Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la tipología de espacios reservados por los medios de comunicación al campo literario y a las relaciones del poder mediático con la literatura, con especial atención a las sociedades con coexistencia de sistemas literarios. |
AM1 AM2
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BP3
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Conocer y manejar las herramientas y recursos de investigación de este campo, así como los prinicipales focos de información y de reflexión teórica relativos a los estudios de las relaciones entre la literatura y los medios de comunicación y saber integran las aportaciones de los principales grupos investigadores del ámbito académico. |
AM2 AM4 AM8 AI3
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BP5
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CM5 CI1
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Concebir y desarrollar un pequeño trabajo individual de investigación, riguroso y original, en el que se analice, según las pautas expuestas en una sesión presencial, un ejemplo de hipertexto facilitado por el docente. |
AM3 AM9 AI1
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BP1 BP7
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CM1 CI3
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Expresar con rigor y en los términos de la redacción académica opiniones fundamentadas y dialogar con otras opiniones en las discusiones dirigidas síncronas y asíncronas sobre: (1) la construcción de espacios contrahegemónicos en los medios de comunicación, y (2) a ideología e la canonización en esos medios. |
AM2 AM5
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BP1
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CM6
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo encuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
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BP2 BP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Del texto al hipertexto: estructuras narrativas postmedia |
Literatura e internet.
Estructuras narrativas posmedia.
Análisis de ejemplos de literatura hipertextual. |
2. Literatura y medios de comunicación en la sociedad líquida |
Omnivorismo cultural, lógica de la moda y moralidad indolora en relación a la literatura.
La crítica literaria líquida. |
3. La crítica literaria en el marco de las industrias culturales |
Las industrias culturales y la República Mundial de las Letras.
Campo literario y campo de producción ideológica. Espacios literarios contrahegemónicos.
Concepcións de la crítica: emocional, ideológica, inmanentista.
Literatura y mercado: el libro como objeto de consumo masivo. Agentes literarias/os. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B7 B8 C5 |
0 |
4 |
4 |
Sesión magistral |
A5 A8 B7 C5 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A4 A9 B4 B5 B6 C7 |
6 |
14 |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A14 A12 B10 C1 C6 |
5 |
14 |
19 |
Lecturas |
A1 A2 A5 B7 C1 C9 |
2 |
26 |
28 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se seguirán, presencialmente o a través de herramientas de comunicación asíncrona, eventos científicos y divulgativos relacionados con los contenidos de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos teóricos y principales fuentes de información por parte del docente. |
Prueba mixta |
Las pruebas mixtas se desarrollarán como discusiones dirigidas.
Las sesiones consistiran fundamentalmente en la realización de estas discusiones, tuteladas por el profesor, en que el alumnado deberá participar activamente. Con anterioridad, las/los estudiantes deberán preparar las discusiones con la lectura de los artículos especializados indicados.
También se realizarán discusiones dirigidas asíncronas, a través del espacio de trabajo colaborativo en línea. |
Trabajos tutelados |
Análisis individual de un ejemplo de hipertexto facilitado por el docente y presentación oral de los resultados al grupo. |
Lecturas |
Será preciso realizar en los plazos determinados una serie de lecturas básicas previas a las sesiones, así como las necesarias para la elaboración de los trabajos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A través de estas metodologías se evaluarán la evolución individlual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A4 A9 B4 B5 B6 C7 |
La participación activa y con argumentos maduros y creativos en las discusiones dirigidas presenciales o asíncronas representará el 50% de la nota final. |
35 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B7 B8 C5 |
La asistencia a los eventos programados será evaluada hasta el 10% de la cualificación final. |
10 |
Trabajos tutelados |
A3 A14 A12 B10 C1 C6 |
El análisis del ejemplo hipertextual será evaluado hasta el 20% de la nota final. A su vez, la presentación oral del trabajo representará otro 20% y la retroalimentación del trabajo de las/los compañeras/os un 15%, hasta poder alcanzar un total del 55% da la nota total. |
55 |
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Observaciones evaluación |
Ejercicios obligatorios No será posible la superación de la materia sin la participación activa en las discusiones dirigidas y la presentación oral del trabajo tutelado. Además, para poder aprobar se deberá obtener una calificación mínima de 4 valores sobre 10 en ambos ejercicios. El alumnado que no realice estas actividades recibirá la nota de NO PRESENTADA/O. La expresión lingüística deficiente (oral o escrita) podrá ser penalizada hasta el 50% del total atribuido a cada ejercicio. Enseñanza semipresencial y alumnado con dispensa académica El alumnado de enseñanza semipresencial o con dispensa académica deberá seguir el curso a través de las herramientas de comunicación asíncrona determinadas por el docente en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto, que el profesor comunicará a las personas afectadas al inicio del curso y que estarán publicados en el campus virtual. Se apalicarán los mismos criterios de evaluación y las metodologías pasarán a ser asíncronas. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada En la segunda oportunida (julio) y en la convocatoria adelantada de diciembre el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En caso de no haber realizado durante el cuatrimestre algunas de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación. La retroalimentación en los otros trabajos se realizará asíncronamente por escrito, a través del campus virtual. Honestidad académica Salvaguardando en todo momento los derechos de autoría y protegiendo los datos de los mismos, los trabajos académicos presentados por el alumnado de la materia podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio y presentación del mismo ejercicio en varias materias. En el caso de producirse alguna de estas circunstancias, el trabajo quedará anulado y podrán ser activadas las medidas recogidas en las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario de la UDC. Apoyo a la diversidad La materia podrá ser adaptada al estudiantado que neceside la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad, según las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por la misma. También se podrá contar con el asesoramiento de la titora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).
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Fuentes de información |
Básica
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Martel, F. (2014). Smart : Internet(s) : la investigación. Madrid: Taurus |
LECTURAS OBLIGATORIAS PREVIAS A LAS SESIONES PRESENCIALES
Anxo Abuín (2006): Escenarios del caos (fragmentos) Gilles Lipovetsky (1987): El imperio de lo efímero (fragmentos) Gisèle Shapiro: Pour une approche sociologique des relations entre littérature et idéologie García Arnau (2019): "Adorno, Horkheimer y la 'industria cultural': la construcción de una crítica de la superestructura"
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Complementária
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Aarseth, E.
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London: The Johns Hopkins University Press
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http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/.
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Vilariño Picos, María Teresa (2011) "Espacio..., ciberespacio... y... literatura...", en Literatura e internet. Nuevos textos, nuevos lectores: 131-146. Málaga: AEDILE.
Vouillamoz, N. (2000). Literatura e hipermedia. Montcada i Reixac: Paidós
Ibérica
Yellowlees Douglas, J. (1999). The End of Books Or Books without End? Reading
Interactive Narratives. Michigan: University of Michigan Press |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para el alumnado internacional, se recomienda un nivel mínimo de gallego o español equivalente a B2. |
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