Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A4 |
CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala. |
A5 |
CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
A9 |
CE9 - Evaluar correctamente los riesgos sanitarios y de impacto ambiental asociados a la Nanociencia y la Nanotecnología. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B12 |
CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Reconocer correctamente los protocolos de manipulación de instrumentos, reactivos y residuos químicos en laboratorios de nanociencia y nanotecnología |
A4 A6 A8 A9
|
B2 B3 B5 B8
|
C3 C8
|
Conocer y cumplir los protocolos de seguridad en laboratorios con ambiente controlado y salas limpias |
A6 A8 A9
|
B5 B12
|
C3 C8
|
Ser capaz de simular procedimientos sencillos en laboratorios con ambiente controlado |
A6 A8 A9
|
B5 B8
|
C5 C7
|
Ser capaz de realizar procesos de nanofabricación para la obtención de dispositivos y sistemas en la nanoescala |
A4 A6 A8
|
B3 B9 B10
|
C7 C8
|
Utilizar correctamente técnicas de funcionalización y caracterización de superficies en el ámbito de la nanociencia y nanotecnología |
A4 A5 A6 A7 A8
|
B7 B8 B9 B10
|
C2 C3 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la nanofabricación |
Fundamentos básicos de nanofabricación |
Técnicas y tecnologías de procesado de nanomateriales |
Difusión, oxidación, litografía, deposición química de vapor, deposición física de vapor, agresión química y metalación |
Procedimientos sencillos en salas blancas |
Protocolos de limpieza y vestimenta, control de acceso y seguridad, procedimientos de manipulación de muestras y materiales |
Métodos no convencionales para la fabricación de nanoestructuras |
Funcionalización química para la nanofabricación |
Fabricación de nanodispositivos |
Diseño, fabricación, caracterización y prueba de nanodispositivos
-Evaluación de los riesgos asociados al experimento y su prevención
-Procedimiento experimental de síntesis, fabricación y/o funcionalización
-Selección y/o manejo de técnicas de caracterización y prueba
-Interpretación de datos
-Elaboración de cuaderno de laboratorio y presentación del informe final
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 B5 B8 C2 C8 |
10 |
20 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B3 B7 B8 B9 B10 C3 C7 C8 |
40 |
24 |
64 |
Salida de campo |
A8 B8 B12 C5 C8 |
4 |
2 |
6 |
Resumen |
A7 B2 B3 B8 B9 C3 |
0 |
18 |
18 |
Trabajos tutelados |
A5 A7 B3 B5 B8 B9 C3 C8 |
3 |
10 |
13 |
Prueba mixta |
A5 A7 A9 B2 B3 B7 B8 C3 C2 |
3 |
15 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones previas a las prácticas de laboratorio. Sirven para introducir los fundamentos de las técnicas de nanofabricación y funcionalización. Los temas de la materia serán impartidos por los profesores con la ayuda de medios audiovisuales. La documentación pertinente se pondrá a la disposición de los alumnos en el Campus Virtual. |
Prácticas de laboratorio |
Simulación de procesos de nanofabricación con ayuda de software especializado. Trabajo de laboratorio sobre técnicas de fabricación, funcionalización de sustratos y caracterización, que complementa los conocimientos impartidos en la sesión magistral. Estas actividades son realizadas bajo la tutela y supervisión del profesorado. |
Salida de campo |
Salida a un centro de nanofabricación con ambiente controlado o sala blanca. *En caso de no ser posible, se realizarán prácticas de laboratorio complementarias a las horas computadas por la Salida de Campo. |
Resumen |
Posterior al trabajo de laboratorio. Cuaderno de laboratorio, informe de cada una de las prácticas. Se entregarán de manera individual al finalizar las prácticas, y serán corregidos y evaluados. |
Trabajos tutelados |
Actividad final que refleje el dominio teórico y metodológico de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba mixta utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para el alumnado se realizarán tutorías centradas y personalizadas para la resolución de dudas y aclaraciones. Esta atención personalizada se llevará a cabo a lo largo del curso y con previa solicitud del alumnado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B3 B7 B8 B9 B10 C3 C7 C8 |
Se evaluará el trabajo experimental durante las sesiones en el laboratorio: planificación, organización, destreza, seguridad y resultados. |
15 |
Prueba mixta |
A5 A7 A9 B2 B3 B7 B8 C3 C2 |
Evaluación de conocimientos teóricos (test, problemas, cuestiones). |
40 |
Trabajos tutelados |
A5 A7 B3 B5 B8 B9 C3 C8 |
Se presentará de manera individual, y se debatirá en grupo, el trabajo realizado en las prácticas de laboratorio. |
25 |
Resumen |
A7 B2 B3 B8 B9 C3 |
Se evaluará el cuaderno del laboratorio e informes de cada una de las prácticas que el alumnado ha desarrollado. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias. La ausencia a prácticas debe estar debidamente justificada para superar la materia.
