Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital |
A2 |
Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital |
A3 |
Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital |
A5 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas vinculadas a la protección de la privacidad y los datos personales |
A8 |
Conocimiento y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relativas a la protección del consumidor en el entorno digital |
A9 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de las relaciones laborales en el entorno digital |
A10 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la propiedad intelectual, propiedad industrial y el Derecho de la competencia en el entorno digital |
A11 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la Administración pública electrónica |
A15 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas derivadas de la aplicación de las TIC a la Administración de justicia |
A20 |
Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación |
B1 |
Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico. |
B2 |
Capacidad para coordinar y desarrollar tareas de asesoramiento técnico (jurídico/jurídico-empresarial) en el seno de un grupo de trabajo |
B3 |
Capacidad para estructurar ordenadamente los hechos y las disposiciones jurídicas relevantes en un caso. |
B4 |
Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente. |
B5 |
Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta. |
B6 |
Capacidad/habilidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas |
B8 |
Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques y elegir el más idóneo o provechoso en el caso concreto. |
B10 |
Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados. |
B11 |
Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico. |
B12 |
Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa. |
B13 |
Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas. |
B14 |
Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso. |
B19 |
Capacidad para comprender y reproducir los principales aspectos léxicos y sintácticos de una segunda lengua extranjera en el ámbito propio del asesoramiento jurídico |
B21 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B22 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B23 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la compresión oral y escrita de un idioma extranjero |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Fluidez en el uso de la terminología jurídica inglesa asociada a los procesos de digitalización de las relaciones laborales |
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CP2
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Profundizar en la crítica del carácter injusto de la realidad socio-laboral actual ligada a los procesos de digitalización de las relaciones laborales y de seguridad social. |
AP1 AP2 AP3 AP5
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CP6 CP7
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Profundizar en el uso de los entornos digitales tanto de las Administraciones laboral y de seguridad social como de los Tribunales laborales. |
AP11
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Capacidad para llevar a cabo todas las tareas y actividades relativas al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el entorno digital. |
AP1 AP5 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP10 BP11 BP12 BP14
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CP8
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Completar la visión de nuestro ordenamiento jurídico por parte del alumnado, teniendo en cuenta que se trata de una parcela de nuestro ordenamiento jurídico que afecta directamente a millones de personas que trabajan y a sus familias. |
AP9
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CP6 CP8
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Conocimiento y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relativas a la protección del consumidor en el entorno digital |
AP8
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Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la propiedad intelectual, propiedad industrial y el Derecho de la competencia en el entorno digital; Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas derivadas de la aplicación de las TIC a la Administración de justicia; y también Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación |
AP10 AP15 AP20
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Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas. |
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BP13
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
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CP1
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Capacidad para comprender y reproducir los principales aspectos léxicos y sintácticos de una segunda lengua extranjera en el ámbito propio del asesoramiento jurídico |
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BP19
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
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BP21 BP22 BP23
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;y también que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
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BP22 BP23
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. ACCESO A LAS FUENTE DE CONOCIMIENTO |
TEMA 1. EL DERECHO A CONOCER LAS FUENTES JURÍDICAS, TAMBIÉN LAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL, A TRAVÉS DE INTERNET |
PARTE II. LA INTERMEDIACIÓN LABORAL MEDIANTE LA INTERACCIÓN DIGITAL |
TEMA 2. LA RED INFORMÁTICA EURES Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS NACIONALES EUROPEOS DE EMPLEO
TEMA 3. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA BUSQUEDA DE EMPLEO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES
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PARTE III. EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE PERSONAS EN LA EMPRESA |
TEMA 4. LA GESTIÓN ALGORÍTMICA DE LA RELACIÓN LABORAL EN LA EMPRESA.
TEMA 5. EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL.
TEMA 6. LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD DE QUIEN TRABAJA POR CUENTA AJENA ANTE LA DIGITALIZACIÓN DE LA EMPRESA.
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PARTE IV. NUEVAS REALIDADES EN EL TRABAJO POR CUENTA AJENA |
TEMA 7. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL TELETRABAJO
TEMA 8. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRABAJO AL SERVICIO DE PLATAFORMAS DIGITALES
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PARTE V. LA e-ADMINISTRACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL |
TEMA 9. LA DIGITALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LABORAL
TEMA 10. LA DIGITALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL COMO INSTITUCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL
TEMA 11. LA RELACIÓN JURÍDICA DE SEGURIDAD SOCIAL A TRAVÉS DEL SISTEMA «RED» Y OTRAS PLATAFORMAS INFORMÁTICAS DE COMUNICACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
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PARTE VI. LA DIGITALIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL |
TEMA 12. LA DIGITALIZACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES Y DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES DE LOS TRIBUNALES LABORALES |
PARTE VII. EMPRENDIMIENTO |
TEMA 13. EL AUTOEMPRENDIMIENTO INDIVIDUAL EN LA ERA DIGITAL Y DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
TEMA 14. EL AUTOEMPRENDIMIENTO COLECTIVO EN LA ERA DIGITAL Y DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A15 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B10 B12 B13 B14 B19 B21 B22 B23 C1 C2 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
B11 B12 B14 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B10 B12 B14 C2 C6 C7 C8 |
21 |
42 |
63 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Tanto en las aulas como a través de las plataformas institucionales, preferentemente en horas de tutorías, pero también fuera de ellas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
B11 B12 B14 |
Realización de un examen tipo test en clase. |
40 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B10 B12 B14 C2 C6 C7 C8 |
Asistencia a las clases. |
50 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A15 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B10 B12 B13 B14 B19 B21 B22 B23 C1 C2 C6 C7 C8 |
Entrega de los informes en las fechas señaladas. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Evaluación: La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los puntos obtenidos en la evaluación continua y los puntos obtenidos en la prueba objetiva de final de cuatrimestre. 1º) Evaluación continua (60%): El profesorado evaluará el trabajo realizado por los/as estudiantes a lo largo del cuatrimestre, dentro y fuera del aula, con un máximo de 6 puntos. Para ello, los/as estudiantes deberán asistir a clase y deberán realizar las actividades encargadas por el profesorado en los plazos y con las condiciones que se dispongan. Para recibir los puntos de evaluación continua se exigirá una asistencia al 80% de las clases, salvo en los casos de estudiantes a tiempo parcial que obtengan dispensa académica*. 2º) Prueba objetiva (40%): A final de cuatrimestre, los/as estudiantes deberán realizar una prueba objetiva sobre los contenidos explicados en el aula y las lecturas entregadas por el profesorado. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar esta prueba. *Observaciones: Los/as estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica serán calificados/as de acuerdo con los mismos criterios de evaluación, con las siguientes particularidades: - La asistencia mínima exigida para recibir los puntos de evaluación continua será del 40%.
- El profesorado encargará actividades de evaluación continua complementarias, equivalentes en tiempo de realización al 40% de la asistencia dispensada”.
Siguiendo
las instrucciones de las autoridades académicas competentes, recordamos, de un
lado, en caso de plagio, que la actividad en cuestión no será evaluada; y de
otro lado, que la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de
suspenso en la convocatoria en que se cometa (el estudiante será calificado con
“suspenso” [nota numérica 0] en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda, y para esto, se procederá a modificar su
calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario).
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Fuentes de información |
Básica
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ALBERTO ARUFE VARELA-XOSÉ MANUEL CARRIL VÁZQUEZ (2019). "La economía colaborativa en el transporte de personas y en el servicio de reparto a domicilio desde el punto de vista del Derecho laboral comparado", en Economía colaborativa y Derecho: Asp. Cizur Menor-Navarra/Thomson Reuters-Aranzadi
JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN-ALBERTO ARUFE VARELA (2016). Derecho crítico del Trabajo. Critical Labor Law. Barcelona/Atelier
JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN-ALBERTO ARUFE VARELA-XOSÉ MANUEL CARRIL VÁZQUEZ (2017). Derecho de la Seguridad Social. Barcelona/Atelier
JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN-ALBERTO ARUFE VARELA (2010). Fundamentos de Derecho comunitario y comparado, europeo y norteamericano, del Trabajo y de la Seguridad Social. Foundations on Community and Comparative, European and USA, Labor and Social Security La. Oleiros-A Coruña/Netbiblo |
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Complementária
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(). . |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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