Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B11 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Familiarizarse con los nuevos enfoques teóricos y críticos en los estudios literarios y culturales: estudios de género, feminismos, 'queer studies;' el multiculturalismo y la etnocrítica; los estudios postcoloniales, y la ecocrítica. |
AM1 AM2 AM4 AM6 AI1
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BP3 BP8
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CI2
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Ser capaz de debatir y discutir, de modo académico y ordenado, las propias ideas frente a las de otras persoas, y de reconocer y exponer los méritos y deméritos de las diversas posturas y opiniones. |
AM7 AP1
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BP2 BP4 BP5 BP7
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1 CI3
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Poder exponer las interpretaciones propias de modo ordenado y riguroso, tanto oralmente como por escrito, según se espera de un contexto académico. |
AM4 AM8
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BM3 BP1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Literatura, Arte, Moda. Relaciones intertextuales. |
1. 1. La literatura como fuente para la historia de la Moda.
1.2. La Moda como sistema artístico y su relación con la literatura y las artes plásticas.
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2. La indumentaria femenina en la literatura cortés. |
2.1. Arquetipos: pastoras, doncellas y damas.
2.2. Valor simbólico de la prenda
2.3. Valor amoroso de la prenda ("prenda para prendar").
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3. La indumentaria femenina en la literatura contemporánea. |
3.1. Arquetipos: señoritas, cocottes y gaçonnes.
3.2. La vestimenta femenina en la novela realista. De Zola a Galdós.
3.3. De los felices 20 a la actualidad. La moda como identidad y seducción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A6 |
12 |
21 |
33 |
Trabajos tutelados |
A12 B8 B10 B3 |
0 |
30 |
30 |
Presentación oral |
A2 A4 B4 B10 B3 |
4 |
0 |
4 |
Actividades iniciales |
B6 |
2 |
0 |
2 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B7 B8 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación analítica, teórica e histórica de las relaciones entre la moda y la literatura. |
Trabajos tutelados |
Trabajo relacionado con la materia, es decir, análisis de la temática vinculada a la moda femenina presente en las obras literarias medievales o contemporáneas. |
Presentación oral |
Presentación de análisis de textos literarios para describir la presencia y funcionalidad de la indumentaria. |
Actividades iniciales |
Toma de contacto para saber del nivel de conocimientos de los estudiantes, su motivación, intereses... |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia con aprovechamiento a eventos científicos o divulgativos relacionados con la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Orientación en los trabajos de investigación tutelados sobre las obras literarias como fuentes documentales de la historia de la moda y técnicas para la presentación oral.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A12 B8 B10 B3 |
Trabajo de investigación individual o en grupo sobre el contenido de la materia. |
60 |
Presentación oral |
A2 A4 B4 B10 B3 |
Se valorará la exposición de los trabajos en el aula |
30 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B7 B8 |
Attendance at scientific, cultural or artistic activities related to the theme will be valued |
10 |
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Observaciones evaluación |
Se arbitrarán medidas para la evaluación de las personas matriculadas a tempo parcial que obtengan la dispensa académica; estos estudiantes deben ponrse en contacto con los profesores de la materia al comienzo del curso Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria tendrán una segunda oportunidad en la que serán evaluados a partir del trabajo de investigación (100% de la nota). Lo mismo que en la convocatoria adelantada de noviembre/diciembre. La entrega del trabajo se hará oeldía del examen oficial. En caso de incompatibilidad horaria por razones laborales u otras, debe comunicarse con los profesores que arbitrarán medidas ajustadas, el sistema de evaluación será igual al de los alumnos con dispensa académica. Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica. Se aplicará el programa para detectar plagio Turnitin. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas de apoyo a la diversidad. De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/del centro en los prazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre, con la Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); o coa titora ADI da Fac. de Filoloxía (pat.filoloxia@udc.gal).
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Fuentes de información |
Básica
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LIPOVETSKY, G. (1990). El Imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama
PAZ GAGO, J. M. (2016). El Octavo Arte. La moda en la sociedad contemporánea. A Coruña: Hércules
ECO, U. (dir.) (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen
BERNIS MADRAZO, C. (1955). Indumentaria medieval española. Madrid:CSIC
LIPOVETSKY, G.Y SERROY, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la era del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama
PAZ GAGO, J. M. (2016). Moda & Seduçâo. Sâo Paulo: Estaçâo das Letras e Cores
PAZ GAGO, J. M. TERRACIANO, B. y NANNINI, V. (2020). Volver a la moda... en la Web. Paris y Buenos Aires |
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Complementária
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(). . |
Jean BAUDRILLARD (1968), Le système des objets, Paris: Gallimard.
El sistema de los objetos. De
la séduction (1987),
Paris, Galilée. De la seducción. C.
BERNÍS MADRAZO (1955), Indumentaria
medieval española, Instituto Diego Velázquez del CSIC, Madrid. P. BOURDIEU (1979), La Distinction, Paris, Minuit. Ed. esp.: La Distinción, Madrid, Taurus, 1998. P. CALEFATO (1986), Il corpo rivestito, Bari: Edizione dal
Sul. Patrizia CALEFATO
ed. (1999), Moda e Cinema, Bari:
Costa & Nolan. Moda y cine,
Valencia: Engloba. Umberto ECO dir.
(2002), Bellezza. Storia di un’idea
dell’occidente (CDRom), Motta on Line. Historia
de la belleza, Barcelona, Lumen, 2004. Joan DEJEAN (2005), The essence of style: how the French invented high fashion, fine food,
chic cafés, style, sophistication, and glamour. Ed. esp. La esencia del estilo. Historia de la
invención de la moda y el lujo contemporáneo, San sebastián, Nerea, 2008. Guido DORFLES (1979), Moda & Modi, Mazzota editori. Ed. esp., Moda y modos, Valencia, Engloba, 2002. Algirdas J. GREIMAS (1948), La mode en
1830. Essai de de description du vocabulaire vestimentaire d’après les journaux
de mode de l’époque. Paris: PUF, 2000. Gilles LIPOVETSKY (1987), L’empire de l’éphémère. La mode et son
destin dans les sociétés modernes, Paris, Gallimard. El imperio de lo
efímero. (2003), Le
luxe éternel. De l’âge du sacré au temps des marques, Paris, Gallimard. El
lujo eterno. (2006), Le
bonheur paradoxal. Essai sur la société d’hyperconsommation, Paris,
Gallimard. Ed. esp.: La felicidad
paradójica, Barcelona, Anagrama, 2006. Thorstein VEBLEN (1899), The Theory of the Leisure Class,
Pennsylvania State University, Electronic Classics Series, 2003. Teoría de la
clase ociosa. Ugo VOLLI (1988), Contro la Moda, Milano: Feltrinelli (2001), “¿Semiótica de la moda. Semiótica
del vestuario?”, DeSignis, 1, pp. 57-68. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Literatura y Artes Visuales/613G03044 |
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