Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las herramientas para estudiar las tendencias a largo plazo de la renta nacional y de su distribución mundial. Entender los principales modelos teóricos que nos permiten analizar las causas del crecimiento económico sostenido. Saber comparar las predicciones de esos modelos con los resultados empíricos utilizando los datos disponibles. Saber utilizar estadísticas internacionales e interpretar gráficos económicos. |
A1 A2 A3 A5 A8 A10
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B2 B3 B6 B7
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C1 C4 C7
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En general, conocer las interrelaciones entre las variables macroeconómicas y como de estas derivan implicaciones en el cuadro macroeconomico de los paises. Evaluar las espectativas tanto de produccion como de consumo o financieras. En particular, desarrollar la capacidad de analizar las fuentes de datos macroeconomicos y su aplicación a modelos de prediccion basados en la teoria. |
A2 A4 A9
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B1 B5 B8 B9
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C2
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- Contribuir a la formación integral del estudiante complementando el aprendizaje teórico y práctico.
- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional.
- Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo.
- Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
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A1 A3
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B4
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C3 C5
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Valorar con sentido critico el conocimiento de la tecnología de la información, para resolver los problemas a que se enfrente |
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Los hechos empíricos del crecimiento económico |
1.1. La importancia del crecimiento
1.2. Convergencia interregional
1.3. Regularidades empíricas en relación al crecimiento económico
1.4. Una breve historia de la teoría moderna del crecimiento económico
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Tema 2. El modelo de crecimiento de Solow-Swan |
2.1. Los fundamentos del modelo neoclásico de Solow-Swan
2.2. Análisis del estado estacionario
2.3. La tasa de crecimiento a lo largo del tiempo
2.4. Una medida cuantitativa de la duración de la transición
2.5. La hipótesis de convergencia
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Tema 3. El modelo de Solow y los datos: Contabilidad del crecimiento y los hechos |
3.1. El modelo de Solow
3.2. El modelo de Solow ampliado con capital humano
3.3. Evidencia empírica
3.4. La insatisfacción con la teoría neoclásica |
Tema 4. El modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. Optimización dinámica |
4.1. Modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. El modelo del planificador
4.2. La solución con los mercados competitivos
4.3. El análisis del estado estacionario
4.4. La dinámica de la transición
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Tema 5. La población y el crecimiento económico. El modelo de Malthus |
5.1. La teoría clásica de población y crecimiento
5.2. El crecimiento endógeno de la población y la tasa de fertilidad
5.3. La tasa de mortalidad, el gasto sanitario y el crecimiento económico
5.4. El modelo de elección de fertilidad de Barro y Sala-i-Martín
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Tema 6. Modelos convexos de crecemento endóxenos.
O modelo AK |
6.1. El modelo de las familias productoras
6.2. La solución con mercados competitivos
6.3. La dinámica de la economía
6.4. Evaluación de los modelos de crecimiento endógeno |
Tema 7: El papel del gobierno y la política fiscal en los modelos de crecimiento neoclásico. |
7.1. El modelo de las familias productoras
7.2. La relación entre el tamaño del Estado y la tasa de crecimiento
7.3. La economía del planificador central y el crecimiento óptimo
7.4. El papel que debe desempeñar el Estado en la economía
7.5. Como influye el Estado en el crecimiento
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Tema 8: El modelo de Romer |
8.1. Elementos básicos del modelo de Romer
8.2. Crecimiento en el modelo de Romer
8.3. Fundamentos económicos del modelo de Romer
8.4 La solución del modelo de Romer
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A8 A9 B2 B1 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C4 C5 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A10 B8 C2 C6 C7 C8 |
25 |
25 |
50 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 B3 B4 B8 |
5 |
29 |
34 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explica en el aula cada uno de los temas del contenido del programa. Utiliza el encerado y las tecnologias disponibles. Los alumnos resuelven cuantas dudas se le planteen. Al final de cada sesión magistral se abre un tiempo de aclaraciones, comentarios, etc. |
Solución de problemas |
En el aula se podrán proponer problemas que los alumnos deberán resolver, así como la realización de trabajos. Los problemas y los casos tendrán estrecha relación con cada uno de los temas que se explicaron en las sesiones magistrales. A medida que se van explicando los temas, se podrán proponer evaluaciones de los temas tratados. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede combinar distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple (formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta con varias opciones o alternativas de respuesta de las que sólo una de ellas es válida), de ensayo (preguntas de cierta amplitud por escrito en las que se valora que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.)). También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada al alumno se llevará a cabo preferentemente, de forma virtual, incluyendo la acción de Tutorías en Grupos Reducidos (TGR). Las TGR, que podrán impartirse de forma presencial u on line, se dividirán en 2 sesiones de 2 horas, y se prevé que su programación tenga lugar en torno a las semanas 7 y 13 del cuatrimestre.
Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará a principio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, y tendrán la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 B3 B4 B8 |
Hay dos modalidades de evaluación: continua y siguiendo el calendario oficial de las convocatorias de 1 y 2 oportunidad. En la modalidad de evaluación continua, se realizarán dos exámenes, el primero durante el curso que en el caso de superarlo significa que se libera la parte de la materia incluida en ese examen
El segundo examen de la modalidad de evaluación continua coincide con la fecha del examen de primera oportunidad. Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua será necesario alcanzar un mínimo del 50% de la nota, en cada una de las pruebas. Si la asignatura no se supera en la modalidad de evaluación continua (examen durante el curso y examen de primera oportunidad) los alumnos deberán presentarse al examen de la segunda oportunidad con toda la materia. Para poder presentarse por la modalidad de evaluación continua es necesaria una asistencia mínima al 75% de las clases de la asignatura.
En la modalidad de evaluación siguiendo el calendario oficial, los alumnos se presentarán con toda la materia tanto en primera como en segunda oportunidad.
En segunda oportunidad (convocatoria de julio) se realizará únicamente un examen donde el peso de este examen será del 100% de la nota final de la asignatura, que incluirá todos los contenidos impartidos a lo largo del curso.
Todas las pruebas pueden consistir en una batería de preguntas de prueba de opción múltiple y/o preguntas de desarrollo de contenido del programa y/o solución de problemas. En el caso de exámenes tipo test, las preguntas incorrectas tendrán penalización. |
100 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. 3. Comportamiento fraudulento en pruebas o actividades de evaluación: Una vez comprobado, supondrá directamente la calificación de suspenso (calificación numérica de "0") de la asignatura en la convocatoria correspondiente (primera oportunidad o segunda oportunidad). Si la conducta fraudulenta ocurre en la segunda oportunidad, también implicará una calificación de "0" en la calificación de la primera oportunidad. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Calificación de "suspenso" (nota numérica "0"): Caso de comportamiento fraudulento 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, paralas restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: La primera oportunidad se sustituye por la evaluación continua del estudiante, que podrá consistir en una serie de pruebas como examen tipo test, solución de problemas, preguntas cortas y realización y exposición de trabajos. Se realizarán dos evaluaciones, la primera tendrá lugar durante el período de clases y la segunda coincidirá con la fecha fijada en el calendario oficial para el examen de primera oportunidad (convocatoria de Junio). Será necesario alcanzar un mínimo del 50% de la calificación, en cada una de ellas para poder aprobar la asignatura. En caso de que el estudiante no obtenga un mínimo del 50% en la primera evaluación, se presentará a la segunda evaluación con toda la materia, y el 100% de la nota. 2. Segunda oportunidad: Solo habrá un examen en la "segunda oportunidad" (convocatoria de julio) donde el peso de este examen será el 100% de la nota final de la asignatura. El examen de segunda oportunidad constará de preguntas de opción múltiple. El examen de segunda oportunidad también pueden incluir preguntas breves para explicar el contenido de la asignatura y/o la resolución de problemas. 3. Convocatoria adelantada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Sala-i-Martin, X (2000). Apuntes de crecimiento económico. Antoni Bosch, Barcelona, segunda edición
Weil, D.N. (2014). Crecimiento económico. Pearson Educación, S.A., Madrid
