión de seminario el alumno/a deberá presentar oralmente un tema asignado por el profesor y entregar un breve resumen de una página de extensión máxima de las ideas principales del tema trabajado. En la sesión de seminario, se discutirán entre todos los asistentes las ideas expuestas en común. En cada seminario se valoraran tanto la exposición das ideas de cada un como la discusión. Los 8 seminarios representarán o 30 por ciento de la calificación final (cada seminario tiene un valor de 0,375 puntos sobre 10). No se valorarán los resúmenes que no fueran presentados y defendidos en la sesión de seminario.
30
Observaciones evaluación
No es preciso alcanzar una nota mínima en los seminarios, temas de discusión y/o el examen escrito (prueba mixta) para el cálculo de la calificación final. Los estudiantes que siguieron la modalidad de evaluación continua, pueden optar a subir su calificación realizando la proba mixta. En el examen de la segunda convocatoria se tendrán en cuenta únicamente la nota de la prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos derivados de las sesiones teóricas, prácticas y seminarios.
la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia de la oportunidad correspondiente
Excepcionalmente, en el caso de que el/la estudiante, por razones
justificadas (dedicación a tiempo parcial, dispensa académica o
circunstancias específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad) o
circunstancias sobrevenidas, no pudiera realizar todas las pruebas de
evaluación continua, se adoptarán las medidas o se realizarán las actividades alternativas
apropiadas que no afecten a su calificación
Se considerará no presentado el alumno/a que no realizase las actividades de la modalidad de evaluación continua y/o la prueba mixta final.
En esta asignatura se aplicarán los criterios generales de la UDC en el compromiso de respeto a los valores ambientales y de perspectiva de género
Fuentes de información
Básica
Gilbert, S.F. (2004, 2014). Biología del Desarrollo/ Developmental Biology. Panamericana/SINAUER
Wolpert, L. (2010/ 2011). Principios del desarrollo/ Principles of Development. Panamericana/ Oxford University Press
Browder L.W., Erikson C.A., and Jeffrey W.R. (1991). Developmental Biology. Saunders
Kalthoff, K. (1996). Analysis of Biological Development. Mc Graw-Hill
Müller A.W. (1997). Developmental Biology. Springer-Verlag
Gilbert S.F., Epel D (2009). Ecological Developmental biology. Sinauer
Carlson, B.M (2000). Embriología Humana y Biología del Desarrollo.. Harcourt
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Citología/610G02007
Histología/610G02008
Bioquímica I/610G02011
Bioquímica II/610G02012
Genética/610G02019
Fisiología Animal I/610G02035
Fisiología Animal II/610G02036
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia continuada a todas las sesións así como la participación activa en los seminarios. Es preciso haber consultado y trabajado antes el tema que se tratará en las clases invertidas, así como estudiar a lo largo del curso de modo continuado para afianzar los conocimientos adquiridos y poder entender mejor los nuevos contenidos que se vayan tratando.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías