Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento |
A2 |
Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales |
A3 |
Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales |
A4 |
Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional |
A5 |
Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados |
A7 |
Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio |
A10 |
Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional |
A13 |
Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Capacidad de liderazgo |
B8 |
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria |
B9 |
Capacidad de resolución de problemas |
B10 |
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad |
B11 |
Capacidad de argumentar tanto en forma oral como escrita |
B12 |
Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. El turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita.
Objetivos: conocer los principios de la normativa general que regulan el contenido del derecho de
asistencia jurídica gratuita. Conocer los servicios correspondientes al turno de oficio, asistencia letrada al
detenido y orientación jurídica.
Habilidades: informar al usuario del turno de oficio sobre la distinción entre justicia gratuita y turno de
oficio. Cubrir la documentación necesaria para la tramitación del expediente. Asesorar al detenido de sus
derechos en relación con la justicia gratuita y la designación de letrado en turno de oficio.
Actitudes: asumir la función social de la abogacía. Comprender la necesidad de atender y defender los
derechos e intereses del usuario del turno con el mismo interés que el resto de los asuntos. |
AM1 AM5 AM7 AM10
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BM7 BM8 BM9 BM10 BM12
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2. Intervención del letrado en las actuaciones ante los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Objetivos: conocer los derechos y obligaciones del abogado en su intervención en la asistencia al
detenido. Conocer el sentido y alcance del proceso de habeas corpus. Distinguir las medidas cautelares
y su alcance. Conocer los supuestos de aplicación de la prisión provisional y los trámites para acordarla.
Conocer las especialidades en el procedimiento para el enjuiciamiento de determinados delitos “juicios
rápidos”.
Habilidades: actuar con diligencia en la asistencia letrada al detenido, garantizando el respeto de
sus derechos. Procurar que las diligencias prácticadas con la detención se realicen respetando la
legalidad y reflejando los hechos o circunstancias de interés para la defensa. Manejar adecuadamente
las medidas cautelares del proceso penal y solicitar de forma adecuada su adopción, levantamiento o
modificación. Aplicar las especialidades para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Apreciar
las especialidades de los recursos en el procedimiento de los “juicios rápidos"
Actitudes: comprender el alcance y relevancia de la asistencia letrada al detenido. Facilitar al cliente
la máxima información sobre los hechos que se le imputan y su situación. Valorar la necesidad de
formular “habeas corpus”. Formular solicitud u oposición a la adopción de medidas cautelares. Valorar
en qué supuestos resulta de interés para el cliente la celebración de juicios rápidos. Valorar cuándo debe
recomendarse al cliente la conformidad en el juzgado de guardia. |
AM2 AM3
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BM2 BM3 BM5
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3. Inicio de la vía penal.
Objetivos: conocer las distintas formas de iniciación de las actuaciones penales. Conocer los cauces y
conveniencia de las formas de inciación. Conocer las cuestiones prejudiciales que se puedan plantear.
Habilidades: distinguir entre denuncia y querella. Saber elaborar escritos de denuncia y querella.
Manejar las distintas posiciones del abogado en el proceso penal.
Actitudes: determinar cuáles son los hechos relevantes para el cliente en el procedimiento. Valorar
la necesidad de reserva de acciones civiles. Determinar cuáles son las diligencias de investigación
necesarias |
AM3 AM4 AM5 AM7 AM10
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4. Instrucción penal.
Objetivos: identificar los medios de investigación en el proceso penal. Conocer los límites de la
investigación teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales del individuo. Conocer los
trámites del procedimiento. Conocer las distintas posturas procesales de las partes en el procedimiento y
su actuación en la práctica. Conocer cuándo procede la práctica de diligencias de investigación. Conocer
las especialidades del proceso de instrucción. Conocer los recursos que caben contra las actuaciones del
juez instructor. Conocer la forma y momento de proposición de prueba.
