Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B2 |
Hablar bien en público |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B11 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener capacidad de análisis, valorar y ejercer el conocimiento desde un punto de vista crítico. |
AM5 AM6 AM7 AM9
|
BP3 BP4 BP5
|
CM3 CM5
|
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas para la investigación en humanidades. |
AM2 AM4 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9 AI3
|
BP1 BP5 BP8 BI1
|
CM1 CM2 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Elaborar textos escritos académicos de diverso tipo. |
AI1
|
BP1 BP5 BP7 BI2
|
CM1 CM5 CI1
|
Ser capaz de realizar una presentación oral sobre un asunto literario y/o cultural concreto. |
AM5 AM6
|
BM2 BM3 BP7 BI2 BI3
|
CI1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Aspectos introductorios |
Nociones preliminares |
2. Tipos de trabajos de investigación |
Trabajo fin de máster, relatorio, tesis, artículo, edición crítica, monografía etc. |
3. Organización del trabajo de investigación |
- Elección del tema
- Hipótesi(s) previas
- Objetivos
- Elección del título
- Metodologías
- Corpus
- Conclusiones
|
4. Obtención y clasificación de la información |
- Selección de fuentes (documentales, bibliográficas etc.)
- Recursos de información
- Aproximación a las bases de datos |
5. Aspectos formales |
- Estructuración del trabajo
- La redacción
- Resúmenes y palabras clave
- Normas internacionales de citas bibliográficas
- Citas y notas (funciones y sistemas)
- Criterios gráficos
- Tipografías
- Índice(s) |
6. Presentación de los trabajos |
- Herramientas para la expresión oral
- Preparación de la exposición
- El acto de defensa de trabajos de investigación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 |
9 |
27 |
36 |
Seminario |
A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 |
5 |
15 |
20 |
Trabajos tutelados |
A4 A14 A9 A12 B13 B4 B14 B3 B11 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C8 C9 |
0 |
15 |
15 |
Presentación oral |
B2 B10 B3 |
1 |
2 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
En estas sesiones el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos de la materia.
Se contemplan, entre otras, el análisis de fuentes documentales, la resolución de problemas o el empleo de las TIC.
|
Seminario |
En las sesiones dedicadas al seminario se desarrollará el trabajo en grupo, centrado principalmente en el análisis y discusión a partir de lecturas y/o materiales que serán marcados y facilitados por la profesora. |
Trabajos tutelados |
Consistirá en la realización de un breve ensayo, cuyo tema y metodología deberá ser previamente acordado con la profesora. |
Presentación oral |
Exposición oral, en clase, del trabajo tutelado o de los retos y dificultades que presenta su proceso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
La profesora orientará a los y a las estudiantes, ofreciéndoles la ayuda necesaria para la realización de los trabajos y de las presentaciones orales, especialmente en cuestiones como la elección del tema, la metodología o la selección de las fuentes de información.
La orientación se realizará de forma individualizada y persoalmente, aunque también podrán ser facilitadas inidicaciones escritas.
Las persoas que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora, y tendrán condiciones especiales de evaluación: trabajo tutelado (70%), presentación oral (30%). Las personas con matrícula parcial deberán ponerse en contacto con la profesora a inicios de curso por si fuese necesario establecer condiciones especiales de evaluación; de ser éste el caso, se aplicarían las mismas que para las personas con dispensa académica.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 A14 A9 A12 B13 B4 B14 B3 B11 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C8 C9 |
Evaluación del ensayo breve que cada alumno/a realizará, cuyo tema y metodología deberá ser previamente acordado con la profesora. |
60 |
Seminario |
A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 |
Trabajo en grupo, centrado principalmente en el análisis y discusión a partir de lecturas y/o materiales que serán marcados y facilitados por la profesora. El alumnado deberá participar activamente en estas sesiones. |
10 |
Presentación oral |
B2 B10 B3 |
Evaluación de la presentación oral del trabajo tutelado e de los retos y dificultades que presenta su proceso. |
20 |
Taller |
A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 |
Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades solicitados en el plazo fijado. Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas esigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal etc.); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la cualificación. Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros/as autores/as sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a Turnitin, herramienta para la detección de plagio. Las persoas que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora, y tendrán condiciones especiales de evaluación: trabajo tutelado (70%), presentación oral (30%). Las personas con matrícula parcial deberán ponerse en contacto con la profesora a inicios de curso por si fuese necesario establecer condiciones especiales de evaluación; de ser éste el caso, se aplicarían las mismas que para las personas con dispensa académica. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción
de medidas encaminadas al apoyo a la diversidade conforme a las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Puede contarse también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal). La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no realice el trabajo tutelado. Las persoas que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultade de Filoloxía para la segunda oportunidad, el trabajo tutelado (70%) y realizar una breve exposición oral del mismo (30%). Este sistema de evaluación será el aplicado también en la convocatoria adelantada de diciembre.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Alcina Franch, José (1994). Aprender a investigar: métodos y trabajo para la redacción de tesis doctorales (Humanidades y Ciencias Sociales). Madrid: Compañía Literaria
Soriano, Ramón (2008). Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores. Córdoba: Berenice
Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa
Phillips, Estelle M. & Pugh, Derek S. (2005). La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla. Un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona: Bresca
López Yepes, José et al. (2005). Las tesis doctorales. Producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua
Pantoja Vallejo, Antonio (coord.) (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS Universitaria
Dias, Maria Olívia (2008). Manual de sugestões para estudantes: estudar e fazer trabalhos académicos com método . Viseu: Psicosoma
Montolío, Estrella (coord.) (2009). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel
Fernandes, António José (2002). Métodos e Regras para Elaboração de Trabalhos Académicos e Científicos. Porto: Porto Editora
Estrela, Edite (coord.) (2009). Saber Escrever uma Tese e Outros Textos. Lisboa: Dom Quixote
Briz, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar
Sierra Bravo, Restituto (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo |
Se proporcionarán otros recursos bibliográficos específicos y en línea para los temas tratados en esta materia a través de la plataforma Moodle. |
Complementária
|
|
Se proporcionarán otros recursos bibliográficos específicos y en línea para los temas tratados en esta materia a través del Campus Virtual. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Recursos para la investigación de la literatura/613484007 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|