Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital |
A3 |
Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital |
A14 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la criminalidad informática, la ciberseguridad y la ciberdefensa |
B4 |
Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente. |
B7 |
Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas |
B20 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B21 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B22 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber situar en el contexto social y político el Derecho digital y de la inteligencia artificial |
AP2 AP3
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BP4 BP21
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CP4 CP6
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Saber anticiparse y adaptarse a los cambios tecnológicos |
AP3
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BP7 BP20
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CP6
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Saber situar el desarrollo tecnológico en el marco de la vida humana global |
AP2 AP3
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CP4 CP6
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Formar una base humanística para afrontar los desafíos tecnológicos |
AP2 AP3
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BP4
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CP4 CP6
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Conocer los cambios y los retos para las relaciones jurídicas por influencia de la tecnología |
AP3 AP14
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BP7
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CP4 CP6 CP7
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Conocer la influencia de la tecnología digital en la configuración y la garantía de los derechos fundamentales |
AP2 AP14
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BP21
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CP4 CP6
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Conocer los aspectos básicos de la toma de decisiones apoyada en la inteligencia artificial |
AP2 AP3
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BP4 BP7 BP20 BP21 BP22
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CP6 CP7
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Disponer de heerramientas conceptuales para pensar el propio tempo |
AP3
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BP20
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CP6 CP7
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Adquirir una visión global del Derecho para enfrentarse a los desafíos y las lagunas del contexto tecnológico |
AP3
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BP4 BP21 BP22
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CP4 CP6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción técnica a las nuevas tecnologías |
Conocimientos básicos en inteligencia artificial |
La sociedad digital y el ciberespacio |
Ciencia, tecnología y Derecho
Las transformaciones en la sociedad internacional: un orden mundial digital
Marco internacional e europeo do ciberespacio
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Estado, territorio y soberanía digital |
La soberanía territorial en la era digital
El Estado frente a los actores internacionales en el escenario digital
Democracia digital: soberanía y gobernanza
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Marco ético de la sociedad digital |
¿Es necesaria una ética de la sociedade digital?
Ética de la inteligencia artificial y derechos fundamentales
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Tecnología y derechos fundamentales |
Derechos fundamentales y derechos digitales
Libertades y determinismo informativo
Igualdad y no discriminación. La superinteligencia
Justicia y algoritmos
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Robótica, personalidad jurídica y responsabilidad |
La inteligencia artificial desde la óptica del Derecho privado.
La inteligencia artificial como posible sujeto de derechos. El problema de la personalidad jurídica de la IA y sus ventajas.
El efecto de la inteligencia artificial sobre los bienes de la personalidad.
El proyecto de Reglamento Europeo sobre IA (la Ley de IA)
La responsabilidad civil de la IA (las propuestas de Directivas sobre responsabilidad por productos defectuosos y sobre responsabilidad civil de la IA).
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Razonamiento jurídico e inteligencia artificial |
Racionalidad y sesgos
Argumentación jurídica e inteligencia artificial
Algoritmos y discrecionalidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A3 A14 B4 B7 B20 B21 B22 C4 C6 |
16 |
48 |
64 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A14 B22 |
1 |
1 |
2 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 A3 B20 C4 C6 C7 |
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
A2 A3 A14 B20 B21 C4 C6 C7 |
24 |
48 |
72 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Exposición y análisis crítica de textos o casos que sirven para vincular el aprendizaje teórico con su aplicación práctica y para desarrollar la capacidad de síntesis, el pensamiento sistemático, crítico y creativo y las habilidades argumentativas. |
Prueba objetiva |
Evaluación del conocimiento de los principales contenidos de la materia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Adquisición y actualización de los conocimientos y diálogo con los principales expertos en la materia.
Incorporación de perspectivas diferentes que enriquezcan el aprendizaje. |
Sesión magistral |
Introducción de los principales contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Supervisión y refuerzo del proceso de aprendizaje.
Orientación para la aplicación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades de comprensión y argumentativas.
Estudiantado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa de asistencia a clase. Seguimiento a través de las tutorías del profesorado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A2 A3 A14 B4 B7 B20 B21 B22 C4 C6 |
Evaluación de la capacidad de aplicación práctica de los conocimientos.
Evaluación de la capacidad de síntesis, análisis crítico y creatividad.
Evaluación de la fluidez y coherencia expositivas.
Evaluación del rigor en la argumentación.
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60 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A14 B22 |
Evaluación del conocimiento, la comprensión y el dominio de los principales contenidos |
40 |
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Observaciones evaluación |
- La
calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los
puntos obtenidos en la evaluación continua y los puntos obtenidos en la
prueba objetiva de final de cuatrimestre. 1º) Evaluación continua (60%): El profesorado evaluará el trabajo realizado por los/as estudiantes a lo
largo del cuatrimestre, dentro y fuera del aula, con un máximo de 6
puntos. Para ello, los/as estudiantes deberán asistir a clase y deberán
realizar las actividades encargadas por el profesorado en los plazos y
con las condiciones que se dispongan. Para recibir los puntos de evaluación continua se exigirá una asistencia al 80% de las clases, salvo en los casos de estudiantes a tiempo parcial que obtengan dispensa académica*. 2º) Prueba objetiva (40%): A
final de cuatrimestre, los/as estudiantes deberán realizar una prueba
objetiva sobre los contenidos explicados en el aula y las lecturas
entregadas por el profesorado. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar esta prueba. *Observaciones: Los/as estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica serán calificados/as de acuerdo con los mismos criterios de evaluación, con las siguientes particularidades: La asistencia mínima exigida para recibir los puntos de evaluación continua será del 40%. El profesorado encargará actividades de evaluación continua complementarias, equivalentes en tiempo de realización al 40% de la asistencia dispensada”.
Criterios de evaluación del estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase. La prueba objetiva (40%) se realizará en las mismas condiciones que la del resto del estudiantado. La evaluación del estudio de casos consistirá en la entrega de comentarios escritos en una fecha no posterior a la fijada para el examen (prueba objetiva).
- Plagio o fraude académico El comportamiento fraudulento en las pruebas de evaluación, y singularmente el plagio en el estudio de casos, o el uso oculto de instrumentos de inteligencia artificial para realizar las tareas, tendrá como consecuencia la calificación de "0 (Suspenso)" en la oportunidad correspondiente.
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Fuentes de información |
Básica
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Segura Serrano, A. (2017). Ciberseguridad y Derecho internacional. Revista española de Derecho internacional 69/2
Lessig, L. (2009). El código 2.0. Madrid: Traficantes de sueños
Barbé, E.; Costa, O.; Kissack, R. (eds.) (2016). EU policy responses to a shifting multilateral system. Palgrave Macmillan
Domínguez León, J. (2016). La ciberguerra como realidad posible contemplada desde la prospectiva. Revista de pensamiento estratégico y seguridad CISDE
García Herrera, V (2017). La disposición sucesoria del patrimonio digital. Actualidad civil 7-8
Solar Cayón, José Ignacio (2019). La inteligencia artificial jurídica. Thomson Reuters
Ebers, M. (2016). La utilización de agentes electrónicos inteligentes en el tráfico jurídico: ¿Necesitamos reglas especiales en el Derecho de la responsabilidad civil?. Indret 3
Solé Resina, J (2018). Las voluntades digitales: marco normativo actual. Anuario de Derecho civil LXXI
Gómez Ligüerre, C.; García Micó, G. (2020). Liability for Artificial Intelligence and other emerging technologies. Indret 1
AA.VV. (2020). Protección de datos personales. Valencia: Tirant
Cerrillo Martínez, A: Peguera Poch, M (coord.) (2020). Retos jurídicos de la inteligencia artificial. Aranzadi
Díaz Alabart, S. (2018). Robots y responsabilidad civil. Madrid: Reus
Bostrom, Nick (2016). Superinteligencia. Teell |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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