Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT8 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Se trata de que el alumnado adquiera el conocimiento y la perspectiva de la actividad económica como un subsistema integrado dentro del sistema global de la sociedad, entendida esta como un cuerpo general o en conjunto, con sus correspondientes partes integrantes, entre ellas las correspondientes a las acciones económicas, con sus correspondientes finalidades específicas y comunes. En esa visión global o de conjunto, se trata de dar a conocer el que el alumnado entienda las conexiones, implicaciones, reciprocidad y reflexividad de la actividad económica dentro de la actividad general de la sociedad. Que el alumnado tenga lo más claro posible el papel de la actividad económica en el escenario conjunto de la sociedad. Por tanto, el objetivo del curso es un análisis introductorio -aunque sistemático-, de las relaciones entre Economía y Sociedad. Objetivos de aprendizaje: 1.- El análisis de los hechos económicos puede -y debe- incorporar elementos de naturaleza social y política. 2.- Las bases de la teoría económica incluyen, además de un corpus teórico-científico, una determinada concepción del mundo, derivada a su vez del contexto social donde se inscribe. Estos resultados se corresponderán con las competencias nucleares y transversales de la titulación. |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12
|
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El enfoque sociológico de la actividad económica |
Principales teorías de la sociología económica.
Sociología y economía: encuentros y divergencias.
Sociología económica en la historia del pensamiento social
|
Tema 2. El mercado como institución social.
|
Mercados y sistemas de mercados
Las ambivalencias y los límites del mercado.
Ineficiencias y fallos del mercado
El capital financiero desde una perspectiva sociológica |
Tema 3. Las técnicas de investigación en Sociología. |
El proceso de investigación social
La necesidad de un enfoque interdisciplinar
Principales técnicas cuantitativas y cualitativas.
|
Tema 4. La sociología de la población |
Estructura y dinámica de la población
Conceptos Básicos: Tasa, Pirámides de población, Transición demográfica
Estructura y procesos de la población Española
|
Tema 5. Sociología del Mercado de Trabajo |
Conceptos fundamentales: Actividad, empleo y paro
Las transformaciones del trabajo
La dualización y segmentación de los mercados de trabajo
|
Tema 6. La desigualdad global y la estratificación social |
¿Qué es la desigualdad?
Teorías sobre la estratificación
Teorías de la desigualdad global
|
Tema 7. Sociología del consumo |
¿ Qué es la Sociología del consumo?.
Teorías interpretativas del consumo
Tendencias del consumo en el siglo XX
|
Tema 8. El Estado de Bienestar |
¿Qué es el estado de Bienestar?
Modelos, evolución y perspectivas.
Crisis y reformulación del Estado de Bienestar
|
Tema 9. Sociología de la Empresa |
Evolución y perspectivas de la empresa
La gestión de los recursos humanos
Empresa y medio ambiente
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A5 A7 A12 B1 B2 B3 B4 C1 |
2.5 |
17.5 |
20 |
Taller |
A4 A9 C8 |
25 |
50 |
75 |
Sesión magistral |
A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B9 B10 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
17 |
34 |
51 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desenvuelve tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
La atención personalizada en las tutorías permitirá al profesor orientar al alumno sobre los objetivos y la metodología.
Prácticas por parte de los alumnos. El programa detallado y el calendario de las prácticas se entregarán el primer día de clases. Asimismo, las horas de atención personalizada pueden dedicarse a la explicación, comentarios y / o corrección de las prácticas del taller.
Además del calendario de tutorías en las horas determinadas por cada profesor al comienzo del curso, el estudiante podrá acceder a tutoriales virtuales a través de la herramienta Moodle, así como a través del correo electrónico del profesor.
Se formarán dos subgrupos de 15 estudiantes. Se establecerá un tutorial con una duración de 6 horas divididas en tres sesiones de 2 horas cada una para responder preguntas sobre el trabajo tutorizado o sobre la preparación del examen. Se dará aviso previo con anticipación sobre el lugar donde se llevarán a cabo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A5 A7 A12 B1 B2 B3 B4 C1 |
Se requerirá la realización de un examen final tipo prueba objetiva de acuerdo con los contenidos del programa. Conviene recordar que, aunque el/la alumna/alumna supere esta prueba non es requisito suficiente para aprobar la materia, ya que es necesario haber realizado la parte práctica que se explica a continuación. |
50 |
Taller |
A4 A9 C8 |
Las prácticas se realizarán sobre los temas propuestos en el programa. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura será necesario: 1.- Aprobar el examen final sobre los temas propuestos. Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el examen para aprobar la asignatura. Este examen supone el 50% de la calificación, si bien (independientemente de la calificación obtenida), no es suficiente para aprobar la asignatura. Además, obligatoriamente, tendrá que:
2.- Entregar todas las prácticas propuestas puntualmente. Cada práctica no entregada se calificará con un
cero, computando como tal en el cálculo de la media. En caso de falta
debidamente justificada, el profesor comunicará al alumno oportunamente en
clase la solución propuesta. 3.-Se valorará la participación en clase y la exposición en
público de las prácticas y otros ejercicios propuestos.
En el caso de que el/la alumno/a aprobara la parte práctica y no superara la
prueba objetiva, se examinará en la segunda oportunidad de la convocatoria de
la prueba objetiva, manteniendo en consecuencia la nota de la parte práctica.
En caso de que hubiera algún/a alumno/a para la convocatoria adelantada se
mantendrá el criterio de evaluación de la segunda oportunidad.
Quien no superase la parte práctica deberá realizar alguna prueba a mayores en la segunda oportunidad para poder superar a asignatura. Por otra parte, A) Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
A) Estudiantes con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia, aunque estén exentos de asistencia, serán evaluados
con los mismos criterios que a los alumnos a tiempo completo. La Calificación de suspenso en una convocatoria en que se comete una falta y respecto de la materia en que se comete: o/a estudiante se calificará con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente do año académico, ambas la primera oportunidad y la segunda oportunidad. Para este efecto, se modificará la calificación en la forma de acto de primera oportunidad; si fuese necesario
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
GLESIAS DE USSEL, Julio y TRINIDAD REQUENA, Anatonio (coord.) (2010).
Leer la sociedad. Capít: 3, 7, 9 y 10. Tecnos ENGUITA M. (1998). Economía y sociología. Para un análisis sociológico
de la realidad económica. CIS ESPING-ANDERSEN, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías
postindustriales. Ariel GIDDENS, Anthony (2010). Sociología. Cap. 2,4,5,7,13, 14,20. Alianza LIGHT, KELLER Y CALHOUN (2000). Sociología. Cap. 3, 7, 9,15, 16, 17, 20.
McGraw-Hill LINDBLON CH. (2002). El sistema de mercado. Alianza Ensayo MARUANI M; ROGERAT CH.; TORNS T. (2000). Las nuevas fronteras de la
desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Primera y segunda
parte.. Icaria QUIVY R.; CAMPENHOUDT L., (2002). Manual de investigación en ciencias
sociales. Pags. 241-268. Limusa Noriega Editores STEINR PHILIPPE, (2015) La sociología económica, Madrid ; Síntesis. TARDIVO, GUILIANO, (2019) Sociologia del consumo, Madrid, Paraninfo |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Introducción al Marketing/611G02015 | Investigación de Mercados/611G02024 | Políticas Sociales y Medioambientales de la Empresa/611G02038 |
|
Otros comentarios |
Para aprobar a materia sera
necesario:
1.- Aprobar o exame final sobre os temas propostos. É necesario obter un mínimo
de 5 sobre 10 no exame para aprobar a materia. Este exame supón o 50% da
cualificación, se ben (independentemente da cualificación obtida), non é
suficiente para aprobar a materia. Ademais, obrigatoriamente, terá que:
2.- Entregar todas as prácticas propostas puntualmente. Cada práctica
valorarase do 1 ao 10. A nota final das prácticas será a media aritmética de
todas elas. Cada práctica non entregada cualificarase cun cero, computando como
tal no cálculo da media. En caso de falta debidamente xustificada, o profesor
comunicará ao alumno oportunamente en clase a solución proposta.
3. -Valorarase a participación en clase e a exposición en público das prácticas
e outros exercicios propostos.
No caso de que o alumno/a aprobase a parte práctica e non superase a proba
obxectiva, examinarase na segunda oportunidade da convocatoria da proba
obxectiva, mantendo en consecuencia a nota da parte práctica. Na convocatoria
adiantada se manterá os criterios de avaliacion da segunda oportunidade. Quien no superase la parte práctica deberá realizar alguna prueba a mayores en la segunda oportunidad para poder superar a asignatura. |
|