Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital |
A2 |
Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital |
A3 |
Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital |
A14 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la criminalidad informática, la ciberseguridad y la ciberdefensa |
A15 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas derivadas de la aplicación de las TIC a la Administración de justicia |
A16 |
Conocimientos y habilidades para desarrollar tareas de asesoramiento jurídico a instituciones, profesionales y empresas del entorno digital |
B2 |
Capacidad para coordinar y desarrollar tareas de asesoramiento técnico (jurídico/jurídico-empresarial) en el seno de un grupo de trabajo |
B3 |
Capacidad para estructurar ordenadamente los hechos y las disposiciones jurídicas relevantes en un caso. |
B4 |
Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente. |
B5 |
Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta. |
B7 |
Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas |
B10 |
Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados. |
B11 |
Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico. |
B12 |
Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa. |
B13 |
Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas. |
B14 |
Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso. |
B15 |
Capacidad para diseñar estrategias alternativas conducentes a distintas soluciones. |
B16 |
Destreza en el uso de los recursos informáticos más relevantes. |
B21 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B22 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B23 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer a normativa estatal e internacional sobre os aspectos procesuais relativos ás TIC. Adquirir coñecementos acerca do uso habitual das TICs na Administración de Xustiza, así como os retos que tal uso supón. Coñecer e valorar de forma crítica o procedemento, regulación e límites das medidas de investigación tecnolóxicas no proceso penal. Coñecer e valorar de forma crítica o procedemento probatorio e a regulación lexislativa e xurisprudencial no referente á proba tecnolóxica. |
AP1 AP2 AP3 AP14 AP15 AP16
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BP2 BP3 BP4 BP5 BP7 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16 BP21 BP22 BP23
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CP3 CP4 CP6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El uso de TICs en la Administración de Justicia |
1.- Derechos y deberes relativos al uso de las TICs en la Administración de Justicia, la sede electrónica judicial, el expediente judicial electrónico.
2.- Las plataformas Lexnet y Minerva-NOJ.
3.- Protección de datos personales de la Administración de Justicia.
4.- Los efectos de las políticas de tecnologización de la Administración de Justicia |
Protección de datos persoales en el proceso penal
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1.- Aplicación de los principios de protección de datos a la investigación penal
2.- Los mecanismos de decisiones individuales automatizados: los casos de RisCanvi, COMPAS y Viogén |
Diligencias de investigación tecnológicas en el ámbito penal |
1.- Procedimientos de investigación tecnológica: principios generales, afectación de derechos fundamentales.
2.- La interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas.
3.- La captura y grabación de comunicaciones orales a través del uso de dispositivos electrónicos.
4.- El uso de dispositivos electrónicos para el seguimiento, localización y captura de la imagen.
5.- El registro de dispositivos de almacenamiento.
6.- El registro remoto de equipos informáticos.
7.- El agente encubierto informático.
8.- Nuevas diligencias de investigación tecnológicas. |
Prueba electrónica |
1.- La prueba electrónica: principios generales, requisitos de admisión, procedimiento probatorio, clasificación de la prueba y relevancia en las distintas ramas del Derecho.
2.- La mensajería instantánea y los SMS, la utilización de emojis. El correo electrónico. Las redes sociales.
3.- Los soportes informáticos. La prueba pericial informática.
4.- La utilización da videoconferencia en el juicio. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A2 A3 A14 A15 C4 C6 |
6 |
0 |
6 |
Prueba mixta |
A1 B5 B7 B11 B22 C3 |
2 |
40 |
42 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A16 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B16 B22 B23 |
4 |
10 |
14 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A15 A16 B23 C6 |
20 |
0 |
20 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 B11 B12 B22 C4 C6 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A15 A16 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B10 B12 B13 B14 B15 B21 B22 B23 |
0 |
38 |
38 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Congreso sobre TICs e Dereito penal e procesual penal |
Prueba mixta |
Proba tipo test, de 20 preguntas |
Análisis de fuentes documentales |
Análise de lexislación e xurisprudencia |
Sesión magistral |
Exposición do contido da asignatura en clase polo profesorado |
Discusión dirigida |
Discusión co obxectivo de reflexionar acerca das implicacións que o uso das TICs implican para os dereitos subxectivos das persoas e para as garantías procesuais |
Trabajos tutelados |
Realización dun traballo de investigación sobre algún punto relativo á asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A atención personaliza ao estudantado está recomendada, durante os horarios de titoría e a través da plataforma on-line Teams ou campus virtual, tanto para a resolución dos casos prácticos, como para a resolución de dúbidas de cara á preparación da proba obxectiva final. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 B5 B7 B11 B22 C3 |
Realización dun exame tipo test de 20 preguntas |
60 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 B11 B12 B22 C4 C6 |
Discusión na clase sobre temas críticos relativos á asignatura |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A15 A16 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B10 B12 B13 B14 B15 B21 B22 B23 |
Traballo de investigación sobre algún tema da asignatura |
30 |
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Observaciones evaluación |
La
calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los
puntos obtenidos en la evaluación continua y los puntos obtenidos en la
prueba objetiva de final de cuatrimestre. 1º) Evaluación continua (60%): El
profesorado evaluará el trabajo realizado por los/as estudiantes a lo
largo del cuatrimestre, dentro y fuera del aula, con un máximo de 6
puntos. Para ello, los/as estudiantes deberán asistir a clase y deberán
realizar las actividades encargadas por el profesorado en los plazos y
con las condiciones que se dispongan. Para recibir los puntos de evaluación continua se exigirá una asistencia al 80% de las clases, salvo en los casos de estudiantes a tiempo parcial que obtengan dispensa académica*. 2º) Prueba objetiva (40%): A final de cuatrimestre, los/as estudiantes deberán realizar una prueba objetiva tipo test sobre los contenidos explicados en el aula y las lecturas entregadas por el profesorado. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar esta prueba. *Observaciones: Los/as estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica serán calificados/as de acuerdo con los mismos criterios de evaluación, con las siguientes particularidades: - La asistencia mínima exigida para recibir los puntos de evaluación continua será del 40%.
- El profesorado encargará actividades de evaluación continua complementarias, equivalentes en tiempo de realización al 40% de la asistencia dispensada”.
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Fuentes de información |
Básica
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Richard González, M. (2017). Investigación y prueba mediante medidas de intervención de las comunicaciones, dispositivos electrónicos y grabación de imagen y sonido. La Ley
Arrabal Platero, P. (2019). La prueba tecnológica : aportación, práctica y valoración. Tirant Lo Blanch
Vicente Rojo, J. (2018). Comunicaciones entre juzgados y particulares, videoconferencias y lexnet. Tirant Lo Blanch
Delgado Martín, J. (2018). Investigación tecnológica y prueba digital en todas las jurisdicciones. Wolters Kluwer
Garcimartín Montero, R. (2018). Los medios de investigación tecnológicos en el proceso penal. Aranzadi |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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