Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Utilizar la terminología en química orgánica incluyendo la nomenclatura, convenios y unidades.
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A1
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B1
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C3
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Conocer los principales tipos de reacciones orgánicas, sus mecanismos de reacción y sus características e implicaciones estereoquímicas
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A1 A2 A3
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B5 B6
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C1 C2
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Conocer la estructura, las propiedades y la reactividad química característica de los compuestos orgánicos |
A1 A2 A3
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B5 B6
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C1 C2
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Llevar a cabo operaciones estándar de laboratorio para la preparación, separación y purificación de compuestos orgánicos, manejando de forma segura materiales, reactivos y residuos |
A1 A2 A3 A8
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B7 B8
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C2 C3
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Conocer los principales métodos de preparación de los compuestos orgánicos y su aplicación en la resolución de problemas sintéticos |
A1 A2 A3 A8
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B7 B8
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C1 C2 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción |
Estructura de las moléculas orgánicas. Estructuras de Lewis. Resonancia. Coordenadas y perfiles de reacción. |
Tema 2. Alcanos y Cicloalcanos. Conformación y configuración |
Estructura y propiedades. Nomenclatura. Isomería. Análisis conformacional. Estereoisomería y actividad óptica. |
Tema 3. Derivados halogenados |
Estructura y propiedades. Nucleofilia y electrofilia. Reacciones de sustitución nucleófila. Reacciones de eliminación. |
Tema 4. Alcoholes y éteres |
Alcoholes: estructura y propiedades, obtención y reacciones, oxidación de alcoholes; éteres: propiedades, síntesis, epóxidos. |
Tema 5. Aminas |
Clasificación y estructura de las aminas, propiedades, preparación de aminas, sales de amonio. |
Tema 6. Alquenos y alquinos |
Alquenos: nomenclatura, estructura y propiedades. Hidrogenación catalítica. Reacciones de adición electrófila. Adición de haluros de hidrógeno, halogenos, agua, hidroboración. Epoxidación e hidroxilación de alquenos. Ruptura oxidativa de alquenos. Polimerización.
Alquinos: nomenclatura, estructura y propiedades. Preparación. Reacciones de adición electrófila y de reducción. |
Tema 7. Conjugación y compuestos aromáticos |
Sistemas conjugados: formas resonantes, estructura electrónica. Reacciones de adición electrófila. Diels-Alder. Compuestos aromáticos: nomenclatura, propiedades y estructura electrónica: regla de Hückel. Reacciones de sustitución electrófila aromática: halogenación, nitración, sulfonación, reacciones de Friedel-Crafts. Orientación en la SEAr sobre derivados del benceno. |
Tema 8. Aldehídos y cetonas |
Nomenclatura, estructura y propiedades físicas. Reacciones de adición nucleófila al grupo carbonilo: hidratación, formación de hemiacetales, acetales,, iminas, enaminas y cianhidrinas. Adición de reactivos organometálicos. Reacción de Wittig. Reducción de compuestos carbonílicos. Oxidación. |
Tema 9. Ácidos carboxílicos |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones de adición-eliminación. Formación de ésteres, haluros de acilo, amidas y anhídridos carboxílicos. Reacción de los ácidos con los reactivos organometálicos. Reducción de ácidos carboxílicos. |
Tema 10. Polímeros sintéticos |
Características y clasificación, reacciones de polimerización, polímeros más importantes, estructura y propiedades. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A8 B1 B5 C1 C2 C3 |
15 |
20 |
35 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B1 B5 B6 B7 B8 C3 |
24 |
43 |
67 |
Seminario |
A1 A2 A3 B6 B7 B8 C1 C2 C3 |
9 |
35 |
44 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B5 B6 B7 B8 C1 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Durante el curso el alumno recibirá enseñanzas prácticas. En el laboratorio realizará procedimientos experimentales relacionados con los contenidos teóricos de la materia, que le permitirán adquirir destrezas en las técnicas de preparación, separación y purificación de los productos orgánicos. El alumno deberá elaborar un cuaderno de laboratorio, en donde recogerán las enseñanzas recibidas, los cálculos estequiométricos, los procedimientos de reacción y de elaboración y las respuestas a las cuestiones planteadas en los guiones experimentales. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos. Los guiones de los contenidos y/o las presentaciones se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos bibliográficos, los alumnos deberán preparar las lecciones de manera previa a su impartición. Se incentivará la participación de los alumnos, con la intención de que se formulen preguntas o e-mails al profesor antes o después de la lección.
