Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía.
3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio.
4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países.
5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos.
6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países.
7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro.
8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto.
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A1 A2 A3 A4 A10
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B1 B2 B8 B9 B10
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C1 C8
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1
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y española y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial.
2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países.
3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española.
4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial.
5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española.
6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura.
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A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12
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B2 B5
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1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad.
2. Capacidad para trabajar en equipo.
3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución.
4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes.
5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos.
6. Capacidad para el pensamiento crítico.
7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía española dentro del proceso de globalización económica.
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B3 B4 B6 B7
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C4 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La medición de la actividad económica.
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1. Técnicas de análisis estructural de la Economía.
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2. La economía mundial.
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2. La evolución de la economía mundial y los factores de crecimiento.
3. Crecimiento, desarrollo y pobreza. La distribución de la renta.
4. Las relaciones económicas internacionales. La Globalización.
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3. La economía española. |
5. La evolución de la economía española y los factores de crecimiento.
6. Sectores productivos y funcionales. La distribución de la renta en España.
7. La inserción internacional de la economía española.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A12 B1 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A6 A9 B3 B4 B6 B7 C1 C5 |
15 |
30 |
45 |
Prueba mixta |
A7 A8 C6 C8 |
2 |
28 |
30 |
Taller |
A1 A2 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C1 C4 C7 |
17 |
51 |
68 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades iniciales Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
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Sesión magistral |
Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales corespondientes a los distintos temas.
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Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía mundial y española. |
Taller |
Se realizarán diferentes actividades que requieren la participación activa del alumnado. Se valorará la capacidad de análisis y de razonamiento del alumno profundizando en los contenidos propios de la materia. En cuanto a trabajo específico del alumno, se propondrán preguntas de respuesta breve para valorar el grado de aprendizaje y la capacidad de síntesis, también se plantearán preguntas de respuesta amplia relacionadas con aspectos de la materia habitualmente con referencia a un texto, un gráfico, una noticia, etc. y en su caso también pueden plantearse preguntas para cuya respuesta el alumno deberá elegir una de las opciones planteadas en el enunciado. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Las tutorías en grupos reducidos (siempre que estén planificadas en la docencia del Centro) se destinarán a reforzar el aprendizaje autónomo del alumnado a través del seguimiento y de la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos).
El estudiante podrá recibir atención personalizada para resolver sus dudas sobre la asignatura, principalmente en las tutorías a través del correo electrónico, Moodle o Teams en encuentros virtuales programados previamente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A7 A8 C6 C8 |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía mundial y española. Se realizará en período de exámenes. Se exige una calificación igual o superior a 4/10 en ella para superar la materia. Además del conocimiento de los contenidos de la materia, se podrán valorar:
- la capacidad de expresión
- las capacidades analítica y sintética
- la capacidad para argumentar
- la capacidad para elaborar un discurso coherente
- el dominio del lenguaje técnico y científico
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60 |
Taller |
A1 A2 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C1 C4 C7 |
Evaluación a lo largo del curso. Dentro de este apartado se considera la participación en las clases y las actividades prácticas desarrolladas y presentadas por el alumno durante el curso. |
40 |
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Observaciones evaluación |
