Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A16 |
Realizar cultivos celulares y de tejidos. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Profundizar en el conocimiento de la organización del material hereditario con un enfoque evolutivo a través del estudio de los cromosomas y sus variaciones. |
A1 A11 A16 A26 A30 A31
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B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B10 B11
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Profundizar en el conocimiento de la organización del material hereditario con un enfoque evolutivo a través del estudio de los cromosomas y sus variaciones. |
A1 A2 A11 A16 A30 A31
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B1 B2 B3 B5 B6 B10 B11
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Familiarizarse con las metodología básicas empleadas para el estudio de los cromosomas. Herramientas en Citogenética
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A1 A2 A11 A16 A30 A31
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B1 B2 B3 B5 B6 B11 B13
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Familiarizarse con las metodología básicas empleadas para el estudio de los cromosomas. Herramientas en Citogenética
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A1 A2 A11 A16 A30 A31
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B1 B2 B3 B5 B6 B11 B13
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Búsqueda y utilización de las diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos que permitan llevar a cabo el planteamiento científico de un tema relacionado con los cromosomas, su organización, función y evolución.
Manejo de fuentes de información de interés en Citogenética |
A29
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B1 B2 B3 B5 B6 B11 B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Organización y estructura del cromosoma eucariota |
El DNA en el cromosoma: DNA de copia única, DNA moderadamente repetitivo, DNA altamente repetitivo, secuencias esenciales: CEN, TEL y ARS.
Las proteínas cromosómicas: histonas y no histonas. Tipos, modificaciones y funciones |
Tema 2. De la cromatina al cromosoma metafásico |
fundamental, los bucles y las SARs.
Los territorios cromosómicos.
Organización del cromosoma en metafase: condensinas y andamio de proteínas no histónicas.
Tipos de cromatina.
El cariotipo. |
Tema 3. La diferenciación lineal de los cromosomas |
El bandeo de cromosomas. Tipos de bandas.
Significado estructural y funcional de las bandas.
Las isocoras. |
Tema 4. Replicación y transcripción de los cromosomas |
Ciclo celular y replicación.
Replicación de la cromatina y acoplamiento de las histonas.
La transcripción de la fibra de cromatina: eucromatina y heterocromatina.
Los cromosomas plumosos y los cromosomas politénicos. |
Tema 5. Mitosis y cambios en la división celular |
Características principales de la mitosis
Intercambio entre cromátidas
Control de la separación de cromátidas hermanas
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Tema 6. Meiosis y cambios de comportamiento cromosómico |
Caracterísiticas principales de la meiosis
Complejos sinaptonémicos
Recombinación y nódulos de recombinación
Los quiasmas: frecuencia y distribución
Segregación cromosómica y cromatínica |
Tema 7. Los cromosomas y la determinación del sexo |
Sistemas cromosómicos de determinación del sexo
La haplodiploidía.
Heterocromatinización y sexo.
Origen de los cromosomas sexuales
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Tema 8. Cambios cromosómicos estructurales |
Cambios cromosómicos estructurales Deleciones: clases y origen. Consecuencias genéticas
Duplicaciones: clases, origen, consecuencias y relevancia en el proceso evolutivo.
Inversiones: clases, origen, comportamiento meiótico, consecuencias y relevancia en el proceso evolutivo.
Translocaciones: clases, origen, comportamiento meiótico, consecuencias y relevancia en el proceso evolutivo. |
Tema 9. Poliploidías, haploidías y aneuploidías |
Origen, identificación, tipos, comportamiento meiótico, consecuencias, e importancia evolutiva.
Los cromosomas B
Amplificación génica
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Tema 10. Metodologías y desarrollo de tecnologías |
Metodologías y desarrollo de tecnologías
Hibridación in situ fluorescente.
Cariotipos espectrales.
Citometría de flujo.