Habilidades: manejar adecuadamente las medidas cautelares sabiendo solicitar y oponerse a cada una de
ellas. Plantear correctamente los recursos contra las resoluciones de los jueces de instrucción. Solicitar
correctamente la práctica de los medios de investigación. Ser capaz de hacer valer o contradecir la
eficacia probatoria de los medios de investigación. Saber interesar la transformación del procedimiento
en su caso. Saber elaborar escritos de acusación y defensa. Saber calcular las penas. Valorar la
prueba necesaria y proponer, en su caso, la práctica anticipada. Saber plantear las cuestiones de previo
pronunciamiento.
Actitudes: valorar la trascendencia de las diligencias de investigación para el interés del cliente. Valorar
la concurrencia de los requisitos de legalidad y validez en los medios de investigación practicados. Saber
interesar la transformación del procedimiento o su sobreseimiento o archivo. Valorar la conveniencia
de recurrir las resoluciones del instructor. Valorar si los hechos y circunstancias de la investigación
resultan determinantes para determinar la existencia de un hecho delictivo, el grado de participación y
las circunstancias concurrentes. Informar al cliente sobre las ventajas e inconvenientes de comparecer en
juicio o intentar la conformidad |
AM2 AM3 AM7 AM10 AM13
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BM4
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5. Distinción del procedimiento a seguir en función del hecho a enjuiciar y conformidad.
Objetivos: conocer los trámites del juicio de faltas en sus diferentes instancias. Analizar las incidencias
anteriores al juicio valorando la necesidad de negociar con el ministerio fiscal para conseguir una
sentencia de conformidad. Conocer los artículos de previo pronunciamiento. Conocer la especialidad de
las cuestiones previas en el procedimiento abreviado. Conocer los aspectos sustantivos y procesales del
enjuciamiento rápido de determinados delitos. Conocer las especialidades procesales del juicio ante el
tribunal del jurado y supuestos en los que procede. Conocer la forma de selección del jurado.
Habilidades: dominar los trámites del juicio de faltas. Saber distinguir la forma y cauces de prueba en los
jucicios de faltas. Conocer las especialidades de los recursos. Valorar la conveniencia de plantear una
conformidad. Saber plantear las cuestiones de previo pronunciamiento. Distinguir los distintos trámites
de informe en el acto del juicio ante el tribunal del jurado. Saber confeccionar un objeto de veredicto.
Actitudes: informar al cliente acerca de las ventajas e inconvenientes de la conformidad. Valorar en qué
supuestos interesa al cliente la celebración de un juicio rápido. Dominar la técnica del juicio de faltas.
Valorar la eficacia y posiblidades del juicio de faltas en accidentes de tráfico. Aplicar las técnicas de
informe e interrogatorio en el juicio ante el tribunal de jurado. |
AM7
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BM2 BM3 BM9 BM11
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CM1 CM2 CM5
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6. Desarrollo del juicio oral.
Objetivos: conocer la técnica de interrogatorio de acusado, testigos y peritos. Saber proponer
modificación de conclusiones en función del desarrollo del juicio oral. Conocer la técnica de las
conclusiones en los distintos procesos.
Habilidades: preparar la vista. Aplicar las técnicas de expresión oral argumentando con precisión,
claridad y corrección jurídica. Aplicar las técnicas de interrogatorio. Saber formular peticiones y
protestas. Dominar la técnica del informe final.
Actitudes: ser capaz de mostrar buena presencia y actitud en el juicio. Asumir otras vías de resolución
distintas a la absolución. Perder el miedo a intervenir y formular protesta en su caso. Apreciar la
necesidad del estudio previo del material probatorio y los criterios de valoración de la prueba. Velar por
la correcta redacción del acta del juicio. |
AM3 AM10 AM13
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BM2 BM9
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7. Recursos.
Objetivos: conocer los distintos recursos. Conocer los medios y formas de interposición ante los distintos
órganos jurisdiccionales. Conocer el sistema jurisdiccional e institucional, nacional e internacional de la
protección de los derechos fundamentales.
Habilidades: saber redactar los distintos recursos, distinguiendo los motivos de unos y otros. Saber cómo
y cuándo puede solicitarse prueba en segunda instancia.
