Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos |
A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A8 |
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia. |
A9 |
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B10 |
CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas. |
B13 |
CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales. |
C3 |
CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestión de la información. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y comprender las causas que justifican la intervención pública. La defensa de lo público y el interes colectivo. |
AM5 AM7 AM8 AM9 AM11 AM12
|
BM1 BM2 BM8 BM10
|
CM4 CM6 CM10
|
Identificar la estructura, dimensión e impacto económico del Sector Público, Indicadores de la actividad púbilica y su interpretación. |
AM1 AM4 AM7 AM9 AM11 AM12
|
BM3 BM4 BM6 BM8 BM10 BM13
|
CM3 CM4 CM5 CM6 CM10
|
Evaluar e interpretar las magnitudes presupuestarias básicas en terminos de la Contabildade Pública y que definen el funcionamiento del Sector Público |
AM5 AM7 AM11 AM12
|
BM1 BM2 BM5 BM8
|
CM3 CM10
|
Identificar los principales factores de sostenibildad del Sector Público. |
AM5 AM7 AM8 AM12
|
BM4 BM5 BM6 BM8
|
CM3 CM5 CM10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO |
1.1. EL OBJETO DE ESTUDIO. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO: CARACTERÍSTICAS Y CONCEPTO DE NECESIDAD COLECTIVA.
1.2. EL SECTOR PÚBLICO COMO SUJETO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA PÚBLICA: DELIMITACIÓN, COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS. |
TEMA 2. COMPORTAMIENTO Y NECESIDAD DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA. |
2.1. ESTUDIO DE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA INTERVENCIÓN PÚBLICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE EFICIENCIA Y EQUIDAD: LOS FALLOS DEL SECTOR PÚBLICO Y EL COMPORTAMIENTO DE ESTE, LA ELECCIÓN PÚBLICA.
2.2. EL GASTO PÚBLICO: CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA. PRINCIPIO DE UTILIDAD PÚBLICA. |
TEMA 3. LOS INSTRUMENTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS DEL SECTOR PÚBLICO. INDICADORES PRESUPUESTARIOS. |
3.1. EL PRESUPUESTO PÚBLICO COMO UN INSTRUMENTO A LA VEZ POLÍTICO Y ECONÓMICO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA.
3.2. EL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO APLICADO: FUNCIONAMIENTO, FINANCIACIÓN, REDISTRIBUCIÓN, Y ENDEUDAMIENTO. CONCEPTO DE EFICIENCIA ECONÓMICA, DÉFICIT PÚBLICO, DEUDA PÚBLICA Y OTROS INDICADORES PRESUPUESTARIOS. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B8 C5 C6 |
1.5 |
15.5 |
17 |
Sesión magistral |
A9 A11 A12 B3 B5 B8 |
9 |
30 |
39 |
Estudio de casos |
A4 A1 A7 A8 A11 B1 B2 B4 B6 B8 B10 C3 C4 |
4.5 |
12 |
16.5 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A9 B13 C6 C10 |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de estudios comparados y de evolución de los Presupuestos Públicos, a través del estudo de su funcionamento general y su relación con otras administraciones públicas. Trabajos sobre la necesidad la intervención pública y la identificación de la forma más conveninte de hacerlo. |
Sesión magistral |
Exposición de los materiais didácticos, orientación y estudo acerca de la intervención pública y resolución de dudas. |
Estudio de casos |
Obtención de los indicadores presupuestarios básicos a partir del estudo aplicado del Presupuesto. Interpretación sobre el carácter público de todas aquellas instituciones que interven en la acción colectiva. |
Prueba objetiva |
Prueba consistente en preguntas en formato tipo test, sobre conceptos básicos de la asignatura acerca de la actividad financiera del Sector Público y su interacción con el resto de la economía y la sociedade en su conjunto. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Resolución de dudas y orientación al estudio. Seguimento y supervisión en la realización de los trabajos. Tanto a través del trabajo en el aula como mediante instrumentos telemáticos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A5 A9 B13 C6 C10 |
Respuesta a un cuestionario tipo test, donde se evaluará la comprensión por el alumno de los conceptos básicos de la asignatura y las implicaciones de su evolución y modificación. Preguntas de cuatro respuestas y una sola verdadera. |
50 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B8 C5 C6 |
Evaluación de los trabajos de acuerdo al seguimiento de las normas del método científico. Se valora que los trabajos presenten la estructura expuesta en la clase, y respondan a las hipótesis de investigación planteadas en el aula. Se Valora que los trabajos presenten propuestas y recomendaciones de políticas públicas. Los trabajos serán expuestos en una sesión final al remate del periodo de clases expositivas. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Nota a la evaluación: para aprobar la asignatura es necesario alcanzar el 50% de la nota en la parte de la prueba objetiva tipo test, es decir la mitad de las preguntas contestadas correctamente. Y en la suma de las dos partes objeto de evaluación, se deberá alcanzar el 50% de la puntuación total de la asignatura, sumando ambas partes. Las condiciones de evaluación de la 1ª y 2ª oportunidad son las mismas. Los mismos criterios se aplicaran a los alumnos con dedicación parcial. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se comenta: el/la estudiante será cualificado con "supenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto,se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Albi Ibañez; González-Páramo; Zubiri. (2009): ECONOMIA PÚBLICA I Y II. ARIEL, MADRID. - Paniagua Soto y Navarro Pascual. (2011): HACIENDA PÚBLICA I Y II. PEARSON EDUCATION, MADRID. - Rosen, H.S. (2002): HACIENDA PÚBLICA, McGRAW HILL, MADRID. - Stilitz, J.E. (1988): LA ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO. ANTONI BOCH ED. 3ª 2006, BARCELONA. - Del Campo, M.O. y Ferreiro, F.J. (2012). DE LA ADMINISTRACION A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. ED. EGAP, CONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA, XUNTA DE GALICIA. - Barreiro, M. y Del Campo, M.O. (2019). FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y DE LA HACIENDA PÚBLICA. ED. REPROGRAFIA NOROESTE, S.L. A CORUÑA. - Busto, A. (2007): LECCIONES DE HACIENDA PÚBLICA. ED. COLEX, MADRID. - Casal, B y Del Campo, M.O. (2019). INTRODUCCION A LA ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO. ED. REPROGRAFIA NOROESTE, S.L. A CORUÑA. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas de Investigación/611532006 | Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002 | Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Modelos de Gestión Pública/611532010 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 2.- Facilitarase a integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria 3.- As tutorías faranse a través de teams 4.- Traballarase para fomentar valores de respecto e igualdade. 5- Perspectiva de xénero. Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia. |
|