Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer elementos pasivos y semiconductores
Conocer el análisis y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos
Conocer los diferentes tipos de dispositivos de sensorizado y medida, así como de los sistemas de instrumentación necesarios
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A2 A3 A6
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1
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Conocer las diferentes tecnologías de sensores químicos y biosensores
Conocer sensores químicos, biosensores y tecnologías emergentes de sensorizado |
A2 A3 A6
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Componentes pasivos y semiconductores |
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Tema2. Técnicas de análisis y simulación circuitos eléctricos y electrónicos |
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Tema 3. Dispositivos de sensorizado y medida. |
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Tema 4. Arquitectura y elementos de los sistemas de instrumentación y de adquisición de datos. |
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Tema 5. Sensores químicos, biosensores y tecnologías emergentes en sensorizado. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A2 A3 |
16 |
15 |
31 |
Prácticas de laboratorio |
A6 |
30 |
12 |
42 |
Prueba mixta |
A3 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
3 |
15 |
18 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
1 |
15 |
16 |
Sesión magistral |
A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
28 |
10 |
38 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Durante las sesiones magistrales se plantean casos prácticos para su resolución. En esta resolución, se alienta la participación de los estudiantes. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite a los estudiantes aprender de manera efectiva a través de actividades prácticas, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba mixta |
La finalidad de la prueba escrita mixta es comprobar si el alumno ha adquirido las competencias establecidas como objetivo de esta materia. |
Trabajos tutelados |
Trabajo dirigido Diseño, simulación e implementación física de al menos un circuito electrónico siguiendo las especificaciones propuestas por el profesor. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. Esto es, aparte de las tutorías asignadas por la UDC a cada docente, a las que los alumnos también tienen derecho.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá realizar sesiones periódicas con el coordinador de la materia a través de Microsoft Teams o correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A6 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología. |
10 |
Prueba mixta |
A3 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
Examen tipo test con ejercicios a realizar en la prueba objetiva |
60 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
Realización de trabajos establecidos en la materia, en el marco de esta metodología |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado y superado las Prácticas de Laboratorio. En el marco de las “Prácticas de laboratorio” se incluirán aspectos como la asistencia a clase, el aprovechamiento de las prácticas a través del trabajo personal, etc., que ayuden a la obtención del pase. Es necesario alcanzar el 40% de la nota en la prueba mixta para aprobar y también el 50% de la evaluación práctica de laboratorio. Si no se cumplen las condiciones anteriores, la nota máxima podrá ser de un máximo de 4 puntos sobre 10. En segunda oportunidad y en la convocatoria anticipada de diciembre se mantendrán los mismos criterios de evaluación, y sólo se realizará una nueva prueba mixta. Los alumnos que acepten matrícula parcial (exención académica) podrán consensuar con el profesor la posibilidad de realizar actividades alternativas al trabajo tutelado, conservando el resto de pruebas y notas. Las notas de las actividades de evaluación continua (Prácticas de Laboratorio y Trabajos Tutelados) sólo serán válidas hasta la convocatoria anticipada del curso académico siguiente. La comisión de defraudación académica llevará consigo la aplicación de las sanciones disciplinarias establecidas en el artículo 11 del reglamento de disciplina estudiantil de la UDC. https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/007335
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Fuentes de información |
Básica
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Chemical Sensors and Biosensors: Fundamentals and
Applications. Florinel-Gabriel
Banica. ISBN: 978-1-118-35423-0, 2012. Editorial Wiley.Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998 Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo Recursos dispoñibles en Campus Virtual (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorías online etc.) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Electricidad y Magnetismo/610G04007 | Fundamentos de Informática/610G04010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Nanotecnología en Instrumentación y Robótica/610G04039 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Nanofabricación/610G04040 |
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