Weil, D.N. (2014). Economic Growth. Routledge
Easterly, William (2003). En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch
Jones, Charles I. (2000 ). Introducción al crecimiento económico. México: Pearson Educación
Jones, Charles I. (2013). Introduction to economic growth. New York: W.W. Norton
Jones, C. I. and Dietrich Vollrath (2013). Introduction to Economic Growth. W. W. Norton & Company
Sala-i-Martin, X (2000). Lecture Notes on Economic Growth (I) : Introduction to the Literature and Neoclassical Models. NBER nº w3563
Jones, Charles I. (2009). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Mankiw, N. Gregory (2007). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Blanchard, Olivier (2017). Macroeconomía. Madrid: Pearson
Jones, Charles I. (2017). Macroeconomics. New York; London: W. W. Norton
Mankiw, N. Gregory (2016). Macroeconomics. New York: Worth Publishers
Blanchard, Olivier (2017). Macroeconomics. Boston: Pearson
Acemoglu, D. & J. A. Robinson (2012). Por qué fracasan los países : los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Deusto
Easterly, William (2001). The elusive quest for growth. Economists' adventures and misadventures in the tropics. Cambridge, Massachusetts: MIT Press
Acemoglu, D. & J. A. Robinson (2012). Why nations fail: the origins of power, prosperity and poverty. New York: Crown Publishers |
Algunos de estos libros están disponibles en la biblioteca como libros electrónicos o en ediciones anteriores / Some of these books are available in the library as electronic books or in previous editions |
Complementária
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Mankiw, N. G., D. Romer y D. N. Weil (1992). A Contribution to the Empirics of Economic Growth. Quarterly Journal of Economics, 107, pp. 407-437
Romer, D. (2018). Advanced Macroeconomics. McGraw-Hill, New York
De la Fuente. A. (2020). Capital humano y crecimiento. Teoría, datos y evidencia empírica. Papeles de economía española, Nº 164, págs. 60-75
Currais L. (2001). Crecimiento Económico. Universidade da Coruña, Mimeo
Barro R. J. y Sala-i-Martin (2012). Crecimiento Económico. Editorial Reverté, Barcelona
Debraj R. (1998). Development Economics. Princeton University Press, New Jersey
Debraj R. (2002). Economia del Desarrollo. Antoni Bosch Editor, Barcelona
Barro R. J. and X. Sala-i-Martin (2003). Economic Growth. Second Edition, MIT Press
Sala-i-Martín, X. (2006). Globalización y reducción de la pobreza. Columbia University, mimeo
Lopez-Casasnovas, G., Rivera B. And Currais, L. (2005). Health and Economic Growth: Findings and Policy Implications. The MIT Press, London
Romer D. (2005). Macroeconomía avanzada. McGraw-Hill, Madrid
Jones, C. I., (1997). On the Evolution of the World Income Distribution. Journal of Economic Perspectives, Vol. 11, No. 3., 19-36
Hall, R. and C. Jones (1999). Why do some countries produce so much more output than others?. The Quarterly Journal of Economics, vol. 114, no. 1, pp. 83-116 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Principios de Macroeconomía/611G01005 | Economía Mundial/611G01011 | Microeconomía y Mercados/611G01012 | Macroeconomía/611G01017 | Métodos Estadísticos e Introducción a la Econometría/611G01019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 5. Las tutorías se realizarán a través de teams 6. Perspectiva de género: 6.1: De acuerdo con las distintas normativas aplicables a la docencia universitaria, se debe incorporar en esta materia la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, intervención en clase de alumnos de ambos sexos...) 6.2: Se trabajará en la identificación y modificación de prejuicios y actitudes sexistas y se incidirá en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. 6.3: Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas |
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