Primera oportunidad: Para superar la asignatura, se requiere alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 (en total). Se requiere un mínimo de 4 sobre 10 puntos en cada una de las partes evaluables para aprobar la asignatura (si no se alcanza este mínimo en alguna de las partes, la calificación global será suspenso, con la puntuación numérica alcanzada, hasta un máximo de 4,5). Si se comienza el trabajo presencial de las prácticas de laboratorio, se considera iniciado el proceso de evaluación y la calificación no podrá ser "no presentado".
Segunda oportunidad: Para superar la asignatura, se debe alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. Se mantienen los mismos criterios de evaluación, y solo se realizará una nueva prueba mixta. Es necesario haber realizado las "Prácticas de Laboratorio" durante el curso para poder recuperar la asignatura en la segunda oportunidad.
En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Si durante la realización de un examen algún/a estudiante copia, esto implicará la obtención de un suspenso (0,0) en la materia en la convocatoria correspondiente. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de avaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente.
Sistemas de cualificación: Numérico desde el 0 al 10, siendo 10 la máxima cualificación y 5 el aprobado. El sistema de cualificaciones se expresará mediante cualificación numérica de acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de cualificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de cualificaciones: 0-4.9=Suspenso, 5-6.9=Aprobado, 7-8.9=Notable, 9-10=Sobresaliente, 9-10 Matrícula de Honor (Graciable).
Las matrículas de honor se concederán preferentemente entre los alumnos que alcancen la cualificación igual o superior a 9 en la primera oportunidad de la convocatoria.
En caso del alumnado con dedicación a tiempo parcial tanto para la primera como para la segunda oportunidades: La Parte Experimental (Prácticas de laboratorio, Resumen, Trabajos tutelados, y Prueba mixta) es obligatoria, y computa como para el alumnado con dedicación total, pueden tener flexibilidad en el plazo de entrega de trabajos. Están exentos de asistencia a las clases de docencia expositiva.
En sucesivos cursos académicos: El proceso enseñanza-aprendizaje (incluida la evaluación) se refiere a un curso académico y, por lo tanto, vuelve a comenzar con un nuevo curso académico, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para el nuevo curso.
En esta materia se aplicarán los criterios generales de la UDC, en su compromiso de respeto a los valores ambientales y de perspectiva de género.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
-Nanofabrication: Principles, Capabilities and Limits. Springer 2017
-Nanofabrication: Techniques and Principles. Springer, 2012
-Nanofabrication: Nanolithography techniques and their applications. IOP, 2020
-Artículos publicados en revistas de investigación. Los professores proporcionarán la información adecuada. |
Complementária
|
|
-Micro and Nano Fabrication: Tools and Processes. Springer, 2015
-Nanotechnology: principles and practices. Springer, 2015
-Nanomaterials: an introduction to synthesis, properties and applications. Wiley, 2013
-Cleanroom Technology: Fundamentals of Design, Testing and Operation. Wiley, 2010
-Functionalization of Semiconductor Surfaces. Wiley, 2012 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 2/610G04030 | Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 1/610G04025 | Síntesis y Preparación de Nanomateriales/610G04020 | Ciencia de Superficies/610G04021 | Reactividad Orgánica/610G04012 | Análisis Instrumental/610G04014 | Química de los Elementos/610G04011 | Laboratorio Básico Integrado/610G04004 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para garantizar las condiciones de seguridad en el laboratorio, durante el desarrollo de la materia se utilizará un "cuaderno de laboratorio" preferiblemente en formato físico. No obstante, la entrega de trabajos se podrá hacer en soporte informático. Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus de la Facultad de Ciencias". 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria 4. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el en entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Asimismo, si se identificaran situaciones adversas por razón de género, se tomarán medidas para corregirlas. 5. Se entiende que el alumnado universitario debe tener asumidas las capacidades lingüísticas en relación con la expresión oral y escrita. Por tanto, será primordial y se llevará a cabo obligatoriamente la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia.
|
|