OBSERVACIONES GENERALES: Dado que esta materia se imparte en dos titulaciones y en cursos distintos, el profesor adaptará los siguientes criterios de evaluación a sus grupos, siempre informando debidamente a los estudiantes. Para superar la materia en cualquiera oportunidad se requiere un mínimo de 5 sobre 10. En la evaluación continua se podría tener en cuenta la participación de los estudiantes en las actividades organizadas por la FEE: conferencias, Green Campus.. etc. Calificación de no presentado: Corresponde al alumnado cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, independientemente de la calificación obtenida en ellas. Condiciones de realización del examen final: El alumno tendrá que acreditarse personalmente según la normativa vigente. Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de la información. Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque estén exentos de la asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los estudiantes a tiempo completo. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará la calificación de suspenso (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la 1º oportunidad como en la 2º. Para esto se procederá a modificar su calificación en el acta de 1º oportunidad, si fuera necesario. El profesorado puede usar el servicio de detección de plagio “Turnitin” para revisar los trabajos del alumnado. OBSERVACIONES PARTICULARES: En el examen final (prueba mixta) de la primera oportunidades necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10. En el caso de no conseguir la calificación mínima de 4 puntos sobre 10, la nota final será la obtenida en la evaluación continua. En la segunda oportunidad se tomará la mejor calificación delas dos siguientes opciones: a. El examen supondrá el 100% de la calificación final sin tener en cuenta la evaluación continua (talleres). b. El examen supondrá el 60% de la calificación y el 40%restante será lo que se haya obtenido en el curso en la evaluación continua. Enel examen, es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10. En el caso de no conseguir la calificación mínima de 4 puntos sobre 10, la nota final será la obtenida en la evaluación continua. En la convocatoria adelantada se realizará un examen que supondrá el 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Alonso, J.A. (dir.) (2015). Lecciones sobre economía mundial. 7ª edición. Ed. Thomson &Civitas, Madrid. García Delgado, J.L., Miro, R. (dir.) (2020). Lecciones de economía española. 15ª edición. Ed. Thomson & Civitas, Madrid. Galbraith, J.K. Introducción a la economía. Una guía para todos (o casi), Ed. Crítica, Barcelona, 2001. Garicano, L. El dilema de España, Ediciones Península, Barcelona, 2014. Krugman, P.; !Acabad ya con esta crisis!, Crítica, Barcelona 2012. Prada Blanco, A. El despilfarro de las naciones, Editorial Clave Intelectual, Madrid, 2017. Requeijo, J. et alii Técnicas básicas de Estructura Económica, Delta Publicaciones, Madrid, 2007. Sachs, J. Economía para un planeta abarrotado, Debate, Barcelona, 2008 Sampedro, J.L. El mercado y la globalización, Ediciones Destino, Madrid, 2002 Páginas web de los principales organismos económicos españoles (Banco de España, BBVA, INE, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, etc.) Páginas web de los principales organismos económicos internacionales (EUROSTAT, Banco Mundial, FMI, OMC, OCDE, PNUD, UNCTAD, Penn World Tables, etc.). |
Complementária
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Akerlof, G. A. y Shiller, R. J.
(2015): La economía de la manipulación.Deusto Centro Libros PAPF, Barcelona.Carpintero Redondo, O. El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica, Fundación César Manrique, 2005. Cohen, D. La prosperidad del mal. Una introducción (inquieta) a la economía, Ed. Taurus, Madrid, 2010.Delibes, M. y Delibes de Castro, M. La Tierra herida, Ediciones Destino, Madrid 2005. Diamond, J. Colapso. Por que unas sociedades perduran y otras desaparecen, Debate, Madrid, 2006. Galbraith, J.K. La cultura de la satisfacción, Ariel, 2000.García de la Cruz, J.M. & Durán Romero, G. Sistema económico mundial, Ed. Thomson, Madrid, 2004. González J., Requena, M. (eds.) Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial , Madrid, 2005. González, M. Temas de economía española, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008. Hamilton, C. El fetiche del crecimiento , Editorial Laetoli, Pamplona, 2006. Heilbroner, R.L. El
capitalismo del siglo XXI, Ed. Península, Barcelona, 1996. Klare, M. Sangre y petróleo, Tendencias (Ediciones Urano), Barcelona, 2007. Martín Mayoral, F. (coord..) Manual de economía española: teoría y estructura, Pearson, Madrid, 2009. Muñoz, C. et alii Las cuentas de la nación II. Ejercicios, Ed. Thomson &Civitas, Madrid, 2007.Navarro, V. Bienestar insuficiente, democracia incompleta (Sobre lo que no se habla en nuestro país), Anagrama, Barcelona, 2002. Navarro. V. El subdesarrollo social de España, Anagrama, Barcelona, 2006. Nieto Solís, J.A. Organización económica internacional y globalización, Siglo XXI, Madrid, 2005. Pastor, Alfredo La ciencia humilde. Economía para ciudadanos, Crítica, Barcelona, 2007. Pugel, T. Economía internacional, Mc Graw-Hill, Madrid, 2004. Rodrik, A. La paradoja de la globalización, Editorial Antoni Bosh, 2012 Sachs, J. El fin de la pobreza, Debate, Barcelona, 2005. Sampedro, J.L. Economía humanista. Algo más que cifras, Debate, Barcelona, 2009 (prólogo de Carlos Berzosa). Sampedro, J.L., Taibo, C. Conversaciones sobre política, mercado y convivencia, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006. Sartori. G., Mazzoleni, G. La Tierra explota. Superpoblación y desarrollo, Ed. Taurus, Madrid, 2003. VV.AA Ejercicios de economía mundial I y II, Edicións Universitat de Barcelona, 2003. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Macroeconomía/611G02005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es importane la lectura de la prensa y de revistas económicas. El estudiante dispondrá de diversos materiales tanto en la fotocopiadora como en Moodle.
Por otra parte:
La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura:
a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático
b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirlos Se debe tener en cuenta la importancia de los principios
éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales.
Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad.
Se facilitará la plena integración del alumnado que
por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria.
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