Microdisección y microclonación de cromosomas o bandas cromosómicas. |
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
1. Cultivos celulares y obtención de cromosomas metafásicos
2. Inducción de bandas cromosómicas y estudio de la actividad NOR
3. Elaboración de cariotipos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A11 A16 A26 A29 A30 A31 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B13 |
21 |
52.5 |
73.5 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A11 A16 A31 B1 B2 B3 B5 B6 B13 |
14 |
28 |
42 |
Prueba mixta |
B1 B2 B8 B9 B13 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Lecturas |
A26 B1 B2 B5 B6 B8 B13 |
0 |
6 |
6 |
Prueba práctica |
B1 B2 B13 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
A29 B1 B3 B8 B9 B11 B13 |
5 |
17 |
22 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las clases magistrales los profesores explicarán los contenidos fundamentales de cada tema del programa e indicarán las actividades asociadas. Estas incluirán la consulta bibliográfica, la resolución de boletines de cuestiones y problemas, o la elaboración de un trabajo que el alumno deberá realizar en grupo o individualmente. |
Prácticas de laboratorio |
Las clases prácticas comprenderán unaexplicación por parte de los profesores sobre la base conceptual, los objetivos a alcanzar, el desarrollo de tareas por parte del alumno, siguiendo un guión suministrado previamente. Se pretende que el alumno tenga la máxima autonomía, facilitándole medios y orientación. |
Prueba mixta |
La prueba mixta consistirá en preguntas cortas o de tipo de test y resolución de ejercicios y problemas. |
Lecturas |
El alumno leerá uno o dos artículos científicos para profundizar en los contenidos del temario, y los expondrá oralmente. |
Prueba práctica |
Se valorará os conocimientos adquiridos durante as prácticas de laboratorio. |
Presentación oral |
Consistirá en la exposición de uno o dos artículos científicos, acompañándose de una presentación en power point, que posteriormente se alojará en la plataforma Moodle de la materia para su consulta por el resto de alumnos de cara a completar los contenidos de la materia. La exposición será de 10-12 minutos. Esta actividad se realizará por parejas y ambos miembros del grupo se repartirán la exposición del trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
Lecturas |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se realizarán tutorías de forma individual o en grupo.
Las tutorías se centrarán en la resolución de dudas, así como en proporcionar orientación sobre la realización de las actividades programadas.
Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar la calificación del alumno (flexibilidaden las fechas de entrega de las actividades evaluables). En lugar de la presentación oral, estos alumnos realizarán un resumen de 2-3 páginas que deberán entregar en pdf al profesorado da materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
B1 B2 B13 |
Se valorará os conocimientos adquiridos durante as prácticas de laboratorio. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A11 A16 A31 B1 B2 B3 B5 B6 B13 |
Se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos adquiridos durante la realización de las prácticas. |
20 |
Prueba mixta |
B1 B2 B8 B9 B13 |
Se evaluarán, mediante una prueba objetiva, los conocimientos adquiridos durante las clases expositivas y las de grupo interactivo |
40 |
Presentación oral |
A29 B1 B3 B8 B9 B11 B13 |
Se evaluará la exposición oral y la presentación en power point del trabajo realizado por el alumno, teniendo en cuenta la capacidad para extraer lo más relevante de los artículos científicos empleados. la capacidad de trabajar colaborativamente, la expresión oral y corporal, y la capacidad de síntesis. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias. Se
considerará NO PRESENTADO cuando el alumno no haya participado en más de un 20% de las actividades evaluables programadas. Este criterio se aplica a la convocatoria de enero. En la convocatoria de julio, para obtener la calificación NO PRESENTADO, bastará con no presentarse a las pruebas objetivas (exámenes de teoría y prácticas). Para la evaluación de la convocatoria de julio, el alumno, además de los exámenes de teoría y prácticas, deberá presentar los boletines de problemas resueltos y la presentación en power point de la exposición oral. En el caso de que estas dos últimas actividades estuviesen ya evaluadas en la convocatoria de enero, la calificación obtenida se mantendrá para julio. Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere
oportunas para no perjudicar su calificación
(flexibilidad en las fechas de entrega de las actividades evaluables). En vez de la presentación oral,
estos alumnos realizarán un resumen de 2-3 páginas que deberán entregar
en pdf al profesorar para su evaluación. La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación implicará directamente
la aplicación de la normativa vigente de la UDC.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Citología/610G02007 | Genética/610G02019 | Genética molecular/610G02020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La asistencias las clases magistrales posibilita el tratamiento de
dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las
explicaciones, facilitando la comprensión de los temas. El estudio debe
contemplar la consulta habitual de, al menos, la bibliografía
recomendada. El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y
desarrolla el espíritu crítico. Las dudas y dificultades que plantee en
cualquier aspecto de la materia se resolverá el antes posible,
planteándolas en las clases presenciáis o acudiendo las tutorías
individuales. Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta
materia está en inglés, se recomienda tener manejo dista lengua, la lo
menos a nivel de comprensión de textos escritos. Perspectiva de género En
esta materia te tendrá presente la perspectiva de género, no se
tolerarán actitudes sexistas y se fomentarán los valores de respeto e
igualdad. Programa Green Campus
Facultad de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental” de la facultad de Ciencias
(2020), los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte
informático b. De realizarse en papel: -No se emplearán plásticos -Se realizarán impresiones a doble cara -Se empleará papel reciclado -Se evitará la realización de borradores A Declaración Ambiental está disponible en: https://ciencias.udc.es/images/Facultade/Green_Campus/Regulamento_Comit%C3%A9_Green_Campus_FCiencias.pdf |
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