Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar las transaccións económico-financieras en el contexto del marco conceptual |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12
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B1 B7
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C4 C6 C7 C8
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Conocer las consecuencias de la aplicación del marco conceptual y las normas en los estados financieros |
A3 A4 A6 A8 A10 A12
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B2 B4 B5 B10
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C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. |
A2 A5 A6 A7 A9 A10 A11
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B3
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C6
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Entender el impacto de la normativa en el resultado y en la situación financiera de la empresa |
A12
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B6
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C4 C6
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Habilidad para presentar, discutir y defender puntos de vista diferentes. |
A12
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B8
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C1 C4 C6
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Tener un comportamiento ético en los negocios |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I: LA CONTABILIDAD FINANCIERA COMO PARTE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA |
PARTE I |
La Contabilidad Financiera como sistema de información para los usuarios externos. La normalización contable |
Concepto e importancia
Normativa contable española e internacional
El Plan General de Contabilidad |
La Contabilidad Financiera como sistema de información para la gestión empresarial |
La cuenta como elemento base del sistema de información interno
Cuadro de cuentas personalizado
Buenas prácticas |
PARTE II. LA PROBLEMÁTICA CONTABLE DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS PATRIMONIALES |
PARTE II |
Existencias |
Concepto y tipos
Reconocimiento de compras e ingresos
Problemática de su valoración |
Deudores y acreedores comerciales |
Tipos
Reconocimiento y valoración
Gestión de los derechos de cobro |
Inmovilizado |
Tangible e intangible
Reconocimiento y valoración
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Ajustes de valor de los activos: Deterioros |
Reconocimiento y valoración. Principio de prudencia
Deterioro del activo corriente
Deterioro del activo no corriente |
Instrumentos financieros |
Concepto y clasificación
Reconocimiento y valoración
Activos y pasivos a coste ammortizado |
Provisiones |
Concepto
Reconocimiento y valoración
Provisiones a corto y largo plazo |
Impuesto de sociedades |
Marco General
Reconocimiento del gasto por impuesto sobre beneficios
Método del efecto impositivo |
Fuentes de financiación propia |
Aportaciones de socios
La autofinanciación
Subvenciones de capital |
PARTE III. LA CONTABILIDAD EN EL ENTORNO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA |
PARTE III |
Software contable |
Características
Evaluación
Automatización de tareas |
El Sistema de Información Contable en relación con otros sistemas de información de la gestión empresarial |
Gestión de almacenes
Gestión de cuentas con terceros
Gestión de personal y nóminas
Gestión comercial |
Organización de las tareas de registro y verificación contables |
Conciliación y verificación de saldos
Liquidación de impuestos
Auditoría |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 B4 B7 |
18 |
36 |
54 |
Discusión dirigida |
A2 A12 B2 B5 B10 C1 C4 C6 C7 |
6 |
19 |
25 |
Taller |
A5 A9 A10 A11 B6 B8 C5 C8 |
19 |
38 |
57 |
Prueba mixta |
A1 A4 A5 A8 A9 A10 A11 B1 B3 B6 B8 C5 C8 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas planteados por el profesor y partipación en la discusión de los mismos en el aula. |
Taller |
Resolución de ejercicios prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor.
Las tutorías en grupo reducido (TGRs) se realizarán en seminarios preferiblemente presenciales, si esto no fuera posible se harían en Teams. Estas se van a dividir en dos sesiones de dos horas cada una. Con suficiente antelación se avisará al alumnado del día, hora y lugar de las mismas. |
Prueba mixta |
Pruebas de evaluación continua.
Examen final en primera y segunda oportunidad.
Las probas, tanto de evaluación continua como los exámenes finales, pueden ser escritos, orales o en Moodle. Los contenidos referidos a la materia pueden ser planteados en términos teóricos, prácticos o como una combinación teórico-práctica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Taller |
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Descripción |
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la contabilización de las operaciones que se han tratado en el curso y para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean.
Para el alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumno deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en el que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A4 A5 A8 A9 A10 A11 B1 B3 B6 B8 C5 C8 |
Primera oportunidad:
50% a evaluación continua y 50% prueba mixta (examen).
Segunda oportunidad:
100% Prueba mixta (examen) sobre los contenidos de la materia.
En la segunda oportunidad no se conserva la puntuación obtenida en la evaluación continua al ser esta sustituida por la nota del examen final puntuado con un 100%.
Para poder apreciar competencias lingüísticas, las pruebas de evaluación, en el grupo con docencia en inglés, podrán tener un formato diferente a las realizadas en los demás grupos. |
100 |
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Observaciones evaluación |
A. NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de evaluación: está prohibido acceder a la sala de exámenes con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información, excepto en las pruebas que se realicen en Moodle. En este último caso, se indicará al alumno con qué tipo de dispositivo puede acceder al examen. 2. Identificación del estudiante: el estudiante deberá acreditar su identidad de acuerdo con la normativa vigente. B. TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: corresponde al alumno, cuando solo participa en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre a calificación final, independientemente de la cualificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial e exención de asistencia: excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible coa su dedicación, motivo por el cual dicho alumno se deberá poner en contacto con el profesor de la materia en los diez primeros días del cuadrimestre en que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario. Las pruebas tendrán el mesmo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo. 3. Las pruebas realizadas en fraude (suplantación de identidad, copia, acceso al examen desde un lugar non autorizado o sin permiso previo …) suponen una cualificación de cero puntos en la evaluación final, independientemente de que la situación de fraude se manifieste en una prueba de evaluación continua o en el examen final. C. OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera y segunda oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación indicados anteriormente en esta sección. 2. Convocatoria adelantada: en la convocatoria adelantada, y solo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. Los criterios de puntuación de dicha prueba se darán a conocer en el momento de la prueba proporcionándolos junto con el enunciado de ésta. D.OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: 1. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 2. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 3. Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la universitaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Cervera Oliver, Mercedes; González García, Ángel; Romano Aparicio, Javier (2017). Contabilidad financiera . Centro de Estudios Financieros
Muñoz Jiménez, José (Coord.) (2008). Contabilidad financiera. Pearson
Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting.. Prentice Hall
Fhillips, F.;Libby, R. and Libby,P.a. (2007). Fundamentals of Financial Accounting. McGraw-Hill
Amador Fernández, S. y Carazo González, I (2011). Plan general de contabilidad: comentarios y casos prácticos Contable. Centro de Estudios Financieros |
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Complementária
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Horngren, C.T.; Harrison, W.T y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad. Pearson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 | Contabilidad Financiera I/611G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Contabilidad de las Operaciones Societarias/611G02027 |
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