Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
Analizar y diseñar un sistema de información, desde la perspectiva de la gestión de la empresa |
A11 |
Comprender el papel de las TIC en el desarrollo de nuevas formas de organización y de hacer negocios |
B2 |
Planificación para la resolución de problemas. |
B3 |
Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles. |
B4 |
Habilidades informáticas. |
B5 |
Habilidades de presentación oral y escrita. |
B8 |
Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo. |
B10 |
Habilidades interpersonales, saber relacionarse con otros. |
B12 |
Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien. |
B13 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad. |
B15 |
Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones |
B22 |
Conocimiento de las funciones y componentes de los sistemas de información empresariales |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un des arrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer, con carácter general, los elementos básicos del sistema del información de una entidad financiera. |
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BP2 BP3 BP5 BP10 BP12 BP13 BP22 BP24 BP26
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CM3 CM7 CM8
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Aspectos prácticos específicos relacionados con las TIC en el ámbito de la gestión financiera de la empresa. |
AP10 AP11
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BP2 BP3 BP4 BP5 BP8 BP10 BP12 BP13 BP15
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Conocer y manejar herramientas TIC usuales en los SIE, con especial incidencia en las denominadas de "automatización de oficinas". |
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BP2 BP3 BP5 BP10 BP12 BP13 BP22 BP25
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Conocer el papel que desempeñan los sistemas de información en las organizaciones empresariales y cuáles son sus componentes.
Conocer el ciclo de vida de un sistema de información empresarial y, específicamente, qué papel desempeñan los usuarios del mismo en las distintas fases que abarca dicho ciclo de vida. |
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BP2 BP3 BP5 BP10 BP12 BP13 BP27 BP28
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al Sistema de Información empresarial. |
1.1 La información como recurso de la actividad empresarial.
1.2. El Sistema de Información en la empresa. Concepto, actividades y componentes.
1.3. El Sistema de Información y los niveles de decisión empresarial.
1.4. El Sistema de Información empresarial y el entorno de la empresa.
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2. El ciclo de vida de un Sistema de Información. |
2.1. Introducción.
2.2. Ciclo de vida de un Sistema de Información. Fases.
2.3. El componente humano: perfiles y características.
2.4. Análisis y diseño de un Sistema de Información. Concepto. Especial consideración del modelo de datos y procedimientos. |
3. Sistemas de Información Empresarial y TIC. |
3.1. Herramientas básicas.
3.2. Herramientas OAS.
3.3. Otras herramientas: de ayuda al diseño. |
4. Visión general de otros aspectos relevantes en un Sistema de Información de una entidad financiera. |
4.1. Estructura general del sistema de información en una empresa financiera.
4.2. El banco en casa.
4.3. El dinero de plástico.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A11 B3 B4 B15 B22 B24 C3 C6 C7 C8 |
10 |
20 |
30 |
Solución de problemas |
A10 B2 B5 B8 B10 B12 B13 B25 B26 B27 B28 |
8 |
16 |
24 |
Seminario |
A10 A11 B2 B3 B4 B8 B10 B12 B13 B22 B24 B26 C3 C6 C7 C8 |
3 |
3 |
6 |
Prueba mixta |
A11 B2 B5 B12 B22 B24 B25 B26 B27 |
2 |
11 |
13 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará una exposición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura con el objeto de orientar al alumnado en su preparación, proporcionando en dicha exposición material y/o bibliografía para que el alumnado pueda profundizar en la temática de los diferentes contenidos tratados.
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Solución de problemas |
Con esta técnica se pretende resolver una situación problemática concreta. Partiendo de los conocimientos que se trabajaron en las sesiones teóricas, se expondrán y discutirán soluciones para distintos ejemplos prácticos.
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Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tiene que llegar todo el alumnado del seminario.
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Prueba mixta |
Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
El profesorado realizará un seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado en la materia.
Dependiendo de la metodología utilizada en cada clase, el alumnado será guiado, supervisado o atendido por el profesorado encargado.
El alumnado dispone de las tutorías del profesorado de la materia en las horas establecidas, en las que podrá exponer aquellas dudas que le surjan sobre el contenido de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A10 B2 B5 B8 B10 B12 B13 B25 B26 B27 B28 |
La solución de los problemas planteados por el profesorado para su solución por parte del alumnado, serán objeto de una evaluación continua en los términos fijados para cada uno de ellos en el momento de su planteamiento. |
50 |
Prueba mixta |
A11 B2 B5 B12 B22 B24 B25 B26 B27 |
Se trata de una única prueba para cada una de las oportunidades de evaluación de la convocatoria.
Consiste en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías. |
50 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del alumnado: Cuando sea requerido deberá acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. 3. Requisitos de asistencia mínima: Para que sea calificada la Metodología de "Solución de Problemas" es necesario asistir a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales y demostrar una participación activa en las mismas. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde con el caso en que solo se participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial será evaluado con los mismos criterios que el alumnado a tiempo completo. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 2. Segunda oportunidad: Se mantendrán las calificaciones obtenidas en la metodología "Solución de problemas" desarrolladas en el presente curso académico. Se realizará una prueba mixta que comprenda los mismos contenidos incluidos en la primera oportunidad. 3. Convocatoria adelantada: Será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final, que comprenda todos los contenidos y competencias de la materia. D) FRAUDE Y RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA: 1. Con carácter general se aplicará lo dispuesto en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y master universitario" de la UDC. En particular, la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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GHOSH, AMALENDU (2012). Managing Risks in Commercial and Retail Banking. John Wiley & Sons
Díaz Salvo, Juan Manuel (2014). Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo: UF0321. Excel 2013. Editorial Tutor Formación
Ferrer Gilabert, Sergio; Puig Denia, Alba (2014). Bases de datos para la gestión de los sistemas de información en la empresa: una aplicación a través de Access. Beatriz Forés Julián
Savoie, Michael (2016). Building Successful Information Systems. Business Expert Press
Lévy-Bencheton, Cornelia (2016). Data Science, Banking, and Fintech. O'Reilly Media, Inc.
Magal; Word (2009). Essentials of Business Processes and Information Systems. John Wiley & Sons
Sieber, Sandra; Valor, Josep; Porta, Valentín (2006). Los sistemas de información en la empresa actual: aspectos estratégicos y alternativas tácticas. McGraw-Hill España
Gutiérrez, Jairo (2016). Modelos financieros con Excel 2013: herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales (3a. ed.). Ecoe Ediciones
Fernández Otero, Marco; Navarro Huerga, Miguel (2014). Sistemas de información en la Empresa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá |
En el desarrollo de los diferentes temas se utilizarán materiales realizados por el profesorado de la materia y recursos on line. Estos materiales y recursos serán incluidos en el Moodle oficial de la materia. |
Complementária
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Skinner, Chris (2014). Digital Bank. Marshall Cavendish International
Weickgenannt; Turner (2013). Accounting Information Systems: The Processes and Controls, 2nd Edition. John Wiley & Sons
Tur Faúndez, Carlos (2018). Derecho de las nuevas tecnologías. Editorial Reus
Gómez Fernández, Luis; Andrés Álvarez, Ana (2010). Guía de aplicación de la Norma UNE-ISO/IEC 27001 sobre seguridad en sistemas de información para pymes. AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación
Tegarden; Wixom; Dennis (2012). Systems Analysis and Design with UML,. John Wiley & Sons
Veena HingarhArif Ahmed (2015). Understanding and Conducting Information Systems Auditing. John Wiley & Sons Singapore Pte. Ltd |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 2. Se procurará identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 3. Se procurará detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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