Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El alumno es capaz de expresarse de modo oral y escrito, empleando correctamente los conceptos básicos de la materia: compra, coste, gasto, inversión y pago.
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A4 A10
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B1 B2 B4
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C1 C6 C7
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Identificar las características de los ámbitos internos y externos de la empresa, económico, social y ambiental, así como los modelos contables relacionados con ellos. |
A1 A2 A3 A11
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B3
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C6
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Identificar los diferentes factores de producción de acuerdo con su naturaleza, función y comportamiento |
A6 A8
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Comprenderl os diferentes modelos de imputación de costes y las posibilidades de afectación e imputación de los mismos a los portadores de costes en función de aquellos. Identificar, calcular e interpretar conceptos tales como Centro de coste, Unidades equivalentes, Unidades técnicas y económicas, Unidades de obra, Capacidad, Tasa de Aplicación e Imputación racional de costes, Precios de transferencia. Custos ambientais. |
A5 A8 A11
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B9
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C1
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Identificar, medir y valorar el empleo de los recursos en la empresa, comprender las relaciones entre recursos, procesos, outputs y sostenibilidad, e interpretar los resultados obtenidos. |
A1 A4 A7 A11
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Identificar el sistema de costes más adecuado a las características del proceso productivo de la empresa. |
A1
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B7
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Identificar los costes relevantes en la toma de decisiones a corto plazo e ser capaz de justificar la decisión tomada, y saber trabajar en equipo. |
A4 A6 A8
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B6
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C7 C8
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Ser capaz de interpretar y razonar las repercusiones de cualquier cambio en las unidades técnicas o económicas, del nivel de producción, etc. sobre el plantexamento inicial de la situación. |
A4 A8
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B8
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Cálcular el coste estándar y relacionarlo con la planificación y el control de la actividad de la empresa. |
A4 A6 A11
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Saber aplicar los conceptos de contabilidad de manera autónoma, crítica, ética, transparente, responsable y desarrollar un espíritu emprendedor en un entorno sostenible. |
A9 A12
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B5 B10
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C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la contabilidad de gestión |
1.1. Contexto
1.2. Contabilidad financiera y contabilidad de gestión
1.3. Definición, objetivo y fines
1.4. Importancia de la información en la contabilidad de gestión: los sistemas de información para la gestión |
Tema 2. El cálculo del coste |
2.1. Concepto y clasificación de los costes
2.2. El proceso productivo
2.3. Los factores de producción
2.4. El modelo de coste completo
2.5. El modelo de coste variable
2.6. Costes por actividades
2.7. Costes para valoración del inventario
2.8. Costes diferentes para sectores productivos diferentes
2.9. La importancia de la capacidad
2.10. El modelo de coste racional
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Tema 3. Análisis coste-volumen-beneficio |
3.1. Supuestos de partida y limitaciones del modelo
3.2. Umbral de rentabilidad
3.3. Margen de contribución y ratios
3.4. El problema de la producción múltiple
3.5. Análisis de sensibilidad |
Tema 4. Planificación y control: coste estándar e introducción a los presupuestos |
4.1. Natureza de coste estándar
4.2. Cálculo
4.3. Las desviaciones u su interpretación
4.4. El presupuesto
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Tema 5. Toma de decisiones a corto plazo |
5.1. El proceso de toma de decisiones
5.2. Costes relevantes y toma de decisiones
5.3. Decisiones a corto plazo |
Tema 6. Precios de transferencia |
6.1. Concepto
6.2. Valoración |
Tema 7. Contabilidad ambiental |
7.1. Naturaleza de la contabilidad de gestión estratégica
7.2. Valoración de la situación de la empresa
7.3. Selección de la estrategia futura
7.4. Propuestas de información de Organismos nacionales e internacionales |
Tema 8. Contabilidad de Gestión en empresas comerciales y de servicios |
8.1. Empresas comerciales
8.2. Empresas de servicios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B10 C4 C7 C8 |
13 |
26 |
39 |
Prueba mixta |
A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B9 C1 C6 |
7 |
35 |
42 |
Solución de problemas |
A1 A4 A6 A7 B1 B5 B6 B7 B8 C5 |
20 |
45 |
65 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desarrollo de los conceptos teóricos y prácticos básicos de la materia.
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Prueba mixta |
Examen escrito en el que el alumno tendrá que demostrar haber alcanzado los resultados de aprendizaje; la prueba incluirá teoría y práctica. En las sesiones de atención personalizada se desarrollarán tutorías en pequeño grupo con el fin de aclarar las dudas que el alumnado pueda tener de cara a la prueba mixta.
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Solución de problemas |
Resolución de ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos teóricos básicos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
Tutorías guiadas de 4 horas en grupos pequeños de alumnos antes del fin del cuatrimestre. Los horarios y el lugar en el que se desarrollarán se comunicarán en su momento.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A4 A6 A7 B1 B5 B6 B7 B8 C5 |
Se valorará la participación del alumnado en las clases prácticas, la calidad de sus opiniones y aportaciones, el trabajo en el aula y la presentación de pequeños problemas que tendrá que resolver por sí mesmo/a, o en pequeños grupos, de manera oral o escrita; se valorará también la asistencia a conferencias y charlas organizadas por los responsables de la materia, la Facultad, etc. y la presentación de resúmenes u opiniones sobre las mismas. |
30 |
Prueba mixta |
A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B9 C1 C6 |
Examen escrito que incluirá cuestiones teóricas y/o prácticas. |
70 |
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Observaciones evaluación |
A continuación se especifican los criterios para la evaluación tanto en primera como en segunda oportunidad. En la primera oportunidad la superación de la materia precisará que el/la alumno/a haya sido valorado/a tanto en su participación en la "prueba mixta", como en la evaluación continua ("estudio de casos" y "solución de problemas"). En la Segunda oportunidad: habrá una "prueba mixta" final con un peso del 100% de la evaluación y en la que podrán incluirse pruebas teóricas y/o prácticas. La calificación en la Segunda oportunidad será la mayor entre las dos siguientes: - La nota obtenida en la "prueba mixta" final (100%) - La nota obtenida en la "prueba mixta" final ponderada al 70%, más la calificación obtenida en la evaluación continua (30%). OTRAS CONSIDERACIONES: - Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación que no supere el 20% de la evaluación, con independencia de la calificación obtenida. - Convocatoria adelantada: prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación: consistirá en una prueba mixta en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas y en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. - Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia: Podrá escoger al inicio del cuatrimestre entre la realización de una prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación, en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas ye en la que el/la alumno/a deberá demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia, o la evaluación general expuesta con anterioridad. La elección habrá de ser comunicada al profesorado de la materia dentro del primer mes de actividad académica. - De acuerdo con la memoria de verificación de los graos de la Facultad de Economía y Empresa, la asistencia a clase es obligatoria, y se tendrá en cuenta en la evaluación final. Sea cual sea la convocatoria o la dedicación del/de la estudiante, la cualificación mínima para obtener un aprobado es 5 (50%). CONDICIONES DE EVALUACIÓN:
está prohibido el acceso a las aulas de examen con cualquier tipo de dispositivo que permita la comunicación con el exterior o el almacenamiento de información, salvo que así sea establecido por el profesorado responsable de la materia para realizar la prueba.
El/la estudiante tendrá que identificarse antes del inicio de la prueba utilizando cualquiera de los medios aceptados por la Universidad de A Coruña
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Fuentes de información |
Básica
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Jones, Michael (2013). Accounting. Wiley & sons
García Suarez, José Luis (director) (2014). Cálculo de costes y control de gestión 70 casos de aplicación práctica. Delta publicaciones
García Suárez, José Luis (coordinador) (2012). Cálculo, análisis y gestión de costes. Delta publicaciones
AECA Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2003). Contabilidad de Gestión para la toma de decisiones.
Somoza López, Antonio (2016). Contabilidad social y medioambiental. Pirámide
Kaplan, Robert S. (2008). Costes basados en el tiempo invertido por actividad: una ruta segura hacia mayores beneficios. Deusto
Fernández Iparraguirre, José Luis (2014). El modelo de costes en empresas comerciales y de servicios. ESIC Editorial
Tomás Escobar; Virginia Cortijo (2011). Fundamentos de Contabilidad de gestión. Pearson
Moscoso, Philip; Lago, Alejandro (2016). Gestión de operaciones para directivos. McGraw Hill Education
Will Seal et al. (2015). Management accounting. McGraw Hill education |
La bibliografía podrá ser actualizada en cualquier momento para incluir nuevos textos que el profesor considere adecuados para el alumnado. |
Complementária
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Ripoll Feliu, Vicente M., coord. Alcoy (2011). Contabilidad analítica -- Problemas y ejercicios.. Barcelona: Profit
Carlos Mallo, María Ángela Jiménez Montañés (2009). Contabilidad de costes. Madrid : Pirámide
Sáez Torrecilla, Ángel. (). Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Madrid : McGraw-Hill
Catalina Vacas Guerrero ... [et al.] (2009). Fundamentos de contabilidad de costes y de gestión: una visión práctica . Collado Villalba : Delta
Muñoz, Clara; Zornoza, Javier; Veuthey Eloy (2008). Introducción a al contabilidad de costes para la gestión. TME Tratados y manuales de empresa |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se soliciten en la materia: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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