Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas. |
A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A6 |
CE6 - Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía. |
A9 |
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B7 |
CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C2 |
CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestión de la información. |
C7 |
CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa. |
C8 |
CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
C9 |
CT9 - Destrezas para investigar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales modelos macroeconómicos dinámicos. |
AM2 AM5 AM6 AM9
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BM6 BM7 BM8
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CM2 CM6 CM8 CM9
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Analizar los hechos empíricos del crecimiento económico |
AM2 AM6 AM9
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BM6 BM7 BM8
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CM2 CM6 CM7 CM8 CM9
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Tener una actitud proactiva, la capacidad de trabajar en grupo, la adquisición de responsabilidades, así como la habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente tanto en la elaboración de un texto escrito como en la exposición pública de los resultados de un estudio concreto. |
AM5 AM6
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BM8
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CM2 CM6 CM7 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. Optimización dinámica |
- El modelo de las familias productoras
- La solución con mercados competitivos
- La dinámica de la economía |
Tema 2. El modelo de generaciones solapadas |
- Hipótesis del modelo
- Comportamento de hogares y empresas
- La dinámica de la economía
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Tema 3. El modelo AK |
- El modelo de las familias productoras
- La función de utilidad y el problema de maximización
- La dinámica de la economía |
Tema 4. El modelo AK y la política fiscal
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- El modelo de las familias productoras
- La relación entre el tamaño del Estado y la tasa de crecimiento
- La economía del planificador central y el crecimiento óptimo |
Tema 5. El modelo de Romer |
- El modelo de familias productoras
- El modelo de economía de mercado
- Los efectos de escala y los rendimientos crecientes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A5 A6 A9 B1 B5 B7 C6 C7 C8 C9 |
10.5 |
9.5 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A5 A6 A9 B6 B7 B8 C7 C8 C9 |
3 |
12 |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A9 B6 B7 C2 C2 C6 C7 C8 |
0 |
20 |
20 |
Actividades iniciales |
A2 A6 B7 B8 C6 |
0 |
1 |
1 |
Solución de problemas |
A2 A9 B6 B8 |
7.5 |
9 |
16.5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 A5 A9 B6 B7 C9 |
1.5 |
0 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Estará centrada en la exposición de los contenidos de carácter más teórico. |
Prácticas a través de TIC |
Consistirán en la exposición e realización de los contenidos prácticos de los diferentes temas utilizando software específico. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno debe realizar un trabajo aplicando las técnicas aprendidas en el curso. |
Actividades iniciales |
Presentación de la materia. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas de la materia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia OBLIGATORIA a conferencias y/o seminarios programados para la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El estudiante dispondrá de los siguientes medios de comunicación con el profesor:
- Correo electrónico.
- Plataforma de teleformación.
- Tutorías personales a través de Teams.
- Videoconferencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A9 B6 B7 C2 C2 C6 C7 C8 |
Deberá realizarse y presentarse un trabajo aplicando los métodos aprendidos en el curso. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Las condiciones de evaluación de la 1ª y la 2ª oportunidad y de la convocatoria adelantada de diciembre son las mismas. Los mismos criterios se aplicarán a los alumnos con dedicación parcial. Será calificado con NO PRESENTADO el estudiante que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la calificación obtenida. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se comenta: el/la estudiante será cualificado con "supenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto,se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Barro, Robert y Sala-i-Marti, Xavier (2004). Economic Growth. MIT Press
Acemoglu, Daron (2009). Introduction to Modern Economic Growth. MIT Press
Blanchard, Olivier y Stanley Fischer (1989). Lectures on Macroeconomics. MIT Press
Romer, David (2006). Macroeconomía avanzada. McGraw-Hill |
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Complementária
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Jones, Charles I. y Dietrich Vollrath (2013). Introduction to economic growth. W. W. Norton
Jones, Charles I. (2017). Macroeconomics. W. W. Norton |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos Cuantitativos/611532004 | Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002 | Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2.- Se fomentarán valores de respeto e igualdad. 3.- Se facilitará la integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria 4.- Las tutorías se harán a través de Teams 5.- Perspectiva de género. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia. |
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