Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
Saber identificar las oportunidades comerciales desde el punto de vista del comportamiento del consumidor |
A2
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B1 B2 B3 B4 B7 B9
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Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
A2
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B4 B10
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C1 C4 C5 C7
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Saber gestionar adecuadamente la cartera de productos y marcas
Saber segmentar los mercados y posicionarse correctamente en ellos |
A5
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B5 B6 B8
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. Introducción |
TEMA 1. Introducción |
PARTE II. Comportamiento del consumidor |
TEMA 2. Motivación
TEMA 3. Percepción
TEMA 4. Aprendizaje y actitudes
TEMA 5. Cultura y grupos
TEMA 6. Segmentación de mercados
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PARTE III. Producto y marca |
TEMA 7: Política de producto
TEMA 8: Identidad, Imagen y Capital de marca
TEMA 9: Decisiones y Estrategias de marca
TEMA 10: Experiencias de marca en entornos digitales
TEMA 11: Marcas con propósito y sostenibilidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 B4 B10 C6 |
17 |
42.5 |
59.5 |
Trabajos tutelados |
A5 B5 C1 C4 C5 C6 C7 |
25 |
50 |
75 |
Seminario |
C8 |
4 |
4 |
8 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 B6 B7 B8 B9 |
1 |
2.5 |
3.5 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales.
Se valora la participación activa del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado.
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Trabajos tutelados |
Los estudiantes aplicarán los fundamentos teóricos de la asignatura en un proyecto práctico que realizarán en equipos (siempre que la matrícula lo permita) y que consistirá en la conceptualización y diseño de un producto/servicio innovador y su(s) marca(s).
Los estudiantes contarán con un listado de contenidos mínimos a desarrollar, así como con tutorías por equipo y proyecto.
El resultado y conclusiones de estos proyectos se presentará en equipo en sesión presencial y plenaria en la fecha asignada. Únicamente se calificará al alumnado que participe activamente en la elaboración del proyecto y en la presentación del mismo.
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Seminario |
Se realizará un seminario para cada uno de los subgrupos formados para facilitar la explicación y el seguimiento de la metodología. |
Prueba de respuesta múltiple |
Test de respuesta multiple individual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Si se tiene alguna duda de material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento y lugar para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 B5 C1 C4 C5 C6 C7 |
El alumnado tendrá que desarrollar un proyecto práctico en equipo relacionado con la política de producto y marcas que estará tutorizado. Se pretende fomentar el trabajo colaborativo y en equipo entre los estudiantes, promover la amplitud de análisis, la creatividad y el sentido crítico.
Los equipos presentarán los resultados y conclusiones del proyecto práctico en horario de clase para lo que se asignarán fechas de entrega/envío y presentación. Únicamente se calificará al alumnado que participe activamente en la elaboración del proyecto y en la presentación del mismo.
En el caso de que el alumno/a no haga el proyecto práctico en equipo o no supere la asignatura en la primera oportunidad, el alumno/a deberá presentar un trabajo individual sobre un caso práctico que le será asignado por los docentes que, junto con el examen test, representan las dos metodologías de evaluación. El peso relativo de cada una de las pruebas será el mismo que se ha establecido anteriormente. El examen test tendrá un peso del 60% y el trabajo un peso del 40%.
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40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 B6 B7 B8 B9 |
Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). Las preguntas mal contestadas penalizan.
Condiciones de realización de la evaluación final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. |
60 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su identidad de acuerdo con la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: Alumnos y alumnas con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia: Se acordará al inicio
del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, si
bien tendrán el mismo deber de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo
de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo. Excepto para
las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba
objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un
calendario específico de fechas compatible con su dedicación. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN 1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.
2. Segunda oportunidad: La segunda oportunidad de evaluación se
realizará en las fechas establecidas en el calendario académico para la
realización de los exámenes. En el caso de que el alumno/a no haga el
proyecto práctico en equipo o no supere la asignatura en la primera
oportunidad, el alumno/a deberá presentar un trabajo individual sobre un caso
práctico que le será asignado por los docentes que, junto con el examen test,
representan las dos metodologías de evaluación. El peso relativo de cada una de
las pruebas será el mismo que se ha establecido anteriormente. El examen test
tendrá un peso del 60% y el trabajo un peso del 40%.
3. Convocatoria adelantada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 das Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. D) De acuerdo al articulo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, se establecerá la calificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria en que se cometiese. El/la estudiante será cualificado con suspenso tanto si la falta se produce en la primera o segunda oportunidad. Por ello, se procedería a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Alomso rivas, Javier (2000). Comportamiento del consumidor. ESIC, Madrid
Llipis Sancho, Emilio (2015). Crear la marca global. Modelo práctico de creación e internacionalización de marcas. MADRID, ESIC
Lenderman, M. y Sánchez, R. (2008). Marketing experiencial. La revolución de las marcas. ESIC, Madrid
Aaker, David A. (2011). Relevancia de la marca. Hacer a los competidores irrelevantes. Prentice-Hall, Madrid |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Marketing/611G02015 | Investigación de Mercados/611G02024 | Distribución Comercial/611G02030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Dirección Comercial/611G02035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar los valores de respeto e igualdad. En el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimentasen dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
· Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
· Se realizará a través del correo electrónico institucional, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
· De realizarse en papel:
No se emplearán plásticos.
Se realizarán impresiones a doble cara.
Se empleará papel reciclado.
Se evitará la impresión de borradores. |
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