Actitudes: valorar la conveniencia de interposición del recurso para los intereses del cliente. Preparar de
forma responsable los recursos que procedan frente a las sentencias. |
AM1 AM13
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BM2 BM4 BM5 BM9
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8. Ejecución de sentencia.
Objetivos: conocer las distintas peticiones en ejecución de sentencia. Conocer las alternativas a la
pena de prisión, sustitución de penas e indulto. Conocer los derechos de los reclusos tanto en el ámbito
penitenciario y el control jurisdiccional.
Habilidades: confeccionar las distintas peticiones de ejecución de sentencia en relación con las
alternativas a la pena de prisión, sustitución de penas e indulto. Saber utilizar los recursos normativos
para eludir la pena privativa de libertad. Elaborar los escritos y recursos que procedan en defensa de los
derechos de los ejecutados.
Actitudes: valorar la oportunidad de solicitar alternativas a la pena privativa de libertad. Distinguir los
modos de ejecución de la sentencia penal y los beneficios legales |
AM4 AM5 AM7
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BM8 BM9 BM10 BM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- El turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita |
Contenidos: funcionamiento de los servicios del turno de oficio, asistencia al detenido y orientación
jurídica. Asistencia letrada al detenido; organización y régimen de asistencia. |
2.- Intervención del letrado en las actuaciones ante los cuerpos y fuerzas de seguridad. |
Contenidos: declaración del detenido. Medidas cautelares. Juicios rápidos y conformidad en la guardia. |
3.- Inicio de la vía penal. |
Contenidos: denuncia, querella e iniciación de oficio. Ejercicio de la acción civil. |
4.- Instrucción penal. |
Contenidos: las diligencias de investigación. Práctica anticipada. Medidas cautelares. Fase intermedia.
Escritos de acusación y defensa |
5.- Distinción del procedimiento a seguir en función del hecho a enjuiciar y conformidad.
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Contenidos: juicio de delitos leves. Procedimiento abreviado. Enjuciamiento rápido. Procedimiento ordinario.
Procedimiento ante el tribunal del jurado. Conformidad |
6.- Desarrollo del juicio oral. |
Contenidos: desarrollo de la prueba: examen del acusado, testifical, pericial, atestados policiales, prueba
preconstituida. Modificación de conclusiones. Suspensión del juicio. Informe de las partes. La última
palabra. El acta del jucio. |
7- Los recursos. |
Contenidos: reforma, apelación. Casación. Amparo en materia penal. Garantía multinivel de los
derechos fundamentales. Garantía institucional de los derechos fundamentales. Garantía jurisdiccional
extraordinaria de los derechos fundamentales: el recurso de amparo constitucional. |
8.- Ejecución de sentencias. |
contenidos: ejecución de pena privativa de libertad. Otras penas. Sustitución y suspensión de la
condena. Derechos de los reclusos. |
9.- Proceso penal del menor |
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10.- El proceso en la jurisdicción militar. |
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11.- Procesos relativos a la violencia de género |
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12.- Delitos más comunes en la práctica judicial |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A10 A13 B2 B3 B4 B9 B11 B12 C1 C2 C5 |
35 |
50 |
85 |
Simulación |
A13 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 |
10 |
25 |
35 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A10 |
20 |
0 |
20 |
|
Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
análisis de casos prácticos de los distintos contenidos del módulo |
Simulación |
participación en juicios simulados |
Sesión magistral |
explicación por el profesor de las materias objeto de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Simulación |
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Descripción |
El profesor orientará a los alumnos sobre los supuestos prácticos planteados así como en la participación en los juicios simulados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A10 A13 B2 B3 B4 B9 B11 B12 C1 C2 C5 |
Se valora sustancialmente el trabajo realizado por el alumno en la resolución del caso práctico planteado |
85 |
Simulación |
A13 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 |
Se valora sustancialmente la capacidad del alumno para expresarse en los juicios simulados |
15 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Pérez-Cruz Martín, A.J. et al, (2020). Derecho Procesal Penal. Valencia: Tirant lo Blanch |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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