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Seminario |
Al final de cada tema se realizarán seminarios en donde se resolverán ejercicios. Los ejercicios a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de los seminarios. Los alumnos deberán trabajar en los problemas de los boletines de manera previa al desarrollo de los seminarios.
Los seminarios constituyen sesiones de trabajo organizadas en grupos, en donde los alumnos expondrán oralmente (con apoyo gráfico en la pizarra) algunos problemas de los boletines, sobre los que deberán haber elaborado previamente soluciones escritas que deberán entregar al profesor antes del inicio de las sesiones. Alternativamente se podrá solicitar la participación a través de la plataforma Teams. |
Prueba mixta |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el Centro) en donde los alumnos deberán resolver cuestiones y problemas sobre los contenidos de la materia, que serán análogos a los planteados durante las sesiones presenciales (seminarios y prácticas de laboratorio) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
El alumno contará con la ayuda del profesor para la resolución de las dudas que se le planteen durante el estudio de los contenidos y en la elaboración del informe de las prácticas de laboratorio y las soluciones escritas a los problemas a exponer en los talleres. El seguimiento se hará de forma presencial y también a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A8 B1 B5 C1 C2 C3 |
La evaluación de las prácticas será continua y se valorará la destreza experimental, el trabajo realizado en el laboratorio y el cuaderno de laboratorio.
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20 |
Seminario |
A1 A2 A3 B6 B7 B8 C1 C2 C3 |
Se valorará la resolución de los ejercicios, así como la formulación de preguntas antes o después del desarrollo de las clases y de los seminarios. De manera particular el seguimiento de la asignatura a través de la plataforma Moodle mediante la realización de cuestionarios.
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10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B5 B6 B7 B8 C1 |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el centro). La prueba constará de un ejercicio escrito en el que se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura, análogos a los realizados durante el curso en las sesiones de seminario y prácticas de laboratorio. |
70 |
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Observaciones evaluación |
1. La
realización de prácticas de laboratorio es un requisito indispensable para aprobar
la asignatura. 2.
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener en el conjunto de
actividades evaluables una puntuación mínima de 5 y en la prueba mixta una
calificación mínima de 4.5. 3. La calificación final será la máxima de las dos siguientes: a) calificación final = 20% (prácticas de laboratorio) + 10% (seminarios) + 70% (prueba mixta). b) calificación final = 20% (prácticas de laboratorio) + 80% (prueba mixta). 4. La calificación de no presentado se aplicará a los estudiantes que hayan participado en actividades evaluables programadas que representen el 30% o menos de la evaluación final. 5. Las
calificaciones de las prácticas de laboratorio y los seminarios de 1ª oportunidad
se mantendrán en la 2ª oportunidad. Por lo tanto, en la 2ª oportunidad, los
estudiantes solo pueden realizar una prueba mixta, cuya calificación
reemplazará a la obtenida en la prueba mixta de la 1ª oportunidad. 6. Los
estudiantes evaluados en la 2ª oportunidad solo podrán optar por la Matrícula
de Honor si el número máximo de estos para el curso correspondiente no se ha
cubierto completamente en la 1ª oportunidad. 7. Los
estudiantes con un reconocimiento de trabajo a tiempo parcial o exención
académica de exención de asistencia serán evaluados a través de pruebas de
laboratorio y prácticas mixtas (asistencia a talleres, correspondientes al 10%
de la calificación general). Por lo tanto, en la primera y segunda oportunidad,
los talleres se evaluarán a través de la prueba mixta, que representará el 80%
de la calificación general.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química: Equilibrio y Cambio/610G04008 | Química: Enlace y Estructura/610G04005 | Laboratorio Básico Integrado/610G04004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Perspectiva de género: - Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utlizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas,...). - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. - Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se recomienda la entrega de trabajos y ejercicios por medios electrónicos. |
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