Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
A9 |
CE9 - Evaluar correctamente los riesgos sanitarios y de impacto ambiental asociados a la Nanociencia y la Nanotecnología. |
A10 |
CE10 - Comprender la legislación en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología. Aplicar principios éticos en este marco. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Trabajar en grupo de forma colaborativa |
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B6
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Saber expresarse en público |
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B4
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Dominar el lenguaje científico propio de la disciplina y comunicarse de forma efectiva |
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B5
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Capacidad para buscar e interpretar información toxicológica de cualquier tipo empleando herramientas informáticas y la red internet |
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B3
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C3 C6
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Saber cuáles son los fundamentos y principios básicos de la Nanotoxicología |
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B1 B4 B6
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C8
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Identificar las principales interacciones entre los nanomateriales y los sistemas biológicos, así como su toxicidad y respuesta |
A9
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B5 B6
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Entender los mecanismos de acción y efectos de adversos de los nanomateriales y la influencia de sus propiedades físico-químicas en ellos |
A9
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B1 B6
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C8
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Conocer las diferentes metodologías para la evaluación de la nanotoxicidad y el riesgo de exposición a nanomateriales a distintos niveles |
A9
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B5 B11
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Resolver problemas básicos de nanotoxicología |
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B6 B7 B11
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C7
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Interpretar y presentar datos experimentales |
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B3 B8
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C3 C7
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Reconocer las medidas de prevención y riesgos asociados a la producción de nanomateriales, y la legislación vigente a la fabricación y comercialización de los mismos |
A8 A10
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Introducción a la nanotoxicología. Interacción entre nanomateriales y sistemas biológicos. |
1. Conceptos básicos en Toxicología y Nanotoxicología.
2. Introducción a la Nanotoxicología.
3. Toxicocinética de los nanomateriales.
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II. Toxicodinamia de los nanomateriales. Nanotoxicología genética, celular, tisular, sistémica y a nivel de organismo. |
4. Toxicodinamia y mecanismos de acción de los nanomateriales.
5. Estudios de nanotoxicidad in vitro e in silico.
6. Estudios de nanotoxicidad in vitro y epidemiológicos.
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III. Presencia y comportamiento de nanomateriales en el medio ambiente. |
7. Ecotoxicología de los nanomateriales.
8. Evaluación y caracterización del impacto ambiental de los nanomateriales.
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IV. Nanoseguridad y regulación. |
9. Exposición ocupacional a nanomateriales.
10. Regulación y aspectos éticos en el uso y producción de nanomateriales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B6 B7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 B1 B5 B7 B8 B11 C6 |
30 |
60 |
90 |
Prueba mixta |
A8 A9 A10 B1 B5 B7 B8 B11 C6 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A8 A9 B3 B4 B6 B7 B8 C7 C8 |
10 |
25 |
35 |
Prácticas a través de TIC |
A9 B3 B7 C3 |
2 |
5 |
7 |
Portafolio del alumno |
A9 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B11 |
0 |
12 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura e introducción por el profesorado de los contenidos del programa con ayuda de materiales multimedia. Resolución de las cuestiones expuestas por los estudiantes. |
Sesión magistral |
Exposición mediante docencia expositiva en aula de los temas y subtemas contenidos en la materia. Metodología participativa, colaborativa, constructivista, con aprendizaje guiado por el profesorado. |
Prueba mixta |
Al finalizar el programa de la materia se realizará una prueba que constará de preguntas de respuesta corta y/o tipo test. |
Prácticas de laboratorio |
Clases de resolución de casos y problemas mediante docencia interactiva que se realizarán en el aula, en las que se trabajarán aspectos prácticos de la materia explicada durante las sesiones magistrales y se aprenderán diversas metodologías para la evaluación, e interpretación de los resultados obtenidos, del daño inducido por exposición a nanomateriales. |
Prácticas a través de TIC |
Práctica realizada utilizando equipamiento informático sobre la búsqueda y manejo de información toxicológica y nanotoxicológica en internet. |
