Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A14 |
CE14 - Conocer las características específicas de las empresas familiares, con especial incidencia en los aspectos críticos de su gestión y dirección. |
A21 |
CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa. |
A22 |
CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas. |
A23 |
CE23 - Diseñar puestos de trabajo. |
A24 |
CE24 - Diseñar sistemas de incentivos. |
A25 |
CE25 - Implantar políticas de selección de personal y diseñar carreras profesionales |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial. |
B7 |
CG2 - Resolver problemas empresariales. |
B8 |
CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva. |
B9 |
CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial. |
B10 |
CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial |
B11 |
CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas. |
B12 |
CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial. |
B14 |
CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora. |
B15 |
CG10 - Desarrollar en el alumno capacidades analíticas, sintéticas y operativas necesarias para actuar en el mundo de las empresas familiares, lo cual implica la capacidad para trasladar los conocimientos recibidos a situaciones concretas. |
C1 |
CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido |
C2 |
CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología. |
C3 |
CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional. |
C4 |
CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo. |
C5 |
CT05 - Capacidad de análisis y síntesis |
C6 |
CT06 - Comunicación oral y escrita |
C7 |
CT07 - Capacidad crítica. |
C8 |
CT08 - Capacidad de liderazgo. |
C9 |
CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
C10 |
CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. |
C11 |
CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la problemática específica de las empresas familiares e incidir en los aspectos críticos de la dirección y gestión de este tipo de organizaciones. |
AP14 AP21 AP22 AP23 AP24 AP25
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12 BP14 BP15
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Características de las empresas familiares.
Bloque 2. Gobierno de la empresa familiar.
Bloque 3. Evolución y continuidad. |
1.1. Introducción: Principales características y problemas
1.2. El sistema de la empresa familiar
1.3. Conflictos: origen y posibles soluciones
1.4. Relaciones, cultura y valores.
2.1. Órganos de gobierno de la familia y de la empresa
2.2. El protocolo familiar.
3.1. Evolución y crecimiento.
3.2. Sucesión y continuidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A14 A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
10 |
20 |
30 |
Solución de problemas |
A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B9 B10 B14 C1 C2 C3 C7 C8 |
4 |
12 |
16 |
Presentación oral |
C1 C2 C5 C6 C7 C10 C11 |
2 |
4 |
6 |
Discusión dirigida |
C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C10 C11 |
4 |
12 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
C1 C2 C5 C6 C7 C11 |
0.5 |
1.5 |
2 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Los grupos de trabajos asignados a la realización del proyecto de empresa, resolverán cuestiones relativas a los temas que conformen los contenidos de esta materia.
El objetivo es que el profesor proponga casos de estudio vinculados con la empresa familiar, con la finalidad de buscar una conexión entre los contenidos de la materia y la realización final del proyecto |
Solución de problemas |
En los casos de estudio que se propongan en la materia, los alumnos deberán desarrollar habilidades para identificar los problemas que surjan en el ámbito de la gestión de la empresa y resolverlos de forma eficiente y rigurosa.
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Presentación oral |
Los alumnos, individualmente o en grupo, deberán defender delante del profesor y de otros estudiantes, los avances efectuados de sus trabajos, así como la validez de las decisiones adoptadas dentro de las problemas identificados. |
Discusión dirigida |
Consistirá en un intercambio de ideas y opiniones argumentadas entre los integrantes de cada uno de los grupos y los responsables de los casos de empresa, acerca de un tema específico, relacionado con el caso. Se debatirán problemas y situaciones relativas a la toma de decisiones en el ámbito de la empresa familiar. |
Análisis de fuentes documentales |
El estudiante deberá identificar y consultar las fuentes documentales necesarias para el problema que se pretende resolver en cada momento. Asimismo, el profesor deberá actuar orientando dicho análisis documental. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Discusión dirigida |
Presentación oral |
Solución de problemas |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
El profesor además de atender a las cuestiones planteadas por los estudiantes en cada una de las clases, los atenderá de forma más amplia y personaliza en las sesiones de tutorías que se realizarán de forma virtual.
En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación, pero tendrá la misma obligación de realización de actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A14 A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metodología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia.
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70 |
Solución de problemas |
A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B9 B10 B14 C1 C2 C3 C7 C8 |
Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la solución de problemas utilizando los conocimientos específicos de esta materia.
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30 |
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Observaciones evaluación |
Tanto el estudio de casos como la solución de problemas exige para su realización la aplicación adecuada de las metodologías impartidas, la presentación oral de los resultados del análisis, la capacidad de discutir y defender los criterios que sustentan el análisis y la búsqueda, filtrado, selección y consulta de fuentes de documentación que apoyen el análisis. Por lo tanto estos aspectos se evaluarán conjuntamente en ambos conceptos atribuyendo un 70% de la evaluación al estudio de casos y un 30% a la solución de problemas.
Evaluación segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria: El sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad se mantendrá para la segunda oportunidad y la convocatoria extraordinaria. En estas oportunidades se podrán contemplar casos específicos de estudiantes que por motivos de salud debidos al COVID-19 no pudieran desarrollar todas las tareas requeridas para superar la materia en la primera oportunidad.
Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará a principio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, y tendrán la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.
Cualificación de no presentado Corresponde al alumno, cuando sólo participe
de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre
la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso”
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto
si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la
segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Corona, J. (ed) (2011). Empresa Familiar: aspectos jurídicos y económicos. Deusto
Rojo, A., Diéguez, J., López, P. (2011). Importancia del concepto de Emprea Familiar en investigació: utilización de la base de datos SABI para su clasificación. Revista de Empresa Familirar1(1)
GalveC. y Salas, V. (2003). La empresa familiar en España. Fundación BBVA
Casillas, J.C. y otros (2005). La gestión de la empresa familiar. Thompson |
Además de la Bibliografía relacionada, el análisis y búsqueda de fuentes documentales es una de las metodologías desarrolladas durante el curso, será el propio alumno (orientado por el profesor) quién en función de los problemas que tenga que abordar buscará las referencias documentales más apropiadas. A lo largo del desarrollo del curso, se recomendará material adicional correspondiente a los contenidos impartidos. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 2.- Facilitarase a integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria 3.- As tutorías faranse a través de teams 4.- Traballarase para fomentar valores de respecto e igualdade. 5- Perspectiva de xénero. Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia. |
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