Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Demostrar el papel crucial que desempeña un Sistema Financieiro en el marco de una economía moderna |
A2 A3 A4 A8 A11 A12
|
|
C1
|
- Analizar las características fundamentales (liquidez, rentabilidad y riesgo) de los principales instrumentos financieros |
A2 A3 A4 A11 A12
|
|
C1
|
- Evaluar la influencia de los principales determinantes de los precios de los activos financieros |
A2 A3 A4 A5 A7 A11
|
|
C1
|
- Reconocer los principios básicos que deberían guíar la gestión de las entidades bancarias |
A1 A2 A11 A12
|
|
C1 C5 C6
|
- Justificar la necesidad de regulación y supervisión de los sistemas financieros |
A2 A11 A12
|
|
C1
|
- Conocer las principales vías de influencia de la política monetaria sobre el precio de los activos negociados en los mercados financieros. |
A2 A11 A12
|
|
C1
|
- Comprobar el importante papel de los intermediarios financieros en el mecanismo de transmisión de la política monetaria |
A2 A11 A12
|
|
C1
|
- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios elementales de valoración de activos. |
A2 A11 A12
|
|
C1
|
- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de las instituciones y los mercados financieros. |
A10 A11 A12
|
|
C1
|
- Diagnosticar el tono de la política monetaria y el grado de presión financiera al que está sometido el sector privado de la economía. |
A2 A11
|
|
C1
|
- Manejar fuentes documentales en inglés |
A11
|
|
|
- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de la Política Monetaria y Sistema Financiero |
|
B6 B9
|
C4 C7 C8
|
- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura |
|
B4 B5
|
C1 C4
|
- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo |
A6 A13
|
B8
|
C4
|
- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero |
|
B7
|
C4 C5
|
- Evaluar críticamente los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta la política monetaria en la zona euro
|
A1 A2 A9
|
B1 B2 B3
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. SISTEMA FINANCIERO: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN |
- Introducción
- Sistema financiero: concepto, estructura y funciones
- Instrumentos financieros
- Mercados financieros
- Instituciones financieras
|
TEMA 2. MERCADO DE BONOS Y TIPOS DE INTERÉS |
- Introducción
- Bonos: concepto, clases, precios y rendimiento
- El mercado de bonos y la determinación de los tipos de interés
- Riesgos asociados a los bonos
- La estructura temporal de los tipos de interés
|
TEMA 3. MERCADO DE ACCIONES |
- Introducción
- Acción: concepto, características y rendimiento
- Valoración de acciones
- El papel del mercado de acciones en la economía
|
TEMA 4. MERCADO DE DIVISAS Y TIPOS DE CAMBIO |
- Introducción
- Divisas y tipos de cambio: conceptos básicos
- Factores determinantes del tipo de cambio
- Intervención de los bancos centrales en los mercados de divisas
|
TEMA 5. BANCOS Y GESTIÓN BANCARIA |
- Introducción
- El balance de los bancos comerciales
- Principios básicos de gestión bancaria
- Regulación bancaria |
TEMA 6. POLÍTICA MONETARIA |
- Introducción
- El papel del sistema financiero en el mecanismo de transmisión monetaria
- Política monetaria e inflación de activos
- La política monetaria en la Eurozona |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A8 B7 B9 |
17 |
34 |
51 |
Lecturas |
A2 A8 A11 C6 |
0 |
10 |
10 |
Solución de problemas |
A2 A9 A13 B3 B4 C1 C6 |
10 |
14 |
24 |
Discusión dirigida |
B4 B6 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A4 B1 B5 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B3 C1 |
5 |
10 |
15 |
Prueba mixta |
A3 B8 C1 |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se usan como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se trata de resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva en la que se formulan cuestiones en forma de pregunta directa, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida |
Trabajos tutelados |
Actividad diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Está referida prioritariamente al aprendizaje del "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
|
Descripción |
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.
Se realizarán tutorías individualizadas a través de correo electrónico, Teams y Moodle.
Las Tutorías de Grupos Reducidos (TGR), que podrán impartirse de forma presencial u online, se dividirán en 3 sesiones por grupo de 1 hora de duración, y se prevé que su programación tenga lugar en torno a las semanas 7 y 13 del cuatrimestre.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A3 B8 C1 |
El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico-práctico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula
La parte teórica del examen podrá incluir preguntas tipo test.
En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.
|
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A4 B1 B5 |
Prueba objetiva en la que se formulan cuestiones en forma de pregunta directa, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida. A lo largo del curso se harán dos pruebas objetivas tipo test. |
20 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B3 C1 |
Actividad diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Está referida prioritariamente al aprendizaje del "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de realización de los exámenes: durante la realización de los exámenes está prohibido acceder al aula con dispositivos que permitan la comunicación con el exterior y almacenamiento de información, salvo que el propio diseño de la prueba así lo exija (y en este caso so podrá usarse esta conexión con el exterior y/o el almacenamiento de información para los fines marcados por los docentes). Podrá ser denegada la entrada a la sala de examen con este tipo de dispositivos. Salvo aviso previo del contrario, tampoco está permitido el uso de calculadoras durante la realización de las pruebas presenciales. 2. Identificación del estudiante: El estudiante debe acreditar su identidad conforme a la normativa vigente.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN Calificación de No Presentado: Se otorgará esta calificación al estudiantado que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la calificación obtenida. El alumnado que tenga reconocida la dedicación a tiempo parcial o con exención de asistencia seguriá el mismo sistema de evaluación que lo que está a tiempo completo.
C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN Primera oportunidad: en la primera oportunidad se podrá añadir a la calificación final (evaluación continua examen final) hasta un máximo de un punto extra vinculado a la participación activa en las aulas y tutorías de la misma En la prueba mixta, que se realizará en la convocatoria oficial (fecha del calendario oficial de primera oportunidad), en la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito a respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno. En la parte práctica se valorarán especialmente la capacidad para aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos. La puntuación de la prueba se establece sobre un máximo de 4 puntos. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada de diciembre: En la fecha y hora establecidas en el calendario académico oficial para la realización de la prueba de evaluación correspondiente a la segunda oportunidad, se realizará un examen que constará de dos partes. Por un lado, una primera parte general, que representa un 50% de la nota final que se suma la calificación obtenida por el/a alumno/la en las pruebas de evaluación continua realizadas a lo largo del cuatrimestre. Por otro lado, una segunda parte específica para que los alumnos/las que lo deseen puedan recuperar la calificación correspondiente a las pruebas y actividades contempladas en la evaluación continua programadas y realizadas a lo largo del cuatrimestre (pruebas test, problemas y otras actividades evaluables). La realización de esta parte específica consistirá en una serie de preguntas, ejercicios y/o casos prácticos con los que se evaluará la adquisición del tipo de competencias requeridas para superar las pruebas de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre. Esta parte del examen permite alcanzar un máximo del 50% de la nota final. De este modo, todos/las los/las alumnos/las estarán en condiciones de alcanzar en la segunda oportunidad un 100% de la calificación. Esta misma posibilidad se dará a los estudiantes de la oportunidad adelantada. Nota: el alumno/a que realiza la parte específica de la prueba de evaluación final programada para la segunda oportunidad se entiende que renuncia la calificación obtenida por la realización de las pruebas y actividades evaluables contempladas en el proceso de evaluación continua desarrollado durante el cuatrimestre.
D) OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN: Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia: Esta situación deberá ser puesta en conocimiento del profesor al inicio del curso y se acordará un calendario compatible con la su dedicación salvo en el caso de las pruebas finales. En este caso, los criterios de evaluación se regirá por la realización de una prueba mixta con un peso del 100% sobre la nota. En esta prueba se incluirán preguntas teóricas y prácticas y el alumno tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. -Fraude académico: calificación de suspenso en la convocatoria
en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la
estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fose necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2008). Guía del Sistema Financiero Español. Madrid: Ediciones Empresa Global
BANCO CENTRAL EUROPEO (2004). La política monetaria del BCE. Banco Central Europeo
BANCO CENTRAL EUROPEO (2005). Burbujas del precio de los activos y política monetaria. Burbujas del precio de los activos y política monetaria, Boletín Mensual del Banco Central Europeo,
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (2005). El análisis de la economía española. Madrid: Alianza Editorial
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (1997). La política monetaria y la inflación en España. Madrid: Alianza Editorial
PAREJO GAMIR J.A. et al. (u.e.). Manual del Sistema Financiero Español. Barcelona: Ariel
MISHKIN, F.S. (2014). Moneda, Banca y Mercados Financieros. Pearson
ANDREU, J.M. (2000). Sobre los fundamentos del dinero y la banca. Madrid: Dikinson |
|
Complementária
|
DE GRAUWE, P. (2009). Economics of monetary union. Oxford: Oxford University Press
CECCHETI, S.G. y SCHOENHOLTZ, K. l. (2017). Money, Banking and Financial Markets. Boston: McGraw-Hill
BALL, L. (2009). Money, Banking and Financial Markets. New York: Worth Publishers
MISHKIN, F.S. (2004). The Economics of Money, Banking and Financial Markets. Londres: Pearson-Addison Wesley |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Principios de Macroeconomía/611G01005 | Política Económica/611G01013 | Macroeconomía/611G01017 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Métodos Estadísticos e Introducción a la Econometría/611G01019 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Finanzas Internacionales/611G01037 | Mercados e Intermediarios Financieros/611G01038 |
|
Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. -Según se recoge en las distintas normativas de aplicación
para la docencia universitaria se deberá incorporará la perspectiva de género en
esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as
de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|