Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono |
A10 |
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. |
A11 |
E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas |
A13 |
E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
AI10
|
BI7 BI10
|
|
Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
|
AI9
|
BI6 BI11
|
|
Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas
Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
AI11
|
BI9
|
|
Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono. |
AI13
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Periodización general.
|
Introducción a la periodización de los movimientos literarios y culturales de los países anglófonos, prestando especial atención a los siglos XX y XXI. |
2. Estudios de caso. |
Estudio detallado de uno o más movimientos; análisis de textos representativos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A10 A11 |
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
A9 A13 |
4 |
0 |
4 |
Análisis de fuentes documentales |
A10 B11 |
4 |
20 |
24 |
Trabajos tutelados |
B6 B7 B10 B11 |
0 |
20 |
20 |
Debate virtual |
B9 B11 |
0 |
7 |
7 |
Presentación oral |
B9 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (textos literarios, fragmentos de películas, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. "SUPERVISED RESEARCH PROJECT": ELABORACIÓN DE UN ENSAYO CRÍTICO. |
Debate virtual |
Técnica de dinámica de grupos que gira en torno a una discusión donde las personas dialogan sobre un tema específico siguiendo un esquema previsto. Interviene un moderador, que lleva el debate. Se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación síncrona (Chat) o asíncrona (foro). |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. EXPOSICIÓN DEL TRABAJO TUTELADO. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Orientación cara a la elaboración y presentación de los trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A10 B11 |
Análisis y comentario de textos (oral o escrito). |
10 |
Presentación oral |
B9 |
Breve exposición oral del trabajo tutelado de investigación. |
10 |
Trabajos tutelados |
B6 B7 B10 B11 |
Trabajo de investigación (final long essay), que será presentado oralmente y por escrito al final del curso. |
50 |
Seminario |
A10 A11 |
Se valorará la asistencia y participación del alumnado a estas sesiones, en las que se profundizará y debatirá acerca de un texto/tema concretos, complementando el debate virtual, y viceversa. |
20 |
Debate virtual |
B9 B11 |
Debate "en línea" en el que el alumnado deberá participar de modo activo y crítico, profundizando en los textos y temas abordados na clase, especialmente en los seminarios. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
RESUMEN DE LA EVALUACIÓN - 40% evaluación continua
- 60% ensayo final (50% supervised project + 10% presentation)
Quien no apruebe en la primera oportunidad o no haya obtenido un 4 sobre 10 en cada uno de los apartados de evaluación, aunque que tenga una nota media superior a 5, tendrá que ir a la oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera oportunidad, más los ejercicios (pruebas) que puedan suplir el resto de las actividades. Quien no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la calificación de No Presentado. Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales. Aquellas personas que, no contando con dispensa oficial, no asistan a clase or repitan el curso, serán evaluadas por medio de un examen (100%). Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio. PLAGIO: A la hora de evaluar los ensayos y trabajos de cada estudiante, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o utilizar recursos y aplicaciones como el TURNITIN. Consecuencias de la falta (normativa UDC): "cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese. O/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.” GÉNERO: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria, en esta materia se va a incorporar la perspectiva de xénero (usando lenguaje no sexista, utilizando bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciarndo la intervención en clase de alumnos e alumnas…). Asimismo se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. De detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas. DIVERSIDAD: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Atwood, Margaret (2003). Oryx and Crake. Knopf
Powers, Richard (2018). The Overstory. Norton
McCarthy, Cormac (2006). The Road. Picador |
|
Complementária
|
|
Amigoni, David. Victorian Literature. Edinburgh : Edinburgh University Press, 2011. The Cambridge Companion to British Romanticism. Cambridge ; New York. Cambridge University Press, 2010. Victorian Literature. Balshaw, Maria and Liam Kennedy, eds. Urban Space and Representation. London:Pluto, 2000. Benjamin, Walter. The Arcades Project. Cambridge: Harvard UP, 2002.
Bradbury, Malcolm and James MacFarlane. Modernism. London: Penguin, 1991.
Brooker, Peter. Modernity and Metropolis:Writing, Film and Urban Formations New York: Palgrave, 2002.
Andrew Thacker, eds. Geographies of Modernism : Literatures, Cultures, Spaces . New York: Routledge, 2005.
Brown Tindall, George and David E. Shi. America: A Narrative History, vol. 2. New York: Norton, 1996. Carter, Ronald. The Routledge History of Literature in English Britain and Ireland. London: Routledge, 1997.
Caws, Mary Ann, ed. City Images: Perspectives from Literature, Philosophy and Film. Amsterdam: Gordon and Breach, 1991.
Clarke, Graham. The American City. New York: Helm, 1997.
The American City: Literary Sources and Documents. Robertsbridge: Helm, 1997. Cuerkovich, A. Mixed Feelings Feminism,1992
Donald, James. Imagining the Modern City. Minneapolis: U of Minnesota P, 1999
Hand, Derek. A History of the Irish Novel: from 1665 to 2010. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2011. Henkin, David M. City Reading. New York: Columbia UP, 1998.
Hurm, Gerd. Fragmented Urban Images: The American City in Modern Fiction from Stephen Crane to Thomas Pynchon. New York : Peter Lang, 1991
Hughes, W. Maniac in the Cellar, 1980. Legates, Richard T. The City Reader. London: Routledge, 2003.
Lehan, Richard. The City in Literature: An Intellectual and Cultural History. Berkeley:U of California P, 1998.
Lombardo, Patrizia. Cities, Words and Images:From Poe to Scorsese. Houndmills: Palgrave Macmillan, 2003.
Miller, D.A. Cage aux Folles,1980 Pike, Burton. Image of the City in Modern Literature. New Jersey: Princeton, UP. 1981.
Shail, Andrew. The Cinema and the Origins of Literary Modernism. New York: Routledge, 2012
Shiel, Mark. Screening the City . London: Verso, 2003.
Showalter, Elaine. A Literature of Their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. London: Virago, 1982.
Tillotson, K. The Woman in White, 1969
Williams, Raymond. The Country and the City. London: Chatto, 1973.
Woodward Smith, Elizabeth. Diccionario de referencias culturales en la literatura inglesa. Santiago de Compostela: Universidade de A Coruña, Departamento de Filología Inglesa, 2002.
Young, Tory. Studying English Literature : A Practical Guide. Cambridge ; New York: Cambridge University Press, 2008. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|