Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
En general, entender las interrelaciones entre las principales variables macroeconómicas y cómo de éstas se derivan implicaciones sobre la dirección y gestión empresarial. |
A4 A6 A7 A8
|
|
C1 C4 C6
|
Desarrollar la capacidad para analizar cómo de la evolución del gasto agregado, en su interrelación con los mercados financieros, se derivan efectos sobre la demanda potencial a la que se enfrentan las empresas. |
A4 A10 A11 A12
|
|
|
saber identificar las implicaciones de la estructura productiva de la economía sobre la formación de los costes empresariales y su entorno competitivo |
A4 A6 A7
|
|
|
Fomentar la actitud crítica y transmitir los valores del esfuerzo, del trabajo y la formación continua |
|
|
C6 C7 C8
|
Saber trabajar individualmene y en equipo |
A12
|
|
C1 C5 C7
|
- Comprender conocimientos en el área de macroeconomía que parte de la base de la educacion secundaria general,que se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo.
- Saber reunir e interpretar datos relevantes en el area de macroeconomía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
|
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
|
- Saber tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas.
- Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de - incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
- Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
|
|
B8 B9 B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- El entorno de la oferta o estructura productiva de la economía y su influencia sobre las decisiones de la empresa.
|
1.1.- Introducción
1.2 - La fijación de precios: el grado de competencia en los mercados y la estructura de costes.
1.3.- El funcionamiento del mercado de trabajo y los costes laborales. El papel de las expectativas de precios y la productividad. |
2.- Aproximación al entorno internacional.
|
2.1 - Introducción
2.2 - Flujos comerciales y financieros. Sus interrelaciones. La financiación internacional
|
3.- El entorno financiero y del gasto agregado como determinante de la demanda potencial de la empresa.
|
3.1. - Introducción
3.2 - Los mercados financieros. Los determinantes de los precios de los activos y sus interrelaciones.
3.2.1.- El mercado monetario.
3.2.2.- El mercado de bonos.
3.2.3.- El mercado bursátil.
3.2.4 - Los mercados financieros internacionales: El mercado de divisas a corto plazo.
3.3 - El gasto agregado
3.3.1 - El consumo de las familias
3.3.2 - La inversión de las empresas
3.3.3 - El gasto de las Administraciones Públicas. El déficit y deuda pública como factor endogeneizante.
3.3.4 - La demanda exterior. El tipo de cambio real. La paridad del poder de compra.
3.3.5.- La interrelación entre las variables del gasto agregado con los factores financieros.
|
4.- El modelo macroeconómico completo |
4.1.-Los efectos de distintos tipos de shocks
4.2.- Las interrelaciones entre mercados y agentes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
C1 C5 |
10 |
14 |
24 |
Estudio de casos |
A4 B8 B9 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A6 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B10 C4 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A7 A11 A12 |
5 |
15 |
20 |
Seminario |
A10 |
4 |
0 |
4 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
2 |
18 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
11 |
0 |
11 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas. |
Estudio de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional, y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo. |
Sesión magistral |
Exposición oral y escrita, combinada con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas. |
Seminario |
Se impartirán en grupos de 15 alumnos. Principalmente, esta tutoría servirá para resolver dudas de los contenidos teóricos y prácticos. Asimismo, servirán para explicar o aclarar la metodología de resolución de las pruebas escritas de los exámenes. |
Prueba objetiva |
Pruebas con diversos tipos de preguntas tales como preguntas conceptuales, estudios de casos y/o resolución de problemas, etc. Podrá combinarse preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de desarrollo y/o de discriminación. En el caso de combinar preguntas de tipo test con otras de desarrollo, se podrá exigir un mínimo en cada una de las partes del examen para superar la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Estudio de casos |
Solución de problemas |
|
Descripción |
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
Durante el período de clases, se realizarán pruebas (que pueden incorporar preguntas conceptuales, estudios de casos, razonamiento y resolución de problemas, etc) que conformarán la evaluación continua de clase, en la que los estudiantes podrán alcanzar, al menos, la calificación de aprobado en la primera oportunidad. Además, habrá un examen oficial que, en su caso, computará para el 70% de la calificación final.
El sistema de evaluación en la 2ª oportunidad consistirá en un examen de toda la temática de la asignatura (en el que se podrá incluir preguntas conceptuales, resolución de problemas y/o casos, etc.) que permitirá a los alumnos alcanzar el 100% de la calificación. |
70 |
Discusión dirigida |
C1 C5 |
Se valorarán, si fuese procedente, las respuestas, en sesiones interactivas, de los alumnos a las cuestiones planteadas en las pruebas de evaluación continua (incorporadas en las pruebas objetivas) |
10 |
Estudio de casos |
A4 B8 B9 |
Se valorarán, se fuese procedente, las soluciones propuestas por los alumnos a los casos planteados en las pruebas de evaluación continua (incorporadas en las pruebas objetivas) |
10 |
Solución de problemas |
A7 A11 A12 |
Se valorarán, si fuese procedente, las soluciones obtenidas por los alumnos a los problemas planteados en las pruebas de evaluación continua (incorporados en las pruebas objetivas) |
10 |
|
Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:
1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen
con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamiento de información.
2. Identificación del estudiante: El estudiante acreditará su personalidad
de acuerdo con la normativa vigente.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:
1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada.
2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial, aunque que estén exentos de asistencia, serán
evaluados con los mismos criterios que a los alumnos a tiempo completo.
C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:
1. Primera oportunidad: Durante el período de clases, se realizarán pruebas (que pueden incorporar preguntas conceptuales, estudios de casos, razonamiento y resolución de problemas, etc) que conformarán la evaluación continua de clase, en la que los estudiantes podrán alcanzar, al menos, la calificación de aprobado en la primera oportunidad. Además, habrá un examen oficial que, en su caso, computará para el 70% de la calificación final.
2. Segunda oportunidad: el 100% de la calificación se derivará de
un examen de la temática impartida en clase a lo largo del curso, en el que se
podrá incluir preguntas conceptuales, resolución de problemas y/o casos.
3. Convocatoria adelantada: se
aplicarán los mismos criterios que en la segunda oportunidad D) OBSERVACIONES: La realización fraudulenta de las pruebas/actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la infracción: el/la estudiante será calificado/a con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda asistencia a clase con el mayor grado de participación posible. Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario. En relación con otros aspectos relativos a recomendaciones, se citan los siguientes; 1. La
entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se
solicitará en formato virtual y/o soporte informático b. Se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales. 3. Se
trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. PERSPECTIVA DE GÉNERO: - Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se incorporará la perspectiva de género en esta asignatura 4. Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, síquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|