Portafolio del alumno |
Al finalizar la docencia interactiva el alumnado deberá preparar y presentar un portafolio a modo de trabajo escrito, en donde se recojan los resultados de los casos prácticos vistos durante las clases, así como las respuestas a las preguntas y cuestionarios planteados en las mismas. Además, se hará el análisis y representación gráfica de los datos si así fuese solicitado. Dicho portafolio se entregará al profesorado de la materia en formato papel antes del fin del plazo fijado para su evaluación y calificación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
A solicitud del alumnado se realizarán tutorías para concretar las cuestiones a tratar en el portafolio, así como para resolver dudas, ofrecer orientación y ayudar en el desarrollo tanto de las competencias específicas de la materia como de las competencias transversales y nucleares de la titulación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A8 A9 A10 B1 B5 B7 B8 B11 C6 |
El contenido de las sesiones magistrales se evaluará mediante la prueba mixta. |
0 |
Prueba mixta |
A8 A9 A10 B1 B5 B7 B8 B11 C6 |
La evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un examen al final de la materia, será individual y no podrá realizarse en grupo. El examen constará de preguntas de respuesta corta y/o tipo test sobre conceptos básicos aprendidos durante las clases y cuestiones prácticas relacionadas. El/la alumno/a tendrá que obtener al menos un cinco en el examen final para aprobar la asignatura. |
80 |
Prácticas de laboratorio |
A8 A9 B3 B4 B6 B7 B8 C7 C8 |
La evaluación del trabajo de aprendizaje individual realizado por el/la alumno/a se realizará mediante el seguimiento continuado durante el desarrollo de las clases prácticas de la docencia interactiva. Se valorará la destreza en la resolución de los casos y ejercicios propuestos que el alumnado entregará en el portafolio, así como la capacidad de razonamiento y de aportar soluciones a los problemas planteados.
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0 |
Prácticas a través de TIC |
A9 B3 B7 C3 |
Al igual que con las prácticas de laboratorio, la evaluación del trabajo de aprendizaje individual realizado se realizará mediante el seguimiento continuado durante el desarrollo de las clases prácticas a través de TIC. El/la alumno/a deberá resolver los casos y ejercicios propuestos durante la clase y entregarlos en el portafolio junto con los casos prácticos de laboratorio. El alumnado que no asista a las prácticas a través de TIC deberá realizar igualmente los cuestionarios propuestos y adjuntarlos al portafolio para su entrega en forma y plazo. |
0 |
Portafolio del alumno |
A9 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B11 |
El alumnado preparará un portafolio en el que detallarán los objetivos, procedimientos y resultados de las actividades realizadas. Se valorará el grado de comprensión del tema tratado, la capacidad de análisis y síntesis, la bibliografía consultada y la claridad de la exposición, redacción y ortografía. La entrega de este portafolio será obligatoria. No obstante, no será indispensable aprobar este trabajo para aprobar el conjunto de la materia. El alumnado que no asista a las prácticas deberá realizar igualmente el portafolio y entregarlo en forma y plazo indicados. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Se considerarán
PRESENTADOS en las actas de la materia todos aquellos alumnos/as que se
presenten al examen final oficial de la materia y hayan entregado el
correspondiente portafolio de las prácticas de laboratorio y prácticas a través
de TIC.
La nota final en actas de
los/as estudiantes que no alcancen en la prueba objetiva del temario teórico la
nota mínima para superar la materia, pero cuya puntuación acumulativa sea
superior a 50, será un 4.9 (SUSPENSO).
En la segunda oportunidad
tan sólo deberá presentarse a examen el alumnado que no se hubiese presentado
en la primera, o que no hubiese superado la nota mínima para aprobar la materia
en la prueba objetiva de teoría. La metodología de evaluación será a misma de
la primera oportunidad.
Durante la realización de la prueba práctica, en cualquiera de ambas oportunidades, excepto que se indique el contrario, está prohibido el uso de cualquer dispositivo con acceso a Internet. Si durante la realización de la prueba práctica, hay indicio del uso no autorizado de esos dispositivos, el/la estudiante será expulsado/a del aula, y se procederá según la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria y el reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC.
La realización fraudulenta de las pruebas y/o actividades implicará directamente la cualificación de suspenso ("0") en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de cara a la siguiente oportunidad, de existir, dentro del mismo curso académico. Se considera fraudulenta la realización de las actividades, propuestas a ser completadas presencialmente en el aula, que se hagan desde fuera del aula, procedendo segundo a Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria y el reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC.
En la realización de
trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel
obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen, será
considerada causa de cualificación de suspenso (nota numérica 0) en la
actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las
que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.
En el caso de situaciones
excepcionales debidamente justificadas podrán adoptarse medidas adicionales
para que el/la estudiante pueda superar la materia, tales como flexibilidad en
la fecha de entrega del portafolio o modificación de la fecha de la prueba de
evaluación de los resultados del aprendizaje.
El alumnado con dedicación
a tiempo parcial oficialmente reconocida, podrán realizar las actividades
propuestas en los seminarios vía on-line y, mediante las tutorías (presenciales
u on-line), solucionar las cuestiones que puedan surgir.
En caso de existir discrepancias entre las guías docentes en
distintos idiomas, prevalecerá la versión en español.
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Fuentes de información |
Básica
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LIBROS:
Fadeel,
B., Pietroiusti, A., Shvedova, A. (2012) Adverse Effects of Engineered
Nanomaterials. USA. Elsevier.
Greim,
H.; Snyder, R. (2007) Toxicology and risk assessment: a comprehensive
introduction. Chichester: John Wiley & sons.
Klaassen,
C.D.; Watkins III, J.B. (2005) Fundamentos de Toxicología
de Casarett y Doull. Madrid: MacGraw Hill.
Kumar,
V., Dasgupta, N., Ranjan, S. (2018) Nanotoxicology. Toxicity Evaluation,
Risk Assessment and Management. CRC Press. Taylor and Francis Group.
Nelson
Duran, Silvia S Guterres, et al., (2016) Nanotoxicology, Springer.
Ramachandran,
G. (2011) Assessing Nanoparticle Risks to Human
Health. USA. Elsevier.
Reineke,
J. (2012) Nanotoxicity. Methods and Protocols. USA. Springer. Repetto, M.; Repetto, G. (2009)
Toxicología fundamental. Madrid: Díaz de Santos.
Riviere,
J.E. (2006) Biological concepts and Techniques in Toxicology. An integrated
approach. New York: Taylor & Francis.
Saquib,
Q., Faisal, M., Al-Khedhairy, A.A., Alatar, A.A. (2018) Cellular and Molecular
Toxicology of Nanoparticles. Saudi Arabia. Springer. |
Complementária
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LIBROS:
Barile,
F.A. (2008) Principles of Toxicology Testing. Florida: CRC Press.
DeCaprio,
A. (2006) Toxicologic biomarkers. New York: Taylor and Francis.
De
Seres FJ., Blown AD. (1996) Ecotoxicity and human health. A biological approach
to environmental remediation. CRC Lewis Publisher, Boca Ratón.
IPCS
(1993) Biomarkers and risk assessment: concepts and principles. International
Programme on chemical safety. Environmental Health Criteria 155. World Health
Organization. Geneva.
Landis
WG., Yu MH. (1995) Introduction to environmental toxicology. Impacts of
chemicals upon ecological system. CRC Lewis Publishers, Boca Ratón.
National
Research Council of the National Academies (2006) Human biomonitoring for
environmental chemicals. Washington D.C.: The National Academies
Press.
Niesink,
R.J.M. (1996) Toxicology: principles and
applications. Boca Raton-Florida: CRC Press.
Stine,
K.E; Brown, T.M. (2006) Principles of toxicology. 2nd edition. Londres:
CRC Press Taylor & Francis. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Microbiología e Inmunología/610G04024 | Bioquímica Molecular y Metabólica/610G04023 | Métodos Numéricos y Estadísticos/610G04013 | Biología Celular/610G04003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Nanotecnología en Farmacia/610G04043 | Nanotecnología en la Industria Alimentaria/610G04044 | Nanotecnología en Medicina/610G04037 | Nanotecnología en Medio Ambiente/610G04038 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- Se recomienda tener conocimientos de informática a nivel usuario, para la utilización de la plataforma Moodle y la preparación del portafolio y su presentación. - Se recomienda tener conocimientos de inglés, para la consulta de materiales bibliográficos. - Tal y como se recoge en las competencias transversales del título (C4), se fomentará el desarrollo de una ciudadanía crítica, abierta y respetuosa con la diversidad en nuestra sociedad, destacando la igualdad de derechos del alumnado sin discriminación por cuestión de género o condición sexual. Se empleará un lenguaje inclusivo en el material y en el desarrollo de las sesiones. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. - Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales de esta asignatura que se entreguen en papel: No utilizarán plásticos. Utilizarán impresiones a doble cara. Utilizará papel reciclado. Evitará la realización de borradores. | |
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