Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial
2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países
3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española
4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial
5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española
6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura |
A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A12
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1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental
2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía
3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio
4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países
5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos
6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países
7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro
8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto |
A1 A7 A9 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3
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1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad
2. Capacidad para trabajar en equipo
3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución
4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes
5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos
6. Capacidad para el pensamiento crítico
7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial |
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C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. El entorno económico internacional. Instrumentos de análisis económico |
1. Las bases de la actividad económica. Agregados macroeconómicos. Contabilidade Nacional
2. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos
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II. Análisis de la economía mundial. |
3. La evolución de la economía mundial y los factores de crecimiento
4. Desarrollo económico. Bienestar, migraciones, cambio climático |
III. Relaciones económicas internacionales y globalización |
5. Comercio internacional.
6. Sistema financiero internacional
7. Integración económica. La Unión Europea |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A12 A13 B1 C3 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A6 A9 B3 B4 B6 B7 C1 C5 |
15 |
30 |
45 |
Prueba mixta |
A8 A7 C8 C6 |
2 |
28 |
30 |
Taller |
A1 A2 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C4 C7 |
17 |
51 |
68 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura. Programa, fuentes, bibliografía, requisitos evaluación contínua. |
Sesión magistral |
Este método de enseñanza se utilizará para proporcionar al alumno información organizada sobre los conocimientos fundamentales relacionados con los temas. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos de la materia. |
Taller |
Se realizarán diferentes actividades que requieren la participación activa del alumnado.
Se valorará la capacidad de análisis y de razonamiento del alumno profundizando en los contenidos propios de la materia.
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Atención personalizada |
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Descripción |
Grupos reducidos (si lo planifica el Centro) para reforzar el aprendizaje individual a través de la supervisión de actividades
Horas de tutorias presenciales, correo electrónico, Moodle o Teams (las reuniones tienen que ser previamente programadas) para que los estudiantes resuelvan sus dudas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A8 A7 C8 C6 |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. Se realizará en período de exámenes. Se exige una calificación igual o superior a 4/10 en ella para superar la materia |
60 |
Taller |
A1 A2 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C4 C7 |
Evaluación a lo largo del curso. Dentro de este apartado se considera la participación en las clases y las actividades prácticas desarrolladas y presentadas por el alumno durante el curso. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para
superar la asignatura en cualquier oportunidad se requiere una puntuación
mínima de 5 sobre 10. En
el examen final de la primera oportunidad es necesario obtener
un mínimo de 4 sobre 10. En el caso de no alcanzar la calificación mínima de 4
puntos sobre 10, la nota final será la obtenida en la evaluación continua. En
la evaluación de la segunda oportunidad se tomará la mejor
calificación de las siguientes opciones: a.
El examen supondrá el 100% de la calificación final sin tener en cuenta la
evaluación continua. b.
El examen supondrá el 60% de la calificación y el 40% restante será la
calificación obtenido durante el curso en la evaluación continua. Es necesario
obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el examen En el caso de no alcanzar la
calificación mínima de 4 puntos sobre 10, la nota final será la obtenida en la
evaluación continua. En
la convocatoria adelantada se realizará un examen que supondrá el 100% de la
calificación. Está
prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la
comunicación con el exterior y/o almacenamiento de la información. Calificación
de no presentado: Corresponde al alumnado cuando solamenteparticipe de
actividades de evaluación continua que tengan una ponderación inferior al 20%
sobre a calificación final. El
alumno tendrá que acreditarsee personalmente según la normativa vigente. Los estudiantes
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque que estén exentos de
la asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los alumnos atiempo
completo. PLAGIO Larealización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación una vez comprobada:
implicara la calificación de suspenso en la convocatoria en que secometa la
falta y respecto de la materia en que se comete: el/la estudiantesera
cualificado con ``suspenso´´ (nota numérica 0) en la
convocatoriacorrespondiente del curso académico, tanto si la comisión de la
falta se producenla 1º oportunidad como en la 2º. Para esto se procederá a
modificar sucalificación en la acta de 1º oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Alonso, J.A.(dir.) (2021 Lecciones de Economía Mundial, Aranzadi KRUGMAN, P. R. y M. OBSTFELD
(2016): Economía internacional. Teoría y política, Pearson Ed García de la Cruz, Durán, y Sánchez Díez (coord.) (2011), La economía
mundial en transformación, Paraninfo, Madrid.
SAMUELSON, P. A. y W. D.
NORDHAUS (2019): Economía, McGraw-Hill
Se utilizaran otros recursos |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Económica/611G01002 | Estadística I/611G01006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Política Económica/611G01013 | Macroeconomía/611G01017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Economía Española/611G01016 | Integración Económica y Economía Europea/611G01025 | Economía Regional: Economía de Galicia/611G01030 |
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Otros comentarios |
Es importane la lectura de la prensa y de revistas económicas. Los estudiantes dispondrán de diversos materiales en Campus Virtual. Por otra parte: La entrega de los trabajos que se realicen en esta asignatura se hará a través de Campus Virtual Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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