Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala. |
A5 |
CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B10 |
CG5 - Trabajar de forma colaborativa. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de los fundamentos de distintas técnicas de caracterización.
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A5
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B8
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C3 C8
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Capacidad para interpretar correctamente los resultados obtenidos mediante distintas técnicas de caracterización.
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A4 A6 A7
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B3 B7 B10
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C9
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Conocer y comprender las principales características y protocolos de seguridad de una sala blanca. |
A6 A8
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B8
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C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a las técnicas de caracterización. |
- Técnicas de caracterización ópticas.
- Técnicas de caracterización microscópicas.
- Técnicas de caracterización espectroscópicas.
- Técnicas de caracterización termodinámicas y otras técnicas importantes.
- Métodos de separación y purificación. |
Análisis térmico. |
Termogravimetría (TGA).
Calorimetría Diferencial de Barrido. (DSC, PDSC, MTDSC)
Analizador dieléctrico (DEA) |
Reología |
Viscoelasticidad
Tipos de reómetros y geometrías experimentales
Configuración de los experimentos
Interpretación de resultados |
Difracción de RX. |
Introducción al análisis por difracción de rayos X (DRX)
Usos y aplicaciones en la caracterización de nanomateriales
Presentación y análisis de resultados
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Microscopías electrónicas. |
Microscopía Electrónica de Barrido (SEM): usos y aplicaciones en la caracterización de nanomateriales. Análisis de imágenes.
Microscopía electrónica de Transmisión (TEM): usos y aplicaciones en la caracterización de nanomateriales . Análisis de imágenes.
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Principales características de una sala blanca. Necesidades de uso y protocolos de seguridad. |
Evaluación de riesgos asociados al experimento.
Procedimiento experimental, selección de técnicas e interpretación de los resultados.
Elaboración de cuaderno/informe de laboratorio. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A5 A7 A8 B7 B8 |
2 |
6 |
8 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A6 A7 A8 B3 B7 B8 B10 C3 C8 C9 |
27 |
27 |
54 |
Seminario |
A4 A5 A7 A8 B7 B8 C8 |
27 |
27 |
54 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A7 A8 B3 B7 B8 B10 C3 C8 C9 |
4 |
28 |
32 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo; las segundas, pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos:
el aprendizaje independiente del estudiantado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Atención personalizada para atender las necesidades y consultas de los estudiantes relacionadas con la asignatura, proporcionando orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Esta atención personalizada podrá desarrollarse de forma presencial o de forma no presencial a través del correo electrónico, del campus virtual o medios similares. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A5 A7 A8 B7 B8 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo; las segundas, pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
35 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A7 A8 B3 B7 B8 B10 C3 C8 C9 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos:
el aprendizaje independiente del estudiantado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Los estudiantes elaborarán un trabajo tutelado que deberán entregar y defender de forma oral. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A6 A7 A8 B3 B7 B8 B10 C3 C8 C9 |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Los estudiantes deberán entregar un cuaderno de prácticas en el que incluyan todas las actividades realizadas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Es obligatoria la asistencia a las prácticas (mínimo un 80% de asistencia). Tanto en la primera oportunidad como en la segunda, para aprobar la materia se requiere obtener al menos un 4 (sobre 10) tanto en la prueba mixta como en las prácticas de laboratorio. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE DOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Art. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017), podrá realizar la prueba mixta, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin perjuicio de lo anterior, los profesores podrán encargarle a este alumnado diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si se produce la falta en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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1. Dieter Vollath (2013). Nanomaterials: an introduction to synthesis, properties and applications. Wiley.VCH. 2. Surender Kumar Sharma (2018). Handbook of Materials?Characterization. Springer. 3. Menczel JD, Prime RB, editors. Thermal analysis of polymers: fundamentals and applications. Hoboken, N.J: John Wiley; 2009. 4. Artiaga Díaz R. Thermal analysis, fundamentals and applications to material characterization: proceedings of the international seminar?: thermal analysis and rheology, Ferrol, Spain, 30 Juny-4 July 2003 [Internet]. La Coruña], Spain: Universidade da Coruña; 2005 [cited 2017 Jan 31]. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=331434 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Síntesis y Preparación de Nanomateriales/610G04020 | Análisis Instrumental/610G04014 | Espectroscopía/610G04017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 2/610G04030 | Polímeros/610G04028 |
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Otros comentarios |
Como se recoge en las competencias transversales del título (C4), se fomentará el desarrollo de una ciudadanía crítica, abierta y respetuosa con la diversidad en nuestra sociedad, destacando la igualdad de derechos del alumnado sin discriminación por cuestión de género o condición sexual. Se empleará un lenguaje inclusivo en el material y en el desarrollo de las sesiones. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e influiremos en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. Para ayudar a lograr un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y soporte informático. En caso de realizarse en papel, no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se utilizará papel reciclado y se evitará la realización de borradores |
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