Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumnado deberá conocer los principios y valores de la UE. |
A5
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El alumnado deberá conocer la estructura institucional de la UE |
A1
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El alumnado deberá conocer que el Derecho de la UE es un sistema jurídico |
A3
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El alumnado deberá situar el Derecho de la UE en el marco general del Derecho y comprender su evolución histórica y su realidad actual |
A6
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El alumnado deberá tener la base suficiente para adquirir esos conocimientos y saber hacer las actividades correspondientes. |
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B1
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El alumnado deberá saber hacer los comentarios, análisis y estudios aplicando los conocimientos que vaya adquiriendo de la materia |
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B2
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El alumnado deberá ser capaz de trabajar en grupo de forma colaborativa |
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B10
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El alumnado deberá ser capaz de adquirir conocimientos de la materia de manera autónoma |
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B6
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El alumnado deberá ser capaz de actualizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a estudios posteriores |
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B5
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El alumnado deberá ser capaz de utilizar las herramientas básicas de las TIC relacionadas con la UE |
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B13
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma oficial de la UE |
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C2
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Utilizar las herramientas básicas TIC relativas a la UE necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de la ciudadanía europea conociendo sus valores, derechos y obligaciones |
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras en el espacio europeo. |
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C5
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible relativa a la UE para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Origen y evolución histórica de la Unión Europea. |
1. Antecedentes históricos de la UE
2. El proceso de profundización de la UE
3. El proceso de ampliación de la UE
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Tema 2. Naturaleza Jurídica y caracteres de la Unión Europea. |
1.Configuración jurídica: la UE como Organización internacional
2.Valores, objetivos y principios
3.El sistema de competencias
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Tema 3. La integración europea. Fundamento y alcance constitucional de la pertenencia a la UE. |
1. Bases constitucionales de la pertenencia a la UE
2. La pertenencia a la UE y sus consecuencias sobre el sistema constitucional de fuentes del Derecho.
3. La pertenencia a la UE y sus consecuencias sobre la organización territorial del Estado español
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Tema 4. Ciudadanía y derechos. |
1. La ciudadanía europea: concepto y contenido
2. La tutela de los derechos en el espacio comunitario
3. La Carta de los Derechos fundamentales de la UE: ¿proceso constitucional?
4. La adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
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Tema 5. Sistema institucional de la Unión Europea (I). |
1. Consideraciones generales: principios y medios
2. El Consejo Europeo
3. El Consejo
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Tema 6. Sistema institucional de la Unión Europea (II). |
1. El Parlamento Europeo
2. La Comisión
3. Otras instituciones y órganos
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Tema 7. Ordenamiento jurídico de la Unión Europea (I): Fuentes. |
1. El Derecho originario
2. El Derecho derivado
3. El proceso de formación del Derecho derivado
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Tema 8.Ordenamiento jurídico de la Unión Europea (II): Aplicación en el Ordenamiento jurídico interno. |
1. Las relaciones entre el Derecho de la UE y el Derechos interno de los Estados miembros
2. Los principios de efecto directo, primacía y responsabilidad del Estado
3. Desarrollo y ejecución del Derecho de la UE
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Tema 9. Sistema jurisdiccional de la UE (I): Organización y funcionamiento del TJUE. |
1.El Tribunal de Justicia: organización y funcionamiento
2. El Tribunal General: organización y funcionamiento
3. Los tribunales especializados: el Tribunal de la Función Pública.
4. Caracteres generales del procedimiento ante el TJUE
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Tema 10. Sistema jurisdiccional de la UE (II): las competencias del TJUE. |
1. La competencia contenciosa
2. La competencia prejudicial
3. La competencias consultiva
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Tema 11. Políticas y libertades de la UE. |
1. Las libertades fundamentales del mercado interior
2. Las políticas comunes de la Unión
3. Las políticas compartidas de la Unión
4. Las políticas en que la Unión dispone de competencias de cooperación, apoyo, complemento o ayuda |
Tema 12. Acción exterior de la Unión Europea: las relaciones exteriores. |
1. La subjetividad jurídica internacional de la UE
2. Las principales manifestaciones de la subjetividad internacional de la UE
3. La dimensión internacional de las políticas civiles de la UE
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Tema 13: Acción exterior de la Unión Europea: la Política exterior y de Seguridad Común y la Política de Seguridad y Defensa Común. |
1. La articulación de la Política Exterior y de Seguridad Común
2. La dimensión institucional y los ámbitos materiales de la Política Exterior y de Seguridad Común
3. La articulación de la Política de Seguridad y Defensa Común
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Tema 14: Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia |
Aproximación al marco general. Políticas de inmigración y asilo, control fronterizo, cooperación judicial y policial. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A6 C5 |
39 |
60 |
99 |
Seminario |
B6 B10 B13 B1 B2 B5 C2 C3 C4 C5 C6 |
19 |
25 |
44 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A5 A6 B6 B10 B1 B2 B5 C4 C5 C6 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad lectiva realizada por el profesorado siguiendo el programa de la asignatura |
Seminario |
Actividades de contenido práctico relacionadas con la asignatura |
Prueba objetiva |
Examen del contenido de la asignatura |
Atención personalizada |
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Descripción |
El alumnado tendrá la posibilidad de consultar con el profesorado todas aquellas dudas que le surjan tanto respeto de las clases magistrales como de las actividades prácticas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
B6 B10 B13 B1 B2 B5 C2 C3 C4 C5 C6 |
Evaluación de la actividad práctica. Dependiendo de la titulación (Doble Grado Derecho+ADE /Grado en Derecho en castellano / Grado bilingüe), representará un porcentaje diferente de la nota final. Véanse "Observaciones evaluación". |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A5 A6 B6 B10 B1 B2 B5 C4 C5 C6 |
Examen del contenido de la asignatura. Evaluación de la actividad práctica. Dependiendo de la titulación (Doble Grado Derecho+ADE /Grado en Derecho en castellano / Grado bilingüe), representará un porcentaje diferente de la nota final. Véanse "Observaciones evaluación". |
60 |
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Observaciones evaluación |
ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA SEGÚN ÁREAS DE CONOCIMIENTO La impartición y evaluación de la materia es responsabilidad
de 2 Áreas de conocimiento: Área de Derecho internacional público (DIP),
Lecciones 1-2 y 5-13; y Área de Derecho constitucional (DC), Lecciones 3-4 y
14. PROFESORADO Doble Grado Derecho +
ADE Área DIP: Profa. Marta Sobrido (marta.sobrido@udc.es) Área DC: Profa. Sonia García (sonia.garcia.vazquez@udc.es)
Grado Derecho—Turno
mañana Área DIP: Prof. Jorge A. Quindimil
(jorge.quindimil@udc.es) Área DC: Profa. Sonia García (sonia.garcia.vazquez@udc.es)
Grado Derecho—Turno
Tarde Área DIP: Profa. Marta Sobrido (marta.sobrido@udc.es) Área DC: Profa. Sonia García (sonia.garcia.vazquez@udc.es)
Grado bilingüe Área
DIP: Profa. Gabriela A. Oanta (gabriela.oanta@udc.es) y
Prof. Artak Mkrtichyan (artak@udc.es). Área DC:
CÁLCULO DE LA NOTA FINAL DE LA MATERIA Cada una de las Áreas de conocimiento que participa en
la materia tiene un peso en la evaluación final, proporcional a su carga
docente: ·
Derecho internacional público: 75 % de la nota final; ·
Derecho constitucional: 25% de la nota final;
PLAGIO O COPIA Cualquier intento de plagio o copia, tanto en las
actividades prácticas como en el examen, supondrá un suspenso automático nada
materia con un 0. EVALUACIÓN: EN El DOBLE GRADO DERECHO+ADE; Y EN El GRADO EN DERECHO - En relación con la
parte de Derecho internacional público (DIP) se tendrán en cuenta el
examen final y las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso. EXAMEN FINAL. El examen representará el
80% de la nota de la parte DIP. El
examen será escrito. Si en el examen no se consigue un 5 sobre 10, la nota de
las actividades prácticas no se añadirá a la nota final de la parte DIP. ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Las actividades
prácticas representarán el 20% de la
nota DIP; pero solo se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota DIP si se
alcanzó un 5 sobre 10 en el examen final DIP. El alumnado que no se presente al
examen final DIP se considerará no presentado en lo que se refiere a la parte
DIP. Al inicio del curso, se informará al alumnado sobre la organización de las
actividades prácticas. No se permitirá la defensa y/o entrega de actividades
prácticas fuera de los plazos establecidos. ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA A CLASE. El alumnado
a tiempo parcial al que, previa solicitud a Decanato, se le conceda dispensa
académica para asistir a clase (se puede consultar la normativa que regula el
régimen de estudios a tiempo parcial), puede escoger entre dos opciones: 1) que
el examen final represente el 100% de la nota DIP; 2) que el examen final represente
el 80% de la nota DIP, y el 20% restante a través de actividades prácticas que
el alumnado defenderá oralmente a lo largo del curso (presencial o por Teams;
modalidad y fechas fijadas por el profesorado según las circunstancias del
caso). El alumnado podrá escoger dentro del plazo fijado por el profesorado a
tal efecto. El/la estudiante que no opte por la segunda opción en dicho plazo,
se entenderá que opta por la primera opción. SEGUNDA OPORTUNIDAD. La modalidad de examen será la misma en las
dos oportunidades. Como regla general, no se permite la recuperación de las
actividades prácticas en la 2ª oportunidad. La 2ª oportunidad es para la
realización del examen o exámenes no superados en la 1ª oportunidad. Por
ejemplo: un alumno/a que en la 1ª oportunidad suspenda la materia teniendo
aprobada la parte de DC pero no la parte de DIP, en la 2ª oportunidad sólo
podrá presentarse a la parte de DIP; respeto de la parte de DC, se tendrá en
cuenta a calificación que obtuvo en la 1ª oportunidad.
- En relación con la
parte de Derecho constitucional (DC) se tendrán en cuenta el examen
final y las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso. EXAMEN FINAL Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS.
Es necesario que se apruebe el examen final para que puedan ser tenidas en
cuenta las notas de las prácticas. Los alumnos que obtengan una calificación
numérica de 5 o superior (sobre 10) en el examen final que será escrito, se les
calculará la nota del siguiente modo: 30%
de la nota mediante evaluación de actividades prácticas (en clase, entregas de
trabajos, …), y 70% restante
mediante el examen final. Los alumnos que obtengan una calificación numérica
inferior a 5 (sobre 10) en el examen final, suspenderán la materia sin que se
les pueda tener en cuenta a nota de las prácticas. ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA A CLASE. Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial que hayan solicitado
y les haya sido concedida por el Decano de la Facultad de Derecho la exención
de asistencia a clase (se puede consultar la
normativa que regula el régimen de estudios a tiempo parcial), podrán ser
evaluados mediante una prueba objetiva que representará el 100% de la nota
final de la materia, sin necesidad de que entreguen las prácticas o actividades
interactivas. No obstante, si el alumno desea optar por el sistema de
evaluación continua, deberá hacerlo constar por escrito al profesor y obtener
su aprobación también por escrito. SEGUNDA
OPORTUNIDAD. La modalidad de examen será la misma en las dos oportunidades.
Como regla general, no se permite la recuperación de las actividades prácticas
en la 2ª oportunidad. La 2ª oportunidad es para la realización del examen o
exámenes no superados en la 1ª oportunidad. Por ejemplo: un alumno/a que en la
1ª oportunidad suspenda la materia teniendo aprobada la parte de DC pero no la
parte de DIP, en la 2ª oportunidad sólo podrá presentarse aparte de DIP;
respeto de la parte de DC, se tendrá en cuenta a calificación que obtuvo en la
1ª oportunidad.
EVALUACIÓN EN El GRADO BILINGÜE - En con la
parte de Derecho internacional público (DIP), el examen final de la
materia será escrito y supondrá el 50% de
la nota final, y las actividades prácticas puntuarán el 50% restante. Por lo que se refiere a la segunda oportunidad de
exámenes, el sistema de evaluación será similar al de la primera oportunidad.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en un examen
final sobre los contenidos de la materia cuya cualificación máxima será de 10
puntos sobre 10.
- En relación con la parte de Derecho constitucional (DC) se tendrán
en cuenta el examen final y las actividades prácticas realizadas a lo largo del
curso. EXAMEN FINAL Y ACTIVIDADES
PRÁCTICAS. Es necesario que se apruebe el examen final para que puedan ser
tenidas en cuenta las notas de las prácticas. Los alumnos que obtengan una calificación
numérica de 5 o superior (sobre 10) en el examen final que será escrito, se les
calculará la nota del siguiente modo: 30%
de la nota mediante evaluación de actividades prácticas (en clase, entregas de
trabajos, …), y 70% restante
mediante el examen final. Los alumnos que obtengan una calificación numérica
inferior a 5 (sobre 10) en el examen final, suspenderán la materia sin que se
les pueda tener en cuenta a nota de las prácticas. ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA A CLASE. Los
estudiantes con dedicación a tiempo parcial que hayan solicitado y les haya
sido concedida por el Decano de la Facultad de Derecho la exención de
asistencia a clase (se puede consultar la normativa que regula el régimen de estudios a tiempo
parcial), podrán ser evaluados mediante una prueba objetiva que representará el
100% de la nota final de la materia, sin necesidad de que entreguen las
prácticas o actividades interactivas. No obstante, si el alumno desea optar por
el sistema de evaluación continua, deberá hacerlo constar por escrito al
profesor y obtener su aprobación también por escrito. SEGUNDA OPORTUNIDAD. La modalidad de examen será la misma en las
dos oportunidades. Como regla general, no se permite la recuperación de las
actividades prácticas en la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
|
SHAHID, M. & SAID, L. (2021). Cases and Materials: European Union Law . The Hague/Chicago: Eleven International Publishing
FOSTER, N. (2020). EU law (7th ed.) . Oxford: Oxford University Press
MANGAS MARTÍN, A. y LIÑÁN NOGUERAS, D.J. (2020). Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Madrid: Tecnos
RUIPÉREZ, J. (2018). La “ciudadanía europea” y sus implicaciones para el derecho constitucional. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México
DIEZ DE VELASCO, M. (coordinado por J.M. SOBRINO) (2010). Las Organizaciones internacionales. Madrid:Tecnos
ORTEGA GÓMEZ, M. (2016). Las políticas de la Unión Europea en el siglo XXI. Barcelona: Bosch
ABELLÁN HONRUBIA, V.; VILÁ COSTA, B. y OLESTI RAYO, A. (2011). Lecciones de Derecho comunitario europeo. Barcelona: Ariel
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional de los Espacios. Valencia: Tirant lo Blanch
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional de los Espacios. Valencia: Tirant lo Blanch
DAVIES, K. (2019). Understanding European Union law. London: Routledge |
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA LA PARTE DEL PROGRAMA IMPARTIDA POR EL AREA DE DERECHO CONSTITUCIONAL - RUIPEREZ
ALAMILLO, J.: La "Constitución Europea" y la teoría del Poder
Constituyente, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
- CARMONA
CONTRERAS, A. (Ed.), La Unión Europea en perspectiva constitucional, Aranzadi,
Navarra, 2008.
- GOIZUETA
VÉRTIZ, J. y CIENFUEGOS, M. (Dirs.), La eficacia de los derechos fundamentales
de la UE, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2014.
- JIMENA
QUESADA, L., Fundamentos constitucionales de la Unión Europea, Biblioteca
Nueva, Madrid, 2006.
- JIMENA
QUESADA, L., Jurisdicción nacional y control de convencionalidad. A propósito
del diálogo judicial global y de la tutela multinivel de derechos, Aranzadi,
Navarra, 2013.
- JIMENA
QUESADA, L., Sistema europeo de derechos fundamentales, Colex, Madrid, 2006.
- PÉREZ
TREMPS, P. (Dr.), Constitución europea y Constituciones nacionales, Tirant lo
Blanch, Valencia, 2005.
- RODRÍGUEZ,
A., Integración europea y derechos fundamentales, Civitas, Madrid, 2001.
- UGARTEMENDÍA,
J.I., Derecho Constitucional Europeo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.
-
UGARTEMENDÍA, J.I., GARCÍA VÁZQUEZ, S., GOIZUETA
VÉRTIZ, J. (Dirs.), La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea,
Thomson.
|
Complementária
|
MANGAS, A. (Dir.); GONZÁLEZ, L.N. (Coord.); LÓPEZ ESCUDERO, M.; MARTIN PÉREZ DE NANCLARES, J. y SOBR (2008). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Comentario artículo por artículo. Madrid: Fundación BBVA
ALCAIDE FERNÁNDEZ, J. y CASADO RAIGÓN, R. (2020). Curso de Derecho de la Unión Europea, 3ª ed.. Madrid: Tecnos
SÁNCHEZ RAMOS, B. (Ed.) (2012). La Unión Europea como actor global. Valencia: Tirant lo Blanch
GUTIERREZ ESPADA, C. e.a (2019). La Unión Europea y su Derecho. Madrid: Trotta
ALDECOA LUZARRAGA, F.; SOBRINO HEREDIA, J.M. e.a. (2008). Los Tratados de Roma en su cincuenta aniversario. Perspectivas desde la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales. Madrid: M. Pons |
PAGINAS WEB - Página oficial de la Unión Europea: http://europa.eu/
- Tribunal de Justicia de la UE: https://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/es/
- EUROPOL: http://europol.europa.eu/
- EUROJUST: http://eurojust.eu/
- Red judicial europea en materia civil y mercantil: https://www.ejn-crimjust.europa.eu/ejn/Ejn_Home/ES/
- Atlas judicial europeo: http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/index_es.htm
- Red judicial europea en materia penal: http://www.ejn-crimjust.europa.eu/ejn/
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho Internacional Público/612G01019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/612G01031 | Derecho internacional de los espacios/612G01047 |
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