Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT7 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT8 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la fundamentación del análisis de proyectos de inversión |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Ahondar en la comprensión de la lógica financiera |
A1 A4 A5 A6 A8 A9
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B1 B5 B7 B9
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C6 C10
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Saber evaluar una inversión no financeira |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para lograr más eficienica en los cálculos necesarios en los apartados anteriores.
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A1 A2 A3 A6 A8 A9 A10
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B2 B6 B7
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C2 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Evaluación de proyectos de inversión. El valor. |
Introducción a la evaluación de inversiones.
Fundamentos y fases del modelo de evaluación.
Los flujos de caja (método directo)
Los flujos de caja (método indirecto)
El valor actual neto
La tasa interna de rendimiento
Otros criterios: El payback, la anualidad constante y el índice de rentabilidad |
El riesgo de los proyectos individuales |
Riesgo e incertidumbre
Análisis de sensibilidad.
Introducción a la simulación.
Los árboles de decisión. |
Modelos avanzados de evaluación de inversiones |
La inversión en equipos
Decisiones de inversión con racionamiento de capital.
Enfoques de decisión multicriterio. AHP. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B2 B6 B7 B9 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
50 |
75 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A6 A8 A9 A10 A11 B3 B4 B6 C3 |
4 |
8 |
12 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
2 |
9 |
11 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos generales del tema. |
Estudio de casos |
El curso se centrará en el análisis de proyectos de inversión realistas, complementados con ejercicios sobre técnicas y modelos específicos. |
Prácticas a través de TIC |
Desarrollo y aplicación de modelos de análisis mediante hoja de cálculo y/o software específico. Se programarán 3 sesiones de tutoría en grupo reducido de 80 minutos por M. Teams en fechas que se acordarán en el aula. |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico - práctico |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Las actividades prácticas se desarrollarán en las clases y como extensión de ellas, lo cual requiere, por su propia naturaleza, una supervisión por parte de los docentes.
Se realizarán a través de Microsoft Teams las tutorías individualizadas (en el horario oficial publicado por la Facultad para cada profesor), así como las tutorías en grupos reducidos que se programen. Fuera de esos horarios el alumnado podrá plantear cuestiones a través de los foros establecidos en Moodle. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la capacidad de formular, resolver y analizar modelos de evaluación de proyectos de inversión.
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30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
Con una orientación eminentemente práctica, pretende medir la calidad general del aprendizaje, las habilidades y competencias desarrolladas por el alumnado. |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A6 A8 A9 A10 A11 B3 B4 B6 C3 |
Las TIC tienen en esta materia un papel instrumental. En consecuencia, aunque no se valorará directamente su dominio, en algunos casos prácticos evaluados podrían utilizarse herramientas informáticas. |
0 |
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Observaciones evaluación |
a) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando sólo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial serán evaluados siguiendo los mismos criterios que los estudiantes a tiempo completo. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 2. Segunda oportunidad: al igual que en
la primera oportunidad, se realizará una prueba mixta con un valor del 70% de
la evaluación. Para el 30% restante se podrá mantener la calificación de
evaluación continua o puede optarse por contestar una pregunta de ensayo que se
desarrollará a continuación del examen. En el caso de presentarse a la
recuperación de la evaluación continua, su calificación, cualquier que sea,
sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad. 3. Convocatoria adelantada: Las condiciones de evaluación de la Oportunidad Adelantada (art. 19 das Normas de Evaluación, Revisión y Reclamaciones das Calificaciones de los Estudios de Grado y Máster Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. Esta prueba mixta será diseñada de manera singular y específica para valorar en que medida lo/la estudiante adquirió los resultados del aprendizaje a los que se hace referencia en la presente guía. D) OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: Evaluación continua: Las actividades de evaluación continua serán valoradas cuando se lleven a cabo de acuerdo con la programación prevista del grupo correspondiente, excepto en los casos expresamente previstos en la normativa académica (deportistas de élite). En el cálculo de la evaluación continua serán consideradas las tres mejores puntuaciones de cuatro pruebas realizadas a lo largo del período docente. Cada prueba valdrá un punto. Adicionalmente, la participación en actividades complementarias programadas (conferencias, seminarios, etc.) podrá añadir hasta medio punto a la suma de las calificaciones del examen y de la evaluación continua. En todo caso, la máxima puntuación que se puede obtener será de diez puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández Castro, A.S. e Iglesias Antelo, S. (2000). Métodos Cuantitativos de Selección de Inversiones. Casos prácticos. . Santiago: Tórculo Edicións
BREALEY, R.A.; MYERS, S.C y ALLEN, F. (2020). PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS, 13ª ed.. MacGraw-Hill
BREALEY, R.A.; MYERS, S.C y ALLEN, F. (2023). Principles of Corporate Finance, 14th Edition. MacGraw-Hill |
Otras ediciones del manual de Brealey & Myers, o de otros de estos autores, proporcionan también ayuda para la mayoría de los conceptos tratados, . |
Complementária
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Suárez, A. (2005 ). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. . Madrid: Pirámide
Piñeiro, C.; de Llano, P (2006). Dirección Financiera: modelos avanzados de decisión con Excel. . Madrid: Delta
Boedo Vilabella, Lucía (2010). Evaluación de un proyecto de inversión en entornos de certeza, riesgo e incertidumbre. . Editorial Reprografía del Noroeste, A Coruña
Berk, J.; DeMarzo, P. (2017). Finanzas Corporativas / Corporate Finance. Pearson
Pindado García, J. (2012). Finanzas Empresariales.. Madrid: Paraninfo
Fernández Castro, Ángel S. (coord.), Lado Sestayo, Rubén / de Llano Paz, Fernando (2021). Guía para implantar la gestión del riesgo en la empresa paso a paso. Vigo: Fundación INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Doldán, F. (2003). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. . Santiago: Tórculo |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Estadística I/611G02006 | Matemáticas II/611G02010 | Contabilidad Financiera I/611G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría de la Financiación/611G02021 | Planificación Financiera/611G02034 |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 5. Otras: a. En el escenario docente semipresencial, se combinarían sesiones presenciales y en línea, siguiendo las instrucciones de la UDC. b. El uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos) en el aula se podrá autorizar exclusivamente para usos académicos. |
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