Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar la lógica financiera a aplicar en la toma de decisiones de financiación en la empresa |
A1 A2 A3 A6 A8 A11
|
B2 B6 B8 B10
|
C6
|
Conocer las teorías financieras básicas sobre los mercados de capitales y comprender sus implicaciones prácticas |
A6 A8 A10 A11
|
B1 B3 B5 B7
|
C4 C6 C8
|
Saber valorar una inversión financiera |
A2 A4 A5 A8 A11
|
B4 B9
|
C1 C6
|
Saber desarrollar modelos financieros y aplicar herramientas informáticas |
A9 A11
|
B6
|
C5 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: FINANZAS CORPORATIVAS |
1. La financiación de la empresa y su coste: el coste de capital
2. Visión ampliada de las fuentes de financiación
3. El coste de capital y la estructura de capital: la política de endeudamiento de la empresa
|
BLOQUE II:FINANZAS DE MERCADO |
1. Rentabilidad y riesgo. Formación de carteras óptimas
2. La valoración de activos con riesgo
3. Productos derivados |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 B1 B2 B5 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
18 |
36 |
54 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 |
22 |
44 |
66 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A6 A8 A11 B7 B6 B4 B3 B2 B1 B10 B9 B8 C1 C4 |
2 |
13 |
15 |
Seminario |
A3 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B7 |
4 |
2 |
6 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A6 A8 A11 B7 B6 B4 B3 B2 B1 B10 B9 B8 C1 C4 |
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica de los temas del programa |
Solución de problemas |
Realización de tareas prácticas: desarrollo de aplicaciones de los conocimientos trabajados y resolución de ejercicios y problemas
|
Prueba mixta |
Pruebas teórico-prácticas que podrán ser de diverso tipo (test, respuesta breve, respuesta amplia...) y que forman parte de la evaluación continua |
Seminario |
Tutorías de grupo reducido |
Prueba mixta |
Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Prueba mixta |
Seminario |
|
Descripción |
Las tutorías en grupos reducidos serán presenciales y se realizarán en fechas fijadas a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías individuales se desarrollarán a través de Teams o presencialmente, según proceda, en los horarios publicados por el profesorado a principios de cada cuatrimestre. Se recomienda al alumnado que contacte previamente por correo electrónico con su profesor/a para proponer la fecha y la hora que prefiera dentro del horario anunciado por este/a, indicando la materia y el grupo al que pertenece, con la finalidad de facilitar la gestión y la efectividad de las tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A6 A8 A11 B7 B6 B4 B3 B2 B1 B10 B9 B8 C1 C4 |
Durante el periodo de clases se realizarán varias pruebas mixtas de evaluación continua, que no tendrán carácter liberatorio y que supondrán en conjunto el 36% de la calificación final (máximo 3,6 puntos). Cada prueba no realizada puntuará como cero.
|
36 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A6 A8 A11 B7 B6 B4 B3 B2 B1 B10 B9 B8 C1 C4 |
Examen de toda la materia que supondrá el 64% de la calificación final (máximo 6,4 puntos). Se celebrará en primera oportunidad (enero en el grado en ADE y mayo/junio en el programa de simultaneidad de los grados en ADE y Derecho) en las fechas fijadas por la junta de facultad. |
64 |
|
Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: - Condiciones de evaluación: está prohibido acceder a las aulas de examen con cualquier dispositivo encendido que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. En cuanto a la comisión de fraude y responsabilidades disciplinarias, con carácter general, se
aplicará lo dispuesto en las "Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y
master universitario" de la UDC. En particular, la realización fraudulenta de las pruebas o actividades
de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de
suspenso en la convocatoria que se cometa: el/la estudiante será calificado/a
con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad
como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el
acta de primera oportunidad, si fuese necesario. - Identificación: cada estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: - La calificación de NO PRESENTADO sólo se otorgará al alumnado cuya participación en
actividades de evaluación tenga una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. - La evaluación expuesta también rige para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: - Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente presentados en esta sección.
- Segunda oportunidad: se evaluará con una prueba mixta (examen) por el 100% de la calificación final, salvo que de la
aplicación de los mismos criterios de evaluación de la primera oportunidad
resulte una calificación superior, la cual prevalecerá. - Oportunidad adelantada: se evaluará con una prueba mixta por el 100% de la calificación final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Piñeiro, Carlos; De Llano, Pablo (2010). Dirección financiera. Un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid: Delta
Pindado, Julio (dir.) (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo. Material en www.paraninfo.es/catalogo/9788497328951/finanzas-empresariales
Boedo, Lucía (2009). Las fuentes de financiación y su coste. A Coruña: Netbiblo. Descargable en ruc.udc.es/dspace/handle/2183/11816
oikonomicon.udc.es (2020). Página del profesor Carlos Piñeiro Sánchez.
Brealey, Richard; Myers, Stewart; Allen, Franklin (2020). Principios de finanzas corporativas. 13ª ed.. Madrid: McGraw-Hill. Accesible en formato electrónico para lectura en www.ingebook.com
CNMV (2006). Qué debe saber de... Opciones y futuros. Guía informativa de la CNMV. 2ª ed.. CNMV |
|
Complementária
|
Brun, Xavier; Moreno, Manuel (2008). Análisis y selección de inversiones en mercados financieros. Barcelona: Profit
Elvira, Óscar; Larraga, Pablo; Puig, Xavier (2017). Comprender la inversión en renta fija a corto y largo plazo. Barcelona: Profit
Elvira, Óscar; Puig, Xavier (2015). Comprender los productos derivados: futuros, opciones, productos estructurados, CAPs, Floors, Collars, CFDs.... Barcelona: Profit
Orden, Olga del (2022). Curso básico de matemática financiera: teoría y ejercicios. Alicante: Delta Publicaciones
Suárez, Andrés (2014). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 22ª ed.. Madrid: Pirámide
CNMV (s.f.). El mercado de valores y los productos de inversión. Manual para universitarios. CNMV
Aguiar, Inmaculada (coord.) (2012). Finanzas corporativas en la práctica. Madrid: Delta
Piñeiro, Carlos; De Llano, Pablo (2011). Finanzas empresariales: teoría y modelos con hoja de cálculo. Santiago: Andavira
Hull, John C. (2014). Introducción a los mercados de futuros y opciones. 8ª ed.. México: Pearson Educación
Casanovas, Montserrat; Bertrán, Josep (2015). La financiación de la empresa: cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor. 5ª ed.. Barcelona: Profit
Álvarez, Begoña; Boedo, Lucía (2011). La financiación empresarial: exposición teórica y análisis de la operativa. Estudio de casos reales desarrollados en Excel. Barcelona: Inforbook's
Valls, María del Carmen; Cruz, Salvador (2012). Operaciones financieras avanzadas. Madrid: Pirámide
Piñeiro, Carlos; De Llano, Pablo (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago: Andavira
CNMV (2006). Qué debe saber de... Los productos de renta fija. 5ª ed.. CNMV |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Estadística I/611G02006 | Contabilidad Financiera I/611G02013 | Estadística e Introducción a la Econometría/611G02014 | Contabilidad Financiera II/611G02018 | Teoría de la Inversión/611G02020 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Planificación Financiera/611G02034 |
|
Otros comentarios |
- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se trabajará para detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
|
|