Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos fundamentales del Derecho de la empresa.
|
A3 A5 A6 A7 A8
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
|
Conocer la normativa básica relativa al Derecho de la empresa.
|
A1 A2 A3
|
B6 B7 B8
|
|
Adquirir los conocimientos básicos para detectar los problemas jurídicos que puedan surgir en la administración de una empresa. |
A1 A2 A3 A11
|
|
|
Ser conscientes de la importancia del respeto al ordenamiento jurídico en la administración de la empresa. |
A4
|
B9 B10
|
C1 C4 C5 C6
|
Identificar las fuentes de información jurídica relevantes. |
A8
|
|
C7 C8
|
Aprender a manejar las bases de datos jurídicas fundamentales. |
A3 A4 A8 A12
|
|
C1
|
Comprender el lenguaje jurídico y los textos jurídicos. |
A1 A2 A3 A4 A8 A9
|
|
C1
|
Aprender a resolver problemas jurídicos individualmente y en grupo. |
A1 A2 A3 A4 A10 A12
|
|
C4
|
Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, tanto en la forma oral como por escrito. |
A1 A2 A4 A5 A12
|
|
C1
|
Comprender la importancia del Derecho como medio de resolución pacífica de las controversias y de resolución de los conflictos de intereses. |
A1
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La empresa y el empresario |
Concepto de empresa
Negocios jurídicos sobre la empresa
Concepto de empresario
Responsabilidad del empresario
El estatuto jurídico del empresario: contabilidad y Registro Mercantil
Los colaboradores del empresario |
El Derecho de la empresa |
Concepto e historia
Contenido
Fuentes |
El Derecho de la competencia |
Defensa de la competencia
Competencia desleal |
Propiedade intelectual |
Los signos distintivos
Las creaciones industriales
El derecho de autor |
Teoría general de sociedades |
Concepto de sociedad
Clases de sociedades |
La sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada |
Concepto, caracteres y constitución
Acciones y participaciones
Órganos
Cuentas anuales
Modificación de estatutos y modificaciones estructurales
Emisión de obligaciones
Disolución, liquidación y extinción
|
Otros tipos sociales o sociedades especiales
|
La cooperativa
La sociedad profesional
La sociedad cotizada
Uniones de empresas y grupos de sociedades |
Los títulos valores |
Teoría general de los títulos valores
La letra de cambio
El cheque
El pagaré |
Los contratos mercantiles
|
La compraventa
La comisión y la agencia
El transporte
El seguro
Los contratos bancarios
Los contratos marítimos |
El concurso |
La declaración de concurso y sus efectos
Determinación de las masas activa y pasiva
Soluciones del concurso y terminación del procedimiento |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 |
0 |
12 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 |
17 |
34 |
51 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B4 B7 B9 |
12 |
12 |
24 |
Lecturas |
A10 A11 A12 B3 |
0 |
8 |
8 |
Discusión dirigida |
A12 B1 B2 |
6 |
0 |
6 |
Presentación oral |
A9 A12 B1 B2 B5 |
1 |
8 |
9 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 |
1 |
6 |
7 |
Trabajos tutelados |
B6 C5 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C7 C8 |
6 |
6 |
12 |
Recensión bibliográfica |
C6 C8 |
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
El alumno responde brevemente y por escrito a los problemas jurídicos que le sugiere el docente. |
Sesión magistral |
Cada lección comienza con la explicación por parte del profesor de los aspectos fundamentales del tema. |
Estudio de casos |
En el Derecho de la empresa resulta fundamental el estudio de la jurisprudencia. Se analizarán sentencias de los tribunales y se resolverán problemas jurídicos (casos prácticos). |
Lecturas |
Se ofrecerá al alumno algún libro o artículo básico para que se familiarice con el lenguaje jurídico. |
Discusión dirigida |
El profesor suscitará en clase un problema jurídico y procurará llegar a la solución del mismo con las intervenciones de los alumnos. |
Presentación oral |
Los alumnos prepararán y expondrán en clase un tema, a elección del profesor. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se pedirá a los alumnos que lean una ley y respondan a unas cuestiones en forma de test.
|
Trabajos tutelados |
Se encargará al alumno realizar un estudio detenido sobre un tema determinado y se le guiará en la elaboración del trabajo. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se organizan unas jornadas o conferencias a las que acuden los alumnos. |
Recensión bibliográfica |
El alumno resume y comenta una lectura que le proporciona el profesor.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El profesor ayuda al alumno a elegir un tema apropiado y lo orienta en su realización, revisando su estructura, contenido, conclusiones, etc.
Se formarán dos grupos de 15 alumnos. Estos dos grupos recibirán una tutoría de 4 horas cada uno (en dos sesiones de dos horas) para poder resolver dudas sobre la elaboración de los trabajos u otras cuestiones de la asignatura |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B6 C5 C7 C8 |
Se corregirá el trabajo realizado. |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 |
Se evaluarán los test entregados. |
5 |
Presentación oral |
A9 A12 B1 B2 B5 |
Se evaluará el contenido y la forma de la exposición. |
30 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B4 B7 B9 |
La solución de casos que se entreguen o expongan en clase se evaluarán. |
20 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 |
Se realizará un examen final sobre los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso así como de las prácticas elaboradas en dicho periodo. |
30 |
Recensión bibliográfica |
C6 C8 |
Se evaluará la originalidad, expresión escrita, contenido y madurez. |
5 |
Prueba de respuesta breve |
A2 A3 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 |
Se evaluarán las pruebas entregadas. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
A) NOR MATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante debe acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. 3. El examen teórico supone el 30% de la nota. 4. Las actividades prácticas constituyen el 70% de la nota. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando sólo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Aunque estén
exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los
alumnos a tiempo completo. C)
OPORTUNIDADES
DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta
sección. 2. Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las
oportunidades de evaluación. Las actividades de la evaluación continua se añadirán a la nota del examen de la segunda oportunidad. En el caso de que el alumno tenga suspensa la nota de evaluación continua o carezca de ella, se tendrá solo en cuenta el examen. En este caso se le atribuye al examen un valor del 100%. 3. Convocatoria adelantada: en la convocatoria adelantada es posible
recuperar los puntos de la evaluación continua (solución de problemas, pruebas
de respuesta breve, intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante
preguntas adicionales a la prueba objetiva final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA Bercovitz, A., “Apuntes
de Derecho mercantil”, Cizur Menor , ult. ed. Broseta/Martínez Sanz,
“Manual de Derecho mercantil”, Madrid, ult. ed. Eizaguirre, JM.,
“Derecho mercantil”, Cizur Menor, ult. ed. Jiménez Sánchez, GJ., (Coordinador),
“Derecho mercantil”, Barcelona, ult. ed. Jiménez Sánchez, GJ.,
“Lecciones de Derecho mercantil” , Madrid, ult. ed. Menéndez, A., ( Director
), “Lecciones de Derecho mercantil”, Cizur Menor, ult. ed. Sánchez Calero, F.,
“Instituciones de Derecho mercantil”, Cizur Menor , ult. ed. Sánchez Calero, F.,
“Principios de Derecho Mercantil ” ”, Cizur Menor , ult. ed. Uria/Menéndez,“Curso de
Derecho mercantil”, I, Cizur Menor, ult. ed. Vicent Chuliá, F.,
“Introducción al Derecho mercantil”, Valencia, ult. ed |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|