Esta materia proporciona os coñecementos básicos sobre a herdanza e a variación dos seres vivos, así como a base metodolóxica propia da análise xenética mendeliana. Complementa outras materias do grao e aporta a base conceptual necesaria para profundar no estudo da Xenética, contemplado nas materias Xenética Molecular (obrigatoria de 3º curso), Xenética Evolutiva e de Poboacións (obrigatoria de 3º curso), e Citoxenética (optativa).
Competencias del título
Código
Competencias del título
A1
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2
Identificar organismos.
A4
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A11
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
A12
Manipular material genético, realizar análisis genéticos y llevar a cabo asesoramiento genético.
A20
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A26
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A29
Impartir conocimientos de Biología.
A30
Manejar adecuadamente instrumentación científica.
A31
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
B1
Aprender a aprender.
B2
Resolver problemas de forma efectiva.
B3
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4
Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5
Trabajar en colaboración.
B6
Organizar y planificar el trabajo.
B8
Sintetizar la información.
B9
Formarse una opinión propia.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias del título
Análisis genético mendeliano estudiando el gen como unidad de herencia
A1 A12 A26 A29 A30 A31
B1 B2 B3 B5
Estudiar la base cromosómica de la herencia, la determinación del sexo, la herencia extranuclear, y el ligamiento y recombinación génica.
A1 A4 A12 A26 A29 A30 A31
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9
Estudiar los cambios en el material hereditario
A2 A11 A26 A29
B1 B2 B3 B5 B9
Introducción a la genética cuantitativa y de poblaciones.
A1 A20 A26 A29 A30 A31
B1 B2 B3 B5 B6 B8
Contenidos
Tema
Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Subdisciplinas genéticas
Organismos modelo
Contexto histórico de la Genética
TEMA 2. ANÁLISIS GENÉTICO MENDELIANO
Los experimentos de Mendel: cruzamientos de monohíbridos y dihíbridos
Concepto de genotipo y fenotipo.
Terminología y simbología
Análisis de pedigrís
TEMA 3. BASE CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Y DETERMINACIÓN DEL SEXO
Significado genético de la mitosis y la meiosis
Teoría cromosómica de la herencia
Determinación del sexo
Herencia ligada al sexo
Herencia controlada e influida por el sexo
Compensación de dosis génica
TEMA 4. EXTENSIONES DEL ANÁLISIS GENÉTICO MENDELIANO
Modificaciones de la dominancia
Alelismo múltiple
Letalidad
Penetrancia y expresividad
Pleiotropía
Epistasis e interacción génica
Efecto de posición
Efectos del ambiente
TEMA 5. LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN EN EUCARIOTAS
Ligamiento y recombinación de los genes en los cromosomas
Mapas de ligamiento
Interferencia y coeficiente de coincidencia
Función de mapa
TEMA 6. LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN EN BACTERIAS Y VIRUS
Cartografiado de genomas bacterianos mediante conjugación, transformación y transducción
Recombinación y construcción de mapas en fagos
Estructura genética fina: el sistema rII del facteriófago T4
Tipos de caracteres cuantitativos
Modelo infinitesimal
Componentes de la varianza fenotípica
Heredabilidad
TEMA 9. GENÉTICA DE POBLACIONES
Frecuencias alélicas y genotípicas
Equilibrio de Hardy-Weinberg y violaciones del modelo
TEMA 10. ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO EN LOS CROMOSOMAS.
Genomas bacterianos
Tamaño de los genomas: la paradoja del valor C
Componentes del cromosoma eucariota
Nucleosoma, cromatina y empaquetamiento del DNA
Centrómeros y telómeros
Cromosomas politénicos y cromosomas plumosos
El cariotipo
TEMA 11. LA MUTACIÓN
Tipos de mutaciones
Mutación espontánea y inducida
TEMA 12. LA MUTACIÓN CROMOSÓMICA (I): CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS
TEMA 13. LA MUTACIÓN CROMOSÓMICA (II): CAMBIOS EN EL NÚMERO DE LOS CROMOSOMAS
Euploidías y aneuploidías
Análisis de trisómicos
Poliploidía: autopoliploidía y alopoliploidía
TEMA 14. GENÉTICA DEL DESARROLLO
Control genético del desarrollo en metazoos: genes de efecto materno y genes cigóticos
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1. ESTUDIO GENÉTICO DE Zea mays: INTERACCIÓN Y EPISTASIS
Descripción de la forma y el color de granos de mazorcas de maíz (F2) obtenidas de diferentes cruzamientos
Planteamiento de hipótesis que expliquen las proporciones fenotípicas obtenidas
Análisis estadístico de los datos (prueba de Chi-cuadrado)
Descripción del genotipo y el fenotipo de los parentales y F1
Explicación genética y bioquímica de las características de cada mazorca
Práctica 2. MANEJO DE Drosophila sp.
Alimentación y mantenimiento en laboratorio
Ciclo biológico
Examen de las moscas: distinción de sexos y del fenotipos de algunos mutantes
Práctica 3. MAPAS DE LIGAMIENTO EN Drosophila sp.
Cruzamientos recíprocos entre distintas cepas y análisis de la descendencia
Cruzamiento prueba y análisis de la descendencia
Análisis estadístico de los datos
Cálculo de la frecuencia de recombinación
Cálculo de la interferencia y el coeficiente de coincidencia
Práctica 4. CROMOSOMAS POLITÉNICOS DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES DE Drosophila sp.
Extracción de glándulas salivares de larvas
Tinción con orceína y obtención de preparaciones de cromosomas politénicos
Práctica 5. BIOINFORMÁTICA
Introducción al NCBI y los recursos bioinformáticos que gestiona
Utilización de las bases de datos BOOKS, TAXONOMY, OMIM y PUBMED
Planificación
Metodologías / pruebas
Competéncias
Horas presenciales
Horas no presenciales / trabajo autónomo
Horas totales
Prácticas de laboratorio
A2 A4 A11 A12 A26 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6
15
22.5
37.5
Prueba mixta
B1 B2 B3 B8 B9
2.5
0
2.5
Sesión magistral
A1 A11 A12 A20 A26 A29 B1 B2 B3
24
84
108
Atención personalizada
2
0
2
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Prácticas de laboratorio
Las clases prácticas comprenderán una base explicativa por parte del profesor sobre la base conceptual y objetivos a alcanzar y el desarrollo de tareas por parte del alumno, siguiendo un guión facilitado con antelación. Se pretende que el alumno tenga la máxima autonomía, facilitándole medios y orientación.
Prueba mixta
La prueba mixta consistirá en preguntas de teoría y resolución de problemas.
Sesión magistral
En las clases magistrales el profesorado explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas al mismo. Éstas incluirán la consulta de bibliografía, la resolución de boletines de cuestiones y problemas, o la elaboración de un trabajo (individual o grupal).
Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Se realizarán tutorías de forma individualizada o en grupo. Las tutorías se centrarán en la resolución de dudas, así como en proporcionar orientación sobre la realización de actividades programadas.
Evaluación
Metodologías
Competéncias
Descripción
Calificación
Prueba mixta
B1 B2 B3 B8 B9
La prueba mixta se valorarán el dominio y comprensión de conceptos teóricos, redacción y ortografía, capacidad de relacionar e integrar la información genética tratada en las clases de teoría y seminarios, así como la capacidad para resolver cuestiones y problemas.
80
Prácticas de laboratorio
A2 A4 A11 A12 A26 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6
El conocimiento y comprensión sobre el significado de las tareas realizadas y la interpretación de los resultados obtenidos se valorarán mediante una prueba escrita. PARA SUPERAR LA MATERIA SERÁ OBLIGATORIO HABER ASISTIDO A TODAS LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SUPERAR DICHA PRUEBA en la que, como en las otras actividades evaluables, se valorarán también la redacción y ortografía del texto presentado.
20
Observaciones evaluación
Para superar la materia es necesario alcanzar el 50% (5 sobre 10) de la puntuación correspondiente prácticas y el 50% (5 sobre 10) de la puntuación de la prueba mixta (examen final).
La prueba mixta (examen final) evaluará el conocimiento de los fundamentos teóricos trabajados en la materia y la resolución de problemas.
La nota final en actas del alumnado que no alcanzase los mínimos establecidos en una de las dos partes será la del examen (prácticas o final) que esté suspenso.
El alumnado con calificación entre 4,5 y 4,9 en prácticas puede optar a aprobar siempre que la nota de la prueba mixta (examen final) sea 5 o superior y la calificación final acumulativa sea igual o superior a 5.
El alumnado con calificación entre 4,5 y 4,9 en la prueba mixta (examen final) puede optar a aprobar siempre que la calificación de prácticas sea de 5 o superior y la calificación final acumulativa sea igual o superior a 5. En este caso, aunque la puntuación acumulativa final sea superior a 5 sobre 10, la calificación en acta será de 5,0.
Las calificaciones de prácticas aprobadas se guardarán entre la primera y segunda oportunidad, así como durante las dos oportunidades del siguiente curso académico. Por ejemplo, si una persona aprueba prácticas en la primera oportunidad del curso 2022/23, la última oportunidad en la que se le guardaría ese aprobado en prácticas sería la segunda oportunidad (julio) del curso 2023/24. Si la persona aprobó las prácticas en 2ª oportunidad del curso 2022/23, la última oportunidad en la que se le guardará ese aprobado en prácticas será igualmente la segunda (julio) del curso 2023/24.
Se guardarán las calificaciones de 5 o superior en prueba mixta (examen final) entre la primera y segunda oportunidad del mismo curso académico, pero en ningún caso entre cursos académicos.
Se considerará PRESENTADO al alumnado que realice la prueba mixta (examen final) y/o el examen de prácticas.
En el caso de situaciones excepcionales
debidamente justificadas podrán adoptarse medidas adicionales para que el
estudiante pueda superar la materia.
Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocida,
podrán realizar las actividades propuestas en los seminarios vía on-line
y, mediante las tutorías (presenciales u on-line), solucionar las
cuestiones que puedan surgir. En el caso de estudiantes que participen
en modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el
profesorado adaptará las actividades de evaluación continua y
obligatorias para que el estudiante pueda optar a superar la materia.
La realización fraudulenta de las pruebas de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso en la materia, de acuerdo con la normativa vigente en nuestra universidad.
Fuentes de información
Básica
Griffiths AJF et al. (2012) Introduction to Genetic Analysis. WH Freeman, New York Libro
Klug WS, Cummings MR (2011) Essentials of Genetics. Pearson, San Francisco Libro
Pierce BA (2011) Fundamentos de Genética: Conceptos y Relaciones. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires Libro
Pierce BA (2008) Genetics: A Conceptual Approach. WH Freeman, New York Libro
Russell PJ (2010) iGenetics. A Molecular Approach. 3rd edition. Pearson International Edition
Complementária
Atherly, A.G., Girton, J.R. &
McDonald, J.F. 1999. The Science of Genetics. SaundersCollege Publishing, Fort Worth, USA.
Brooker, R.J. 2005. Genetics:
Analysis and Principles (2nd ed). McGraw-Hill, Boston, USA.
Falconer,
D.S. & Mackay, T.F.C. 2000. Introducción a la
Genética Cuantitativa.Acribia, Zaragoza.
Gardner, E.J., Simmons, M.J.
& Snustad, D.P. 1998. Principios de Genética (4ª ed). México DF, México.
Lodish, H., Berk, A., Zipursky,
S.L., Matsudaira, P., Baltimore,
D. & Darnell, J. 2000. Biología celular y Molecular (4ª ed). Panamericana, Madrid.
Pierce,
B.A. 2006. Genética. Un enfoque conceptual (2ª ed.) Editorial Médica
Panamericana, Buenos Aires.
Russell, P.J. 2002. iGenetics.
Benjamin Cummings, San Francisco,
USA.
Snustad, D.P. & Simmons, M.J.
2006. Principles of Genetics (4ed). John Wiley & Sons, Inc. New York, USA.
Tamarin, R.H. 2002. Principles of
Genetics (7th ed.). McGraw-Hill, Boston, USA.
Bibliografía de Problemas
Benito
Jiménez, C. 1997. 360 Problemas de Genética Resueltos Paso a Paso. Síntesis, Madrid.
Jiménez
Sánchez, A. 2001. Problemas de Genética para un Curso General (2ª ed). Servicio
de Publicaciones Universidad de Extremadura, Cáceres.
Lacadena, J.R., Benito, C.,
Díez, M., Espino, F.J., Figueiras, A.M., Ochando, M.D., Rueda, J., Santos,
J.L., Sendino, A.M., Vázquez, A.M. & Vega, C. 1998. Problemas de
Genética para un Curso General. Alhambra, Madrid.
King,
R.C. & Stansfield, W.D. 1990.
A dictionary of genetics (4th
ed.) OxfordUnversity Press, New York, USA.
Passarge, E. 2001. Color Atlas of
Genetics (2nd ed). Thieme, Stuttgart, Germany.
Rieger, R., Michaelis, A. &
Green, M.M. 1991. Glossary of genetics. Clasical and molecular (5th
ed). Springer-Verlag, Heidelberg, Germany.
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística/610G02005
Citología/610G02007
Histología/610G02008
Bioquímica I/610G02011
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Genética molecular/610G02020
Genética de poblaciones y evolución/610G02021
Citogenética/610G02022
Otros comentarios
La asistencia a las clases magistrales posibilita la comprensión de los temas de la asignatura y permite abordar dudas o preguntas que puedan surgir durante las explicaciones.
Las dudas y dificultades que surjan en cualquier aspecto de la materia deberán resolverse lo antes posible, formulándose en las clases presenciales o acudiendo a las tutorías individualizadas.
La asistencia a las tutorías (individuales o en grupo) facilita la correcta resolución de problemas, cuestiones o dudas que surjan durante la preparación de la materia, y refuerzan el aprendizaje. Se recomienda a los estudiantes utilizarlas.
El estudio debe contemplar la consulta habitual de al menos la bibliografía recomendada.
El estudio y trabajo en grupo favorecen la comprensión y desarrollan el espíritu crítico.
Programa Green Campus Facultade de Ciencias
Para ayudar a lograr un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultade de Ciencias (2020)", los trabajos documentales realizados en esta materia:
a. Se solicitarán principalmente en formato virtual y soporte informático.
b. En caso de realizarse en papel:
No se emplearán plásticos.
Se realizarán impresiones a doble cara.
Se utilizará papel reciclado.
Se evitará la realización